Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 4 de diciembre de 2011

Mayas marcaban el tiempo con monumentos

Mayas marcaban el tiempo con monumentos
México DF.- Una pequeña estela, exhibida en la muestra Las eras, los dioses y los gobernantes mayas, que inauguró el domingo la VII Mesa Redonda de Palenque. Los mayas y las concepciones del tiempo, ilustra a partir de sus inscripciones su función como marcador de un camino prehispánico, cuyas ruinas han sido ubicadas en la zona de Palenque.

Así como este marcador que se exhibe en esta exposición, el Museo de Sitio “Alberto Ruiz L’huilllier”, en la zona del Altiplano Central, en Guatemala, se localiza un sitio arqueológico con elementos arquitectónicos que dejan ver la función de los monumentos mayas como marcadores del tiempo.

Se trata de El Naranjo, sitio arqueológico maya hallado en 1877, pero investigado hasta 2005 por un equipo de arqueólogos encabezados por la especialista Bárbara Arroyo de Pieters.

En su ponencia “Los mayas del altiplano central de Guatemala y las concepciones del tiempo en el Preclásico”, la arqueóloga Bárbara Arroyo de Pieters, directora general del Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala, señaló que las características arquitectónicas de este sitio, que floreció entre los años 800 y 400 a.C., arrojan información sobre la metodología que los mayas de esta región emplearon para el conteo del tiempo.

La investigadora explicó la distribución de tres filas de monumentos lisos de gran importancia, ubicados en la gran plaza de este sitio. “En el sector norte, en una de las estructuras alineadas hay una plataforma donde encontramos una estela lisa, pero también 13 piedras alineadas en dirección este-oeste, que reflejan algún tema calendárico referido al número 13 y al calendario agrícola de 260 días”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario