5 mitos de la Unidad Palestina
Hamas y Fatah, finalmente se han reconciliado con un acuerdo de unidad nacional llevando a Hamas al gobierno. El acuerdo que se firmó pide un gobierno provisional de tecnócratas hasta que las elecciones presidenciales y legislativas tengan lugar dentro de un año.
Las hojas de té estaban allí para ser leído. Hace un mes, Khaled Abu Toameh señaló que los esfuerzos por la unidad de Mahmoud Abbas “diseñados para enviar un mensaje a los estadounidenses y a los europeos que a menos que ellos intensifiquen la presión sobre Israel, él tendrá que unir sus fuerzas con Hamas."
Abbas también dijo que estaba dispuesto a renunciar a la ayuda de EE.UU. para la unidad palestina. La asociación con Hamas no ocurrió de la nada, y el presidente de la AP sabe claramente los riesgos que está tomando.
Aquí hay cinco mitos de los medios para tener cuidado.
Mito: Hamas es pragmático sobre la paz.
Realidad: Hamas todavía quiere destruir a Israel. Siempre ha desafiado a las llamadas a renunciar a la violencia, al reconocimiento del derecho de Israel a existir, y a los últimos acuerdos de negociación. La carta fundacional de Hamas no ha cambiado.
Mito: Gobernar Gaza ha moderado a Hamas.
Realidad: Todo lo contrario. Hamas está envalentonado, imponiendo la ley islámica, el contrabando de armas sofisticadas, y observando la victoria de la Hermandad Musulmana en Egipto. No hay gestos de buena voluntad sobre Gilad Shalit, de una nueva y mejorada Autoridad Palestina. ¿Hace falta seguir?
Mito: la unidad palestina allana el camino para que las Naciones Unidas reconozcan un Estado palestino.
Realidad: queda por ver cuan duradera será realmente esta unidad. Las dos partes van a enterrar sus disputas hasta septiembre, pero todas las apuestas están a la espera de los meses siguientes. Recuerde, Hamas y Fatah ya se habían reconciliado en 2007, sólo para ver a Hamás hacerse cargo de Gaza, los partidarios de Fatah querían a Mohammed Sweirki? Fueron literalmente arrojados de los tejados. Y ambas partes tienen otros cálculos. Fatah perdió su principal mecenas, Hosni Mubarak, mientras que Hamas se enfrenta a perder a Bashar Assad. Ahora, se necesitan unos a otros, para bien o para mal.
Mito: Abbas esta demostrando real habilidad política.
Realidad: Los esfuerzos de Salam Fayyad de construir el Estado fueron la principal fuente de credibilidad de la Autoridad Palestina en Occidente. Cuanto más nos acercamos a septiembre, más la Autoridad Palestina necesitará promocionar el programa de Fayyad. En su lugar, Abbas está lanzando el Fayyadismo debajo del autobús. Esa es una estupidez, no habilidad política.
Mito: Israel debe demostrar su voluntad de hacer la paz mediante la negociación con un gobierno palestino unificado.
Realidad: ¿Qué hay que negociar cuando la otra parte te quiere destruir?
No hay comentarios:
Publicar un comentario