Periodista paquistaní: Libros de texto en Pakistán instruyen a chicos de 13 años de edad que "en el Islam, el Jihad es muy importante... la persona que ofrece su vida nunca muere... todos los rezos nutren la pasión por el Jihad"
En un artículo reciente, la renombrada periodista paquistaní Maheen Usmani examinó cómo el fundamentalismo religioso y la fe ciega - combinada con los libros de texto oscurantistas patrocinados por el estado - están creando una generación de jóvenes pakistaníes instruidos que se identifican más con el Islam que con Pakistán.
Ella citó una encuesta de opinión pública del 2008 en el que 54% de los paquistaníes querían una aplicación estricta del Sharia islámico en Pakistán. El informe también señaló que el Consejo Británico en Pakistán encuestó a 1.226 jóvenes pakistaníes entre las edades de 18 a 29 años en el 2009 y encontró que "las tres cuartas partes de todos los jóvenes se identifican principalmente como musulmanes. Sólo el 14% eligió definirse a si mismos como ciudadanos de Pakistán".
En el artículo, titulado "La Ideología del Control del Pensamiento en Pakistán", la Sra. Usmani observó: "La dieta rigurosa de fundamentalismo religioso y de fe ciega han nublado el objetivo y el pensamiento racional y transformado a Pakistán de una moderada mayoría musulmana en un país donde la mayoría quiere que el Islam juegue un papel clave en la política".
Lo siguiente son extractos del artículo: [1]
Madrazas en Pakistán tienen una influencia desproporcionada en la mentalidad de los jóvenes pakistaníes
"El redactor Khaled Ahmed dice:" La gran mayoría de los paquistaníes alfabetizados se consuelan en la ignorancia, el escepticismo y las teorías de conspiración"
"La negación no es sólo un río en Egipto. Esta se ha convertido en una especie de culto a la personalidad en Pakistán. En ninguna parte se ve más visible esta disonancia cognitiva que entre las personas educadas que se niegan a aceptar los hechos y la lógica y aferrarse en cambio a un complejo de persecución neurótico.
"El redactor Khaled Ahmed dice: 'La gran mayoría de los paquistaníes alfabetizados se consuelan en la ignorancia, el escepticismo y las teorías de conspiración. La auto-glorificación de un pasado imaginario [islámico], acompañado por los hábitos de la negación nacional han alcanzado proporciones de crisis hoy día, cuando la existencia de Pakistán está bajo una amenaza mucho más seria por sus hermanos musulmanes de lo que estuvo en 1947 por las comunidades rivales no musulmanas'. Qué yacen bajo esta incapacidad a la crítica y la falta de análisis inteligente? Sin duda, la educación de uno influye en puntos de vista sobre la política y la sociedad. Tal como Robert Frost acertadamente lo expone: 'La educación es la capacidad de escuchar casi cualquier cosa sin perder el temperamento o su confianza en uno mismo'.
"Para tamizar la paja del grano, consideremos un lema ubicuo sobre la 'ideología' de Pakistán. Un clásico de nuestros libros de texto de la escuela, hizo eco en grandes manifestaciones públicas así como también en masivos debates sobre secularismo. Pakistan ka matlab kiya? La illaha il lallah' (¿Cuál es el significado de Pakistán? No hay Dios sino Alá) se ha convertido en el lema de la campaña para islamizar a la sociedad pakistaní. Irónicamente, es un lema que fue acuñado mucho después de la creación de Pakistán, pero actualmente está siendo falsamente atribuido a los líderes del movimiento de Pakistán en 1947.
"La religión a menudo ha demostrado ser un poderoso factor de unión que ha fusionado grupos heterogéneos en nacionalidades distintas. A través de apelar a la autoridad sobrenatural, la religión promueve la unidad nacional como un mandato divino. Los ejemplos abundan en la historia contemporánea: la iglesia griega como fuente del nacionalismo griego, la iglesia católica como factor en el separatismo irlandés, el judaísmo y el estado de Israel, el Islam y Pakistán".
"Una orden presidencial fue emitida [por el General Zia ul-Haq] de que todos los libros de texto de estudios de Pakistán deben 'demostrar que la base de Pakistán está... en la experiencia compartida del [Islam]'"
"Poco después de llegar al poder en 1977, el General Zia ul-Haq trató de crear una nación basada en la religión más que en principios laicos. Una parte importante de la agenda de islamización fue el definir la 'ideología' islámica de Pakistán. En marcado contraste a los modernos libros de texto, ningún libro de texto escrito antes de 1977 menciona la 'ideología de Pakistán'.
"Dado que la educación fue un factor clave en las maniobras maquiavélicas de Zia, una orden presidencial fue emitida de este en que todos los libros de texto de estudios de Pakistán 'deben demostrar que la base de Pakistán no debe estar fundada en factores raciales, lingüísticos o geográficos, sino, más bien, en la experiencia compartida de una religión común. Para que los estudiantes conozcan y aprecien la ideología de Pakistán y la popularicen con consignas. Para guiar a los estudiantes hacia el objetivo final de Pakistán - la creación de un estado totalmente islamizado'.
"En lugar de ser un estado musulmán a lo previsto por sus fundadores, Pakistán fue refundida en el molde de un estado islámico, donde la ley islámica reinará suprema. Un estado patrocinado junto a asegurar la sistemática purga de los valores liberales y seculares de las generaciones futuras de Pakistán.
"La historia fue reescrita para redefinir a Pakistán como una sociedad islámica y ninguna investigación [fue llevada a cabo] en la antigua India, la Edad Media o en la época colonial. Nuestra historia está vinculada con los Umayyad y el califato abasí, por lo tanto, alienándola de la historia antigua de India. Esta interpretación crea una conciencia musulmana que busca su identidad fuera de India.
"El historiador Mubarak Ali advierte: 'La historia no debe ser influenciada por las creencias religiosas ya que la historia no tiene religión. Pakistán comenzó a existir en 1947, pero nuestra historia existió antes de esto, la cual no puede ser eliminada'".
"La tarea de defender las fronteras ideológicas de Pakistán ha sido confiada a los militares ya que son los defensores de la 'fe', los libros de texto alaban los logros de los héroes conquistadores musulmanes, así como también los de las fuerzas armadas"
"Los libros de historia escritos poco después de la partición - un momento en que el dolor de las familias destrozadas que experimentaron asesinatos comunales estaba en su apogeo - muestran una actitud más liberal. La historia del subcontinente fue comenzada con las antiguas civilizaciones del valle Indus y no con la conquista de India por el primer invasor musulmán, Mohammad bin Qasim, en el año 712.
"A diferencia de los libros de historia de hoy, estos libros contienen discusiones de los imperios del Emperador Ashoka y la dinastía Maurya. ¿Se ha producido un renacimiento deliberado de antagonismo comunal durante más de 30 años después de la Partición? Sin lugar a dudas, la militarización permanente de la sociedad requiere de un enemigo permanente [India].
Para ver el despacho en su totalidad en inglés por favor haga clic en el siguiente enlace:
http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/5529.htm
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