RAMADAN UN RECUERDO PARA TODO MUSULMAN
Abu Hurairah رضي الله عنه relató que el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo:
« Ayunen cuando cuando ellos ayunen, y terminen de ayunar cuando ellos terminen el suyo, y sacrifiquen el día en que ellos sacrifican. » 2
Al Baihaqi relató a través de Abu Hanifah رحمه الله تعالى quien dijo:
« Ali Ibnul Aqmar رضي الله عنه me relató de Masruq رضي الله عنه quien dijo: "Fuí a visitar a Aisha رضي الله عنها en el día de ‘Arafah y dijo: ''Sirve Masruq algun cuenco y hazlo mas dulce.’' Masruq dijo: "Nada me prevenia de ayunar ese día excepto que temiera que pudiera ser el día del Sacrificio". Entonces, 'Aisha رضي الله عنها me dijo: ‘'El día del sacrificio es cuando la gente sacrifica y el día del fin del ayuno es cuando la gente termina su ayuno. »
La cadena de narracion es Jayyid [buena], debido a lo que ha precedido.
Entendiendo el hadiz
El Imam at Tirmidi رحمه الله تعالى dijo después de citar el hadiz:
« Alguien de la gente del Conocimiento ha explicado este hadiz diciendo: ''Su significado es empezar y terminar el ayuno junto con la Jamaa’ah y la mayoría de la gente.'' »
As San’ani dijo en Sublus Salaam (2/72) :
«En este [hadiz] hay una prueba de estar de acuerdo con las personas en aceptar establecer el ‘Eid, y si la persona cree que es el día del ‘Eid –porque vio la luna- es obligación en él que este de acuerdo con la gente y con la regla de la gente –[e. que este de acuerdo con los demas musulmanes] en lo que es la oración, romper el ayuno y sacrificar- es una obligación en esta persona. »
Ibnul Qaiim رحمه الله تعالى mencionó esta razón en Tahdhibus Sunan (3/124), dijo:
« Se dijo: '' En el hay una refutación para aquellos que dicen que cualquier persona que conoce la posición de la luna -debido a calculaciones astronómicas, entonces- le es permitido ayunar y terminar el ayuno, incluso si los demás no lo hacen." También se dijo: "Que dicha persona testifica que vio la luna, pero el Qadi [Juez] no acepta su testimonio, entonces no hay ayuno para él, asi como tampoco lo hay para la gente. »
Abul Hasan as Sindi dijo en Haashiya ‘alaa Ibn Maajah, después de mencionar el hadiz de Abu Hurairahرضي الله عنه que fue copilado por at Tirmidi:
« Y su aparente significado es: que no hay cabida para esta persona [e. su opinión personal] de entrar en estos asuntos, ni actuar individualemten en esto. Más bien, este asunto se remite al Imaam [lider de los musulmanes] y la Jamaa’ah. Le es obligatorio a esta persona seguir al Imaam y la Jamaa’ah. Por ello, es que si una persona visualiza la luna pero el Qadi rechaza su testimonio, entonces esta persona no tiene derecho en estos asuntos [e. ayunar solo, etc], más debe seguir a la Jamaa’ah. »
Este es el significado evidente del hadiz y que es enfatizado por ‘Aisha رضي الله عنها Masruq رضي الله عنه cuando se reprimio de ayunar en el día de ‘Arafah, temiendo que podía ser el día del sacrificio. Entonces, ella le explicó que su criterio no tiene peso en ese asunto y que debería seguir la Jamaa’at . Ella رضي الله عنها le dijo: « El día del sacrificio es cuando la gente sacrifica, y el día del fin del ayuno es cuando la gente termina su ayuno. »
Y esto es lo que es apropiado entre la facilidad y tolerancia de la Shari’ah [Ley Islámica], una sus metas es la unidad de las personas, unificando sus filas y el mantener apartado de ellos todo lo que pueda romper su unidad integral -de las opiniones personales. Por consiguiente, la Shari’ah no da ningun peso a la opinión personal en asuntos que involucran Ibaadah Jamaa’iyyah [actos de adoración colectiva], tales como ayunar, ‘Eid y la oración en congregación- incluso si la opinión fuese correcta desde un ángulo.
No considerastes que los Sahabas [los compañeros] solían rezar uno detrás del otro. Entre ellos habían quienes opinaban que el tocar a una mujer ó la perdida de sangre del cuerpo invalidaba el wudu’ [ablución], junto a otros que no tenían el mismo punto de vista. Entre ellos había quienes podían completar la oración mientras viajaban, mientras que otros la acortaban [e. las juntaban]. Aunque esto, y otras diferencias, no les impidieron rezar colectivamente detrás de un solo Imaam y lo consideraban aceptable. Y ello porque sabían que tafarruq [división] en la religión era más funesto que tener ijtilaaf [diferencias] en algunas opiniones. De hecho, este asunto llegaba hasta tal nivel entre algunos de ellos, que incluso no consideraba ninguna opinión aceptable que difiriera con el gran Imaam en las reuniones mayores, tal como la asamblea de Mina [durante el Hajj], hasta tal punto que él [e. el sahaba] podía abandonar completamente actuar acorde a su opinión en esa reunión- escapando de lo que podría resultar de su maldad por actuar acorde a su opinión.
Abu Daud relata (1/307) que ‘Uzman رضي الله عنه rezó cuatro rak’ahs en Mina, a lo que ‘Abndullah ibn Mas’ud رضي الله عنه criticó diciendole:
« Rece dos rakahs con el Profeta صلى الله عليه وسلم y dos rak’ahs con Abu Bakr رضي الله عنه , y dos rak’ahs con ‘Umar رضي الله عنه y dos rak’ahs con ‘Uzman al principio de su gobierno, luego él lo completo [e. rezando cuatro rak’ahs]. Después de esto todos los caminos se dividieron con todos ustedes. De modo que espero de estas cuatro rak’ahs, que dos de ellos sean aceptables. » Entonces ibn Mas’ud رضي الله عنه rezó cuatro rak’ahs. Y se le dijo: " Criticastes a ‘Uzman, ¿ pero rezastes cuatro?." Y respondió: " La diferencia es maldad." »
Por consiguiente, aquellos que persisten en dividir en lo que corresponde a la oración y quien rechaza seguir a los Imaames locales en algunas mezquitas- especialmente en el witr durante Ramadan –usando como prueba que esto es en contra de sus Madhabs [escuelas de pensamiento] , deberían reflexionar sobre el hadiz mencionado anteriormente y el athar [narración]. Del mismo modo, quienes claman el conocimiento de la astronomía y que por las posiciones [e. de las estrellas, etc], ayunan y terminan solos sus ayunos– adelantandose o aislandose quedandose detrás de la mayoría de los musulmanes, no viendo ningun problema en obrar asi- deben reflexionar sobre las pruebas citadas anteriormente. Asi todos ellos deben considerar, y reflexioar sobre el conocimiento que ha sido mencionado. Quizás podrán encontrar una cura a su ignorancia y auto error, entonces asi puedan volverse una fila unificada junto con sus hermanos musulmanes- porque con seguridad la Mano de Allah تعالى esta sobre la Jamaa’ah
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