: 01 sep 2011 | 17:24 MSK
Ultima actualizacion: 02 sep 2011 | 03:51 MSK
Un cable diplomático de EE. UU. filtrado por WikiLeaks ha revelado nuevos datos sobre crímenes perpetrados por tropas estadounidenses en Irak. Según el documento, militares de EE. UU. ejecutaron al menos a 10 civiles iraquíes, entre ellos una mujer de 70 años y a cinco niños de menos de 5 años, uno de los cuales tenía 5 meses de edad. Para destruir luego las pruebas, recurrieron a un ataque aéreo.
El cable revelado contiene además las preguntas de un investigador de la ONU sobre este incidente ocurrido en 2006 en la ciudad central iraquí de Ishaqi. Los iraquíes, indignados, exigieron algún tipo de acción por parte de su gobierno, mientras que autoridades militares de EE. UU. negaron las acusaciones.
No obstante, Philip Alston, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, informó en una comunicación con EE. UU. días después de la matanza que las autopsias mostraron que todos los muertos habían sido esposados y que se les disparó en la cabeza.
Alston anunció a través de un correo electrónico que el Pentágono no ha respondido a sus solicitudes de información desde 2010, como en el caso de las cartas enviadas a EE. UU. en el período 2006-2007, cuando los combates en Irak llegaron a su clímax. "El Consejo de Derechos Humanos no hace nada para dar seguimiento cuando los estados ignoran las cuestiones que se les plantean", opinó.
La activista política Medea Benjamin cree que los órganos de Justicia estadounidenses fabrican pretextos para que los soldados criminales puedan eludir la pena.
"Es horrible que esas cosas hayan pasado, pero gracias a WikiLeaks tenemos testimonios de los hechos. El público aquí, en EE. UU., casi nunca tiene noticias de eso, pero los que viven en carne propia las consecuencias lo saben muy bien. No solo el Pentágono se niega a admitir los crímenes de muertes civiles, sino también el Departamento de Justicia se niega a reconocer como responsables a los que cometieron los crímenes, sean soldados o los de alto nivel que dieron las órdenes", sostiene Benjamin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario