Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 25 de agosto de 2011

ONU llega a acuerdo para desbloquear activos de Libia

ONU llega a acuerdo para desbloquear activos de Libia

Foto: EFE/JC McIlwaine/ONU/
NUEVA YORK, 25 agosto 2011 (AFP) – El Consejo de Seguridad de la ONU aceptó desbloquear 1.500 millones de dólares en activos congelados a Libia para financiar una ayuda de urgencia a la reconstrucción del país, según informaron diplomáticos.
La decisión vino tras un acuerdo entre Estados Unidos y Suráfrica, que se opuso las dos últimas semanas a esta medida, dijeron los diplomáticos.
Estados Unidos presentó el miércoles un proyecto de resolución para lograr el desbloqueo de parte de los bienes libios objeto de sanción por la ONU y pidió su votación para este jueves, después de que intentara sin éxito que el comité de sanciones del Consejo de Seguridad aprobara una medida similar desde el pasado 8 de agosto.
Catorce de los quince miembros del Consejo apoyan la petición estadounidense, mientras que Suráfrica se ha opuesto a ella desde entonces alegando preocupaciones sobre el destino final de los fondos y sobre si esa medida suponía el reconocimiento oficial del Comité Nacional de Transición (CNT) libio.
El comité de sanciones necesita aprobar sus medidas con la unanimidad de los miembros, así que, ante el bloqueo surafricano, Estados Unidos decidió presentar la resolución -que tan sólo necesita 9 votos a favor y ningún veto de los miembros permanentes y convocar una votación para hoy.
“Se trata de un mecanismo alternativo para lograr el desbloqueo de esos fondos”, explicaron fuentes diplomáticas del Consejo de Seguridad, donde representantes de la delegación estadounidense confirmaron que la votación sigue en pie para hoy, aunque las negociaciones con Suráfrica continúen durante las consultas.
“No hay problemas con la sustancia de la petición estadounidense, sino con algunos detalles, pero espero que se alcance un acuerdo durante el día”, añadió el embajador indio antes de iniciar las consultas.
Puri señaló que existe la posibilidad de que Suráfrica levante el bloqueo a la medida “sin que esa medida conlleve el reconocimiento del CNT libio”, aunque los miembros del Consejo de Seguridad trabajan “en fórmulas diferentes” para lograr el desbloqueo de los fondos libios por razones humanitarias.
Otras fuentes diplomáticas señalaron que Sudáfrica está pendiente del desenlace de la reunión del Comité de Alto Nivel para Libia de la Unión Africana (UA) que se celebra hoy en Adis Abeba para apoyar la medida estadounidense.
El proyecto de resolución, al que Efe tuvo acceso, incluye una cláusula por la que se garantiza que “ninguna parte de los fondos” que se quieren desbloquear irían a parar “a la compra de armas, de equipos militares no letales u otras actividades militares”.
Además contempla que, de los 1.500 millones de dólares que se quieran desbloquear, 500 millones irían a parar a manos de varias ONG “para responder a las necesidades humanitarias” que tiene el país y 500 millones para pagar a “proveedores de combustible con uso estrictamente civil”.
El objetivo de esa medida es “pagar los costes de combustibles relacionados con hospitales, la generación de electricidad y otras necesidades estrictamente civiles, así como compras humanitarias, como decida el Consejo Nacional de Transición”, añade el proyecto de resolución.
Los 500 millones restantes irían a un fondo internacional de apoyo a los rebeldes que se dividirían entre 400 millones de dólares para sufragar “los gastos relacionados con los servicios sociales del país, como la educación y la sanidad”, y 100 millones más en compras de “suministro de alimentos, electricidad y otras compras humanitarias para el pueblo libio”.
Grupo de Contacto promete 2.500 millones de dólares a CNT antes de fin de mes
El Grupo de Contacto ha prometido a los rebeldes libios que acelerará su presión a la ONU para lograr que sean descongelados los fondos de Libia y prevé que, antes de final de mes, les sean transferidos a las nuevas autoridades 2.500 millones de dólares.
Así lo explicó a la prensa el jefe de Asuntos Políticos del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Fathi Baja, al término de una reunión de directores políticos del Grupo de Contacto sobre Libia, que reúne a representantes de países miembros de la Otan, la UE, la Liga Árabe y la Unión Africana.
Los miembros del Grupo de Contacto “nos han confirmado que están muy cerca de conseguir un acuerdo”, dijo Baja en respuesta a una pregunta de Efe, en referencia a la oposición que ha mostrado Sudáfrica en la ONU a la descongelación de los fondos.
Sobre este mismo tema, el representante español en la reunión, el director general de Exteriores para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Juan González Barba, explicó a Efe que “lo ideal es que la descongelación se apruebe sin votos en contra”.
Al mismo tiempo, Barba recordó que Suráfrica no posee derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que su oposición no puede llegar muy lejos.
Por otro lado, el representante del CNT se mostró satisfecho por haber recibido en Estambul “un apoyo más que suficiente” para las nuevas autoridades libias.
El apoyo se concretará con la extensión de la misión de la Otan hasta que no queden bolsas de resistencia por parte del anterior régimen y en el asesoramiento de las nuevas autoridades en materia de “seguridad” y “estabilización”.
Baja aseguró que las fuerzas rebeldes ya controlan el 95 % del territorio de Libia y que culminarán la “liberación” del país “en tres o cuatro días”.
Una representación del Consejo Nacional Transitorio llega a Trípoli
Una representación del Consejo Nacional de Transición (CNT), la máxima autoridad política de los rebeldes, llegó hoy a la capital libia, entre ellos mandos militares que se instalaron en el hotel Radison de Trípoli.
Los dirigentes del Gobierno provisional llegados a la capital han convocado una rueda de prensa y son bastantes los oficiales del bando rebelde que acompañan a las autoridades provisionales.
El CNT fue constituido tras el comienzo del levantamiento popular y posterior sublevación contra el régimen del coronel Muamar El Gadafi, el pasado 15 de febrero, y cuenta con representantes de diversas regiones del país.
Tras la entrada de los rebeldes en Trípoli, el CNT ya anunció su intención de desplazarse a la capital donde continúan produciéndose enfrentamientos esporádicos entre combatientes rebeldes y brigadistas fieles a Gadafi.
Esta es la primera delegación del CNT en llegar a la capital, que según apuntó recientemente se ha fijado como primer objetivo estabilizar la situación en la capital.
Hasta el momento su sede continúa en Bengasi, la segunda ciudad del país, situada en el este de Libia y que desde los primeros momentos del levantamiento popular se convirtió en la capital temporal de los rebeldes, que siempre han insistido en que la capital natural del país es Trípoli y que no detendrían su lucha hasta liberarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario