Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 22 de febrero de 2026

Rusia: Estonia será nuestro objetivo nuclear si alberga armas de OTAN

 

Rusia: Estonia será nuestro objetivo nuclear si alberga armas de OTAN

  • El lanzamiento de un misil balístico intercontinental Yars RS-24 ruso, 2024. (Foto: TASS)
Publicada: domingo, 22 de febrero de 2026 16:23

Rusia ha advertido a Estonia que, si se despliegan armas nucleares de la OTAN en su territorio, Moscú lo consideraría un objetivo nuclear y respondería en consecuencia.

“Si hay armas nucleares en territorio estonio dirigidas contra nosotros, entonces nuestras armas nucleares apuntarán contra Estonia. Y Estonia debe comprender esto completamente”, ha declarado este domingo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, en una entrevista respecto al posible despliegue de armas nucleares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Estonia.

Peskov ha dejado claro que Rusia no amenaza a Estonia ni a ningún otro país europeo, sin embargo, “siempre hará todo lo necesario para garantizar su propia seguridad, especialmente en materia de disuasión nuclear”.

Las declaraciones de Peskov se producen después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, afirmara el pasado miércoles a la cadena estatal ERR que el país báltico está dispuesto a recibir armas nucleares de un aliado de la OTAN en su territorio.

“No nos oponemos a traer armas nucleares a nuestro territorio. No tenemos ninguna doctrina militar que nos permita descartar el despliegue de armas nucleares si la OTAN lo considera necesario según nuestros planes de defensa, por ejemplo, en nuestro territorio”, afirmó Tsahkna.

No es la primera vez que las autoridades europeas consideran la posibilidad de disponer de armas nucleares, en medio de las tensiones con Rusia y el deterioro de las relaciones con Estados Unidos.

 En marzo pasado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseveró que ha “decidido iniciar un diálogo estratégico sobre la protección de nuestros aliados en el continente europeo mediante nuestra fuerza de disuasión”, expresando que su decisión respondía al llamado del canciller alemán, Friedrich Merz.

 

Las declaraciones del mandatario francés también tuvieron repercusión en Polonia, donde el primer ministro Donald Tusk declaró que su país tiene la intención de poseer armas nucleares. “Polonia debe aspirar a alcanzar las capacidades más avanzadas, incluidas las armas nucleares y las modernas armas no convencionales”, anunció el primer ministro polaco.

Por su parte, el canciller alemán se ha comprometido a dialogar con Francia y el Reino Unido para examinar la posibilidad de que Alemania quede protegida bajo su paraguas nuclear.

Las relaciones entre Estonia y Rusia en las últimas tres décadas han sido mayormente tensas y marcadas por la desconfianza.

Tras la independencia de Estonia en 1991 y la disolución de la Unión Soviética, uno de los principales puntos de conflicto fueron los asuntos fronterizos, la situación de la minoría de habla rusa en Estonia y la interpretación histórica del período de ocupación soviética.

Con la adhesión de Estonia a la OTAN y a la Unión Europea en 2004, la distancia geopolítica entre ambos países se amplió. Tras la anexión de Crimea a Rusia en 2014, y especialmente con el inicio de la guerra en Ucrania en 2022, Estonia se ha convertido en uno de los defensores más firmes de Kiev en Europa y ha impulsado sanciones más estrictas contra Moscú.

zas/tmv

No hay comentarios:

Publicar un comentario