Palestina. Cruz Roja Internacional denuncia ejecución de paramédicos palestinos por fuerzas sionistas de Israel en Gaza

Resumen Medio Oriente, 31 de marzo de 2025.
La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) condenó este domingo el asesinato de al menos quince trabajadores humanitarios palestinos a manos del Ejército sionista de Israel.
Entre las víctimas figuran ocho paramédicos de la Media Luna Roja Palestina, seis rescatistas de la Defensa Civil y un empleado de la ONU, cuyos cuerpos presentaban signos de ejecución sumaria.
La organización exigió una investigación independiente y recordó que el derecho internacional protege al personal médico en conflictos.

Los equipos médicos desaparecieron la semana pasada después de responder a un llamado de emergencia en el sur de Gaza.
El portavoz de la Defensa Civil Palestina en Gaza, Mahmoud Basal, dio a conocer que los cadáveres fueron encontrados con las manos esposadas, algunos decapitados y otros semidesnudos. “Las fuerzas de ocupación israelíes ejecutaron brutalmente y salvajemente a los equipos de Defensa Civil”, afirmó
Basal afirmó que los trabajadores humanitarios fueron enterrados en una fosa común, de dos a tres metros de profundidad, en «un intento de ocultar el crimen».
Los vehículos humanitarios, claramente identificados, fueron atacados el 23 de marzo junto a un camión de bomberos y un auto de la ONU.
Por su parte, Jagan Chapagain, secretario general de la FICR, declaró que «llevaban emblemas que debían protegerlos. Eran humanitarios, no objetivos militares». “Deberían haber regresado con sus familias, pero no lo hicieron», resaltó.
El Ejército israelí alegó que las ambulancias eran usadas por grupos armados, acusación negada tanto por Hamás como por la Jihad Islámica Palestina. Esta versión contrasta con las imágenes difundidas por la Defensa Civil, que muestran los vehículos con logotipos visibles y sin armamento.
Las tropas sionistas afirmaron que sus soldados abrieron fuego contra varios vehículos que avanzaban sospechosamente hacia sus tropas sin luces delanteras ni luces de emergencia. Israel también afirmó que los vehículos no habían coordinado su movimiento con el ejército israelí y se encontraban en una zona de combate activo.
La PRCS rechazó la afirmación de Israel, afirmando que Tel al-Sultan era una zona segura y que el movimiento allí no requería coordinación.
La Media Luna Roja también reveló que las fuerzas israelíes han estado bloqueando los esfuerzos para recuperar los cuerpos durante varios días. Cuando los equipos de rescate finalmente los recuperaron, algunos estaban en estado de descomposición y presentaban heridas de bala en la parte superior del cuerpo. Una víctima fue encontrada con las manos aún atadas.
Este ataque contra el personal sanitario se suma a los crímenes más amplios de Israel contra el sistema sanitario de Gaza. Desde octubre de 2023, las fuerzas israelíes han asesinado a más de 1.060 profesionales sanitarios y destruido decenas de hospitales e instalaciones médicas.
Whittall condenó los asesinatos y afirmó:
Es un horror absoluto lo que ha sucedido aquí. Esto jamás debería ocurrir. El personal sanitario jamás debería ser un blanco.
Fuente: Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario