Biografia del Sheij Abdul Aziz Bin Baz
.de Nahla Rahwan, el Viernes, 21 de mayo de 2010, 20:11.En el nombre de Allah el Misericordioso el Compasivo
Biografía del Sheij Abdul Aziz bin Baz –que Allah esté complacido de él-
Dice el Altísimo:
“Los mas temerosos a Allah son los sabios de entre sus siervos. En verdad Allah es Poderoso Absolvedor” (35: 28)
Antes de empezar con su vida veamos un poco que han dicho los grandes sabios del islam sobre él:
“El es el renovador (muyaddid) de la religión de este siglo” Sheij Nasru Din Al´Albani
“El Sheij Bin Baz no pertenece a los sabios de esta época, el es el que queda de los primeros sabios que lo dieron todo, con su conocimiento, modales y esfuerzo” Sheij Abdul Razaq Afifi
“El Sheij Bin Baz fue el Imam de Ahlu Sunna en su tiempo” Sheij Muhammad As Subail
“Nuestro honorable Sheij Abdul Aziz Bin Baz –que Allah tenga misericordia de él- es el que tiene derecho a portar el título de “Sheijul Islam wal Muslimin (el Sheij del islam y los musulmanes)” por todo el esfuerzo que hizo a favor del islam y los musulmanes, fue un gran invitador y fue el mufti dentro y fuera del país, todas sus obras eran por el bien, era una fuente para todo asunto islámico, Allah Enaltecido Sea hizo que fuera amado por todos, e hizo que su palabra fuera aceptada entre los musulmanes” Sheij Abdullah Al´Bassam
“No comió junto a su familia por 50 años, él prefería llevar una vida humilde rodeado de personas pobres” Sheij Ahmad Al´Qattan
Su nombre completo era: Abdul Aziz Bin Abdullah Bin Abdul Rahman Bin Muhammad Bin Abdullah Bin Baz.
Nació el día doce del mes de Dhul Hiyya (doceavo mes islámico) el año 1330h en Riyadh, capital del Reino de Arabia Saudita, era un joven sano, pero Allah decreto que en el año 1346h le afectara una enfermedad ocular que hizo que en el año 1350h quedara ciego.
Dijo el Sheij Bin Baz en cierta ocasión “Cuando perdí la vista, escuche a mi tía decir - ella creía que yo estaba dormido- mientras conversaba con mi madre: ¡¿Pobre Abdul Aziz como podrá tener algún trabajo para poder vivir siendo ciego?!”
La familia del Sheij estaba compuesta por sabios y se crio en un ambiente de conocimiento.
Físicamente él no era muy alto, era de contextura media, hasta después de quedar ciego que enflaqueció mucho, tenía poca barba y su piel era blanca.
Con respecto a sus modales siempre fue una persona muy sencilla, noble, todo aquel que lo conocía llegaba a amarlo profundamente, era de las personas más educadas que se han visto y no se le conoce que haya hecho alguna injusticia.
Desde pequeño empezó a estudiar el conocimiento del islam, antes de llegar a la pubertad ya había memorizado el Sagrado Corán, para pasar después a estudiar el conocimiento con los sabios de la ciudad. Algunos de sus maestros fueron:
• Sheij Muhammad bin Abdul Latif “era de la descendencia directa del Sheij Muhammad ibn Abdul Wahab”
• Sheij Saleh bin Abdul Aziz “también descendiente de la familia del Sheij Muhammad ibn Abdul Wahab”
• Sheij Saad bin Hamid bin Atiq
• El honorable Sheij Muhammad bin Ibrahim Al Sheij, era el mufti del Reino en su tiempo. El Sheij Abdul Aziz asistió a todas sus clases durante diez años y aprendió de él muchas de las ciencias islámicas. El Sheij Muhammad siempre honro al Sheij Abdul Aziz bin Baz y siempre pedía por él en sus duas.
• El Sheij Muhammad Amin As Shinquiti
• El Sheij Abdul Razaq Afifi
El Sheij dedico su vida entera a estudiar las ciencias islámicas, haber perdido la vista no fue un impedimento para aprender lo que nos demuestra a todos que si nos lo proponemos y con el permiso de Allah cualquier persona puede llegar a tener un gran conocimiento del islam.
Tuvo un gran conocimiento con respecto a la ciencia del Hadiz, hasta el punto de llegar a ser de los sabios que tenían la capacidad de catalogar los hadices en débiles y correctos, algo que es muy poco común sobre todo en esta época, eso quedo evidenciado en sus libros, fatwas y clases.
En el año 1372h empezó a trabajar como educador en Riyadh, después empezó a enseñar en la facultad de Sharia cuando fue abierta en el año 1373h en ella enseño ciencias como Fiqh (leyes islamicas) Hadiz, Tauhid (monoteísmo) entre otras. Hasta que fue designado como suplente del director de la universidad islámica de Medina en el año 1381h. Luego en el año 1390 h fue designado como director general de la universidad islámica de Medina, también organizo charlas de conocimiento en la Mezquita del Profeta.
Algunos de sus alumnos más sobresalientes fueron:
• Sheij Rashid bin Saleh Al Junein
• Sheij Abdul Razaq bin Naser Al Barrak
• Sheij Abdul Rahman bin Yalal
• Sheij Saleh bin Fauzan al Fauzan
• Sheij Abdul Aziz bin Abdullah Al Sheij
• Sheij Muhammad bin Saleh al Uzaimin
Estos son algunos de los libros que el Sheij escribió:
• Majjmu Al Fatawa (compendio de veredictos) que hoy en día está compuesto por 19 tomos.
• Tahquiq wal Idaah li´kazir min masail al hajj wal umra (corrección y aclaración de muchas de las situaciones sobre el hajj y la umra)
• At tahdhir minal bidaa (advertencia sobre las invocaciones)
• Risalatan muyazatan an zacat wa siam (dos mensajes únicos sobre el zacat y el ayuno)
• Al Aquida sahiha w ama iuaddiduha (la creencia correcta y lo contrario a ella)
• Ad dawa ila Allah wa Ajlaq ad duat (la invitación hacia Allah y cómo deben ser los modales del invitador)
• El Sheij Muhammad ibn Abdul Wahab su vida y su dawa
• Ad durus al muhimma li Ammati al Umma (lecciones importantes para la umma en general)
• Uyub luzum as sunna wal hadhir minal bidaa (la obligación de aferrarse a la sunnah y el peligro de la innovación)
Esta es una pequeña lista de libros que el Sheij escribió fueron muchos más, aparte también escribió explicaciones de otros libros importantes, sus clases aun se siguen publicando y su conocimiento se sigue llevando a todos los rincones del mundo.
Veamos ahora algunos de los trabajos realizados por el Sheij Bin Baz durante su vida:
• Fue presidente de la directoria de investigaciones islamicas, veredictos y dawa.
• Miembro del comité de grandes sabios.
• Presidente del comité permanente para investigaciones islamicas y veredictos.
• Presidente y miembro de la liga mundial islámica.
• Miembro del consejo superior de la Universidad Islámica de Medina.
• Presidente del consejo superior de jurisprudencia islámica de Makkah, dependiente de la liga mundial islámica.
• Miembro de la junta superior para la dawah.
Esto son solo algunos de los trabajos que el Sheij Bin Baz realizo, aparte de esto que se ha nombrado aquí arriba hubieron numerosas actividades que realizo como presidir reuniones con dirigentes islámicos, charlas, entrevistas, clases etc. Aunque una de sus principales características es que siempre ordenaba el bien y prohibía lo reprobable.
Veamos ahora algunas anécdotas que demuestran el gran temor a Allah que tenía el sheij
El Sheij Nasir Az Zahrani comentó que en cierta ocasión vinieron algunos de sus estudiantes y se quejaron ante el Sheij que había una persona que estaba hablando muy mal de un sabio recordando sus pecados y diciendo sus errores, entonces el sheij Bin Baz empezó a dictar una carta dirigida a esa persona aconsejándole que le tema a Allah, mientras el Sheij dictaba la carta uno de sus estudiantes le dijo: Sheij de la persona que ese hombre habla mal es usted.
Al escuchar eso el Sheij ordeno que dejaran de escribir la carta. Ya que él tenía miedo de que dijeran que el Sheij se estaba vengando por lo que esa persona dijo.
Si hubiera sido otra persona hubiera cambiado su intención y hubiera escrito una carta para reprenderlo por lo que dijo sobre él y no por Allah.
El Sheij nunca dudo en prohibir el mal entre los musulmanes así hayan sido quienes hayan sido, fueron muchas las situaciones en que les enviaba cartas a los líderes de otras naciones cuando veía que ellos tomaban una decisión equivocada, en cierta ocasión le envió una carta al gobernante de Jordania cuando se entero que este tenía pensado construir una estatua, al leer la carta que el Sheij le escribió el Rey de Jordania dijo: no vino mi antepasado (el profeta –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) sino a destruir los ídolos, así que no seré yo quien los construya de nuevo.
Luego el Sheij le envió una carta agradeciéndole al Rey de Jordania por la posición que tomo y le dijo: Ojala ese sea el primer paso para la implementación de la Sharia en ese país.
También les enviaba cartas a los líderes de diferentes países instándolos a volver a la sunna del profeta que la paz sea con él y alejarse de grupos desviados como los rawafid.
Contó una musulmana que escucho como una mujer creyente de Kosovo llamo al Sheij para hacerle una pregunta, ella se quedo pensando en cómo ella habrá sabido del Sheij (antes no había internet y Kosovo es un país lejano con idiomas totalmente diferentes) así que ella le pregunto ¿Cómo conoces al Sheij? Y la mujer creyente le dijo: Como no voy a conocerlo si él con su ayuda económica es quien me mantiene.
Dijo el Sheij Muhammad Turki: en el tiempo del Sheij Bin Baz había un hombre que siempre lo insultaba, hablaba mal de él y hacia muchas cosas contra él, el Sheij Bin Baz nunca respondió a ninguno de sus insultos o actos, Allah quiso que ese hombre muriera mientras el Sheij estaba en el Hajj, el Imam de la mezquita donde rezaba ese hombre no quiso rezar por él, cuando el Sheij regreso del Hajj y se entero de lo sucedido se enojo mucho con el Imam de la mezquita por no haber querido rezar por él y lo reprendió fuertemente luego fue al cementerio a donde estaba enterrado el hombre, luego rezo por él y le pidió a Allah que lo perdonara.
Una vez un joven dijo: yo empecé a aprender el conocimiento islámico gracias a Allah y después al Sheij, en una ocasión cuando era niño, mi madre me envió a la mezquita donde rezaba el Sheij Bin Baz para hacerle una pregunta, yo iba algo enojado porque era un día muy caluroso, después de rezar el Duhur me pare en la puerta a esperar que viniera el Sheij, cuando salió iba rodeado de muchas personas que le hacían preguntas y también de los guardias que lo cuidaban intente acercarme a el pero los guardias no me dejaron ya que era un niño así que le empecé a gritar para que me escuchara, cuando me escucho empezó a decir donde está el niño? Donde está el niño? Los guardias me acercaron a él y le dije: Mi mama tiene una pregunta. El me dijo: primero respóndeme quien es tu Señor? Yo le dijo mí Señor es Allah, luego me pregunto: cuál es tu religión? Le dije: el Islam, luego me pregunto quién es tu profeta? Y le dije: Muhammad que la paz y las bendiciones de Allah sean con él. Entonces hizo dua por mi y luego me dijo: Ahora si puedes preguntar y puedes hacer cien preguntas! Eso fue algo que influyo mucho en mi sobre todo porque el clima estaba muy caliente y habían muchas personas junto a el, y él me prestó especial atención a mí.
Mientras el Sheij era el director de la universidad islámica tenía un sueldo de cinco mil riyales saudís que son aproximadamente 1300 dólares, las personas allegadas a el cuentan que gastaba todo su sueldo en las personas pobres y necesitadas su sueldo nunca se quedaba con él hasta el final del mes, y muchas veces a principios de mes ya había donado todo. Cuentan que una vez vinieron unos invitados y la esposa del Sheij estaba de viaje así que él le pidió a uno de sus estudiantes que trajera la comida, el estudiante le dijo Sheij ya no tenemos con que comprar, el Sheij le dijo ve a un restaurante cercano y diles que te den la comida que luego pagaremos, el estudiante le dijo Sheij ya le debemos a todos los restaurantes cercanos. El Sheij le dijo ve que Allah facilitara las cosas. Así que fui y Allah facilito las cosas y pude conseguir comida para nosotros esa noche prometiendo que luego pagaríamos.
El Rey Faisal que Allah tenga misericordia de Él, cuando supo de la apretada situación económica del Sheij Bin Baz ordeno al ministro de economía que fuera a la casa del Sheij y le diera cien mil riyales que son aproximadamente 28 mil dólares, para que pudiera saldar sus deudas, el Sheij se negó rotundamente a aceptar el dinero después que el ministro y otras personas más le insistieron al Sheij para que tomara el dinero termino cediendo pero con una condición la cual era que ese dinero sea en calidad de préstamo y que cada mes se le descontara un porcentaje de su sueldo hasta que la deuda quede saldada esa fue la única forma que hubo para que el Sheij aceptara el dinero.
En cierta ocasión el Sheij estaba en su casa y recibió a algunas entre ellas había un hombre que se sentó junto a él y empezó a hablarle en secreto el rostro del Sheij cambió de inmediato y con una voz muy fuerte le dijo: ¿Me vienes a pedir que interceda para que no se aplique las leyes de Allah? Lo repitió dos veces luego le dijo jamás vuelvas a pedir eso y el hombre salió de la casa.
Estas son algunas de las anécdotas que se conocen de la vida del Sheij son pocas de muchas realmente así es el comportamiento de un verdadero musulmán.
Su muerte:
Murió el Sheij Abdul Aziz Bin Baz el 27 del mes de Muharram del año 1420h poco antes del rezo del Fayer. No se conoce un funeral al que hayan asistido tantas personas y han sido pocas las muertes que se han sentido tanto entre los musulmanes, la tristeza que dejo su muerte fue mucha pero Alhamdulillah su conocimiento permanece hasta hoy en día y millones de musulmanes se siguen beneficiando de él. Que Allah bendiga, le dé la mejor recompensa y lo haga ingresar a lo más alto del paraíso por la gran labor y su incansable esfuerzo a favor del islam y los musulmanes.
Suleyman Zebib –Universidad Islámica de Medina-
Suleymanzebib@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario