EL VIAJE NOCTURNO
El Viaje Nocturno
El Viaje Nocturno consiste en dos viajes extraordinarios que
sucedieron en una sola noche, dos grandes acontecimientos de gran
significación en la vida del propio Apóstol y en la totalidad de su
nación.
El Isra´a (El Viaje Terrestre) : es el extraordinario traslado,
fuera de la capacidad mental del ser humano, del Apóstol desde la
Mezquita Prohibida en Meca hasta la Mezquita Lejana de Jerusalén .
El Mi´ray (El Viaje Celestial) :es aquel viaje eterno desde la
Mezquita Lejana de Jerusalén hacia lo mas alto de los cielos hasta
al Loto del Límite, donde existen los secretos del mas allá.
En forma muy breve, vamos a narrar la historia del Viaje
Nocturno, tal como fue escrito y relatado por los dichos proféticos,
una historia de absoluta realidad ocurrió un poco después del
inicio de la revelación del mensaje.
El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con
él) fue transportado, física y espiritualmente, despierto y no en
sueño, desde la Mezquita Prohibida en Meca hacia la Mezquita Lejana
de Jerusalén, montado por encima de un animal llamado Al Buraq, un
animal blanco, un poco mas grande que el Asno y menor que la Mula, y
es muy veloz.
El Apóstol encontró dificultad cuando trató de montarlo, pero el
ángel Gabriel trató de calmarlo diciéndole: juro por Allah que jamás
habías sido montado por alguien mas querido por Allah que él.
Al llegar a Jerusalén, el Apóstol bajó de su montura y la amarró
en la puerta de la Mezquita, y hizo dos prosternaciones (Ruku), y
después de finalizar, se preparó para ser transportado hacia los mas
alto de los cielos por via del Mi´ray ( como una escalera), de este
punto, desde Jerusalén fue transportado hacia arriba acompañado con
el Arcángel Gabriel , pidieron autorización para entrar al primer
cielo, el cielo de la vida mundanal, al entrar vio a Adán (la paz
sea con él) , el padre de la humanidad, y vio los almas de los
bienaventurados a su derecha, y los desventurados a su izquierda; al
mirar a su derecha reía, y al mirar a su izquierda lloraba; le
saludó, y Adán le saludó también, y reconoció su profecía.
Y de inmediato fue elevado hacia los demás cielos, en cada cielo
fue recibido por los profetas y mensajeros y quien la habita, todos
lo saludaron según el grado de cada profeta. En el segundo cielo vio
a los profetas Zakaría y Jesús (la paz sea con todos ambos), en el
tercer cielo vio a al Profeta José (Yusuf, la paz sea con él) dotado
de la mitad de la belleza; en el cuarto cielo vio al Profeta Idris
(la paz sea con él), en el quinto cielo vio al Profeta Harón hijo de
Imran (la paz sea con él), en el sexto cielo vio a Moisés hijo de
Imran (la paz sea con el), y después de pasarlo, Moisés empezó a
llorar, y los que estaban a su alrededor le preguntaron: ¿qué lo que
te hace llorar? Dijo Moisés: lloro porque fue enviado un muchacho
después de mi, siendo que de su nación entrarán al paraíso mas de lo
que entre de la mía. El Apóstol siguió con su ascenso hacia el
séptimo cielo, y allí encontró a su abuelo Abrahám , sentado con la
espalda hacia la pared del Bait Al Ma´amour (la Kaaba celestial ),
dicha Kaaba entra en ella setenta mil ángeles diariamente, que no
saldrán de ella hasta el día del Juicio Final. Luego el Apóstol fue
ascendido hasta el Loto del límite, mucho mas arriba que el séptimo
cielo hasta llegar al nivel de escuchar los sonidos emitidos por los
lápices del destino; en unos instantes, Allah (alabado sea), a
través de la revelación, le ordenó observar diariamente cincuenta
oraciones, pero el Profeta Moisés aconsejó a su hermano en Allah
regresar y pedir de Allah algunas reducciones en el número de la
oraciones diciéndole: Tu nación no soportaría esto. Finalmente las
oraciones fueron establecidas en lo mas alto de los firmamentos,
cinco oraciones diarias con la recompensa de Diez bondades por cada
oración, como si estuvieran orando cincuenta veces al día.
Al recibir la obligación de la oración, el Apóstol de Allah fue
descendido de un firmamento a otro junto a los demás profetas de
Allah hacia la Mezquita Lejana de Jerusalén, donde condujo la
oración colectiva, adelantado ante sus hermanos, indicando el alto y
el majestuoso grado de su importancia para toda la humanidad.
Durante su viaje en el mundo del mas allá, el Apóstol de Allah
vio extraordinarias cosas mencionamos entre ellas:
1. Vio el Loto del Límite cubierto de distintos colores
fascinantes y una grandeza excepcional.
2. Vio al Arcángel Gabriel en su forma original que tiene
seiscientas alas, y cada ala cubre el horizonte.
3. Vio al Guardián del Infierno (Malik) que no se reía, le dijo
el ángel Gabriel al Apóstol de Allah: éste ángel jamás ha reído
desde su creación, y si hubiera reído ante alguien le hubiera reído
a ti.
4. Vio el Paraíso con sus montañas de perlas y terreno hecho de
almizcle, vio el infierno, y vio a un grupo de personas han sido
castigados fuertemente, entre ellos aquellos que roben y coman el
dinero de los huérfanos, quienes comen la usura o el interés del
dinero, los adúlteros y los calumniadores.
5. Vio a una caravana perteneciente a la gente de la Meca
durante su ida y vuelta, donde el Apóstol le ayudó para conseguir a
un camello que se había perdido.
6. Escogió la copa de leche después de haberle presentado dos
copas para escoger , una de Vino y otra de leche, y al tomar la copa
de leche le dijeron: has seguido el instinto, si hubieras tomado el
vino, tu nación habría extraviado.
Al siguiente día, el Apóstol de Allah se despertó informando a su
pueblo de lo que había ocurrido y de los milagros de había visto; el
pueblo de Meca intensificó su opresión y tiranía, desmintiéndole y
excusándole de ser un loco o un mago. Las interrogaciones no cesaron
sobre los detalles del viaje, le preguntaron sobre las descripciones
de la Mezquita Lejana de Jerusalén y él respondiendo con exactitud,
y les informó sobre la caravana detallándola con precisión, y les
describió al camello que la adelanta y al camello que se perdió.
Pero, a pesar de las evidencias y pruebas la mayoría de la gente no
quiso creerlo, en cambio Abu Baker que desde aquél acontecimiento
fue nombrado como el Veraz cuando le preguntaron al respecto él
dijo: yo creo en algo mucho mas extraño, yo creo en el mensaje que
le viene del cielo.
COMENTARIOS ERRONEOS DEL VIAJE NOCTURNO
A continuación mencionamos los comentarios erróneos relacionados
con el Viaje Nocturno:
1. Es totalmente falso creer que Moisés pidió al apóstol de
Allah para que sea de la nación islámica.
2. La falsedad de creer en que el Viaje Nocturno fue varias
veces, y que el Apóstol viajó espiritualmente dormido.
3. La falsedad de creer que el pecho del Mensajero de Allah fue
abierto otra vez.
4. Es falso decir que El Apóstol de Allah vio a su Señor. Abu
Dhar preguntó al Mensajero de Allah (la paz sea con él) ¿Habías
visto a Tu Señor?, dijo: He visto Luz ¿como podré verlo?, pero según
lo que fue relatado en los dichos proféticos correctos de las
interpretaciones de los versos mencionados en el capítulo EL ASTRO,
el Apóstol de Allah vio al Arcángel Gabriel en su forma original.
Dijo Ibn Al-Qallim: Ver a Allah con el ojo no fue confirmado
originalmente, y ninguno de los compañeros del profeta había dicho
esto.
5. Es totalmente erróneo creer que dicho Viaje Nocturno ocurrió
en la noche del 27 de Rayab, porque la Madre de los Creyentes
Khadiya (que Allah esté complacido de ella) murió en el año 10 de
la revelación, quiere decir, antes de que las cinco oraciones hayan
sido establecidos. Existen diversas narraciones sobre la fecha del
gran acontecimiento, algunos dicen que el Viaje Nocturno fue
realizado en el primer año de la revelación, otros dicen después de
cinco años de la revelación, o en ramadan en el año 12 de la Hégira,
otros dijeron que fue en el año 13 de la Hégira, pero verdaderamente
la fecha exacta del Viaje Nocturno es desconocida.
LA MEJOR GUIA ES LA DEL PROFETA
La noche del Viaje Nocturno, como habíamos mencionado, es una noche
de fecha desconocida, y supongamos que la fecha es conocida, sería
prohibido festejar o celebrar por la conmemoración de dicho
acontecimiento por ser unas de las innovaciones en la religión. El
Mensajero de Allah y sus compañeros eran los mas cuidadosos en
practicar el biien, nunca habían festejado o celebrado éste día. Lo
peor del caso, como se observa hoy en día, que un considerable
numero de personas celebran la conmemoración del Viaje Nocturno con
bailes y canciones asociativas.
LECCIONES IMPORTANTES
El gran acontecimiento del Viaje Nocturno nos enseñó múltiples
lecciones importantes, mencionamos entre ellas:
1- El Mensajero de Allah (la paz sea con él) al amarrar el
animal celestial en la puerta de la Mezquita Lejana de Jerusalén,
nos quiso enseñar con esto que, sabiendo que el animal no va a
escapar, encomendarse a Allah no contradice a la labor del ser
humano, y utilizar los medios necesarios.
2- Allah (alabado sea), mencionó el gran acontecimiento del
Viaje Nocturno en un solo verso, después procedió a mencionar los
escándalos y crímenes cometidos por los Judíos, y les advirtió que
éste Corán guía al sendero recto, y Allah (alabado sea), de esta
manera, señala que el Viaje Nocturno ocurrió desde la Mezquita
Lejana de Jerusalén, porque los Judíos serán alejados de dirigir el
destino de la humanidad por las atrocidades que han cometido, y que
Allah (alabado sea) transferirá éste deber a su Mensajero Muhammad
(la paz sea con él) y a su nación después de él.
3- En ésta historia relacionó la Causa Palestina con la causa
del mundo islámico, y que defender a Palestina es defender a la
propia Religión Islámica, un deber a cada Musulmán en toda la
tierra, y no cumplir con dicho deber o rendirse ante el enemigo y
aceptar las divisiones, sería un delito imperdonable cometido en
contra de la Nación Islámica y castigado por Allah Altísimo sea.
4- La confianza del Apóstol de Allah en el mensaje que le fue
revelado le dio suficiente coraje como para revelárselo a su gente,
a pesar de la certeza de que lo iban a desmentir y que iban a
utilizar éste hecho para burlarse de él y generar dudas a cerca de
su mensaje. Pero todo esto no impidió su avance hacia la divulgación
de la verdad, lo cual debe ser un ejemplo para cada musulmán,
especialmente, los predicadores de la verdad sin temor ni vergüenza
en el cumplimiento de sus deberes.
5- Fue prescrita la oración en esta noche como señal de
sabiduría por la cual fue legislada, interpretando la oración como
un llamado de Allah (alabado sea) para que el musulmán sepa que el
Mensajero de Allah viajó físicamente y espiritualmente hacia arriba,
también los creyentes tendrán la oportunidad de viajar cinco veces
al día con sus almas y corazones para elevarse por encima de las
tentaciones y deseos, atestiguando por la unicidad absoluta de
Allah, y preparándose para controlar el destino de la tierra, no por
el camino del imperialismo y la esclavitud, sino por la vía de la
bondad y la benevolencia, por la vía de la oración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario