Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 12 de diciembre de 2011

Necesitamos que el Gobierno vele por nuestros intereses, recalcaron apicultores

Necesitamos que el Gobierno vele por nuestros intereses, recalcaron apicultores [Más abajo se incluyen archivos adjuntos de BERNARDO CAAMAL ITZA]

Necesitamos que el Gobierno vele por nuestros intereses, recalcaron apicultores



- En un foro realizado recientemente en la ciudad de Mérida sobre el efecto de los transgénicos en la apicultura.

- El gobierno está para velar por los intereses de los mexicanos no de las empresas transnacionales, denunció Pablo Duarte Sánchez, coordinador de la UNORCA-Yucatán.

Mérida, Yucatán, México a 12 de diciembre de 2011 (Bernardo Caamal Itzá).

“Porque insiste el Gobierno en autorizar el cultivo de los transgénicos en los lugares donde tenemos nuestros apiarios, y con ello se lleva entre las patas nuestro futuro, porque con la contaminación del polen de la soya, evita a que vendamos nuestra miel en Europa”, resaltó uno de los apicultores, al asistir en días pasados en la ciudad de Mérida en el marco del foro realizado “La soberanía alimentaria Vs los transgénicos. Los apicultores ¿Son los únicos afectados?

-Mira, hemos tenido tantos problemas con nuestras pobres abejas, porque a diferencia de muchos años, con este tipo de clima que tenemos, ahora tenemos que batallar para darles de comer y un manejo, sino se nos mueren o enjambran, dijo el productor.

“Aparte tenemos a la varroa, para su control, hay que buscar productos que no contamine a la miel –aclaró el apicultor –y tenemos más gastos que entradas”

- Con el mercado internacional, nos han vendido la idea de que para que acepte nuestra miel, usemos en su manejo, diversos equipos y que sean de acero inoxidable. Buscamos la forma de adquirirlas, y hace algunos meses dijeron que la opción es que sea certificada de manera orgánica y que hay que pagar unos buenos pesos, y ahora de repente nos informan que en nuestra región, hay el riesgo de que se contaminen con el polen de la soya transgénica.

¿A quien apoya este Gobierno? o realmente esta contra nosotros. Además constantemente sube a la gasolina y no hay trabajo, y con el poco apoyo que da con el PROGRAM, pues no hay resultados al autorizar este tipo de iniciativas que atenta contra nuestra economía y el futuro que tenemos en la región, puntualizó otro apicultor.

Dichos comentarios fue expuestos por parte de los productores, el pasado 8 de diciembre, en el marco del foro realizado por GREENPEACE, la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Tecader, Centro de Servicios Educativos y Desarrollo Comunitarios, A.C, entre otras instituciones del Gobierno Federal, Estatal, Universidades y empresas productoras y comercializadoras de la miel convencional.

En si todos los ponentes de este foro, coincidieron que de acuerdo a las resoluciones del tribunal de la Unión Europea el pasado 6 de septiembre, con respecto a las especificaciones que deberá tener la miel y de su relación con los transgénicos, esta determinación traerá efectos negativos el cultivo de la soya transgénica a la apicultura yucateca, afectando de primera instancia, a 25,000 familias campesinas que viven de la apicultura en el sureste mexicano.

Indicando que el 40% de la miel nacional se obtiene en la península de Yucatán, y el 98% de la miel es exportada a Europa, y en general, México es el 3er exportador de miel a nivel mundial.

Aleira Lara Galicia, coordinadora de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace México, informó sobre los efectos del cultivo de la soya transgénica en la Península y con esto los riesgos que implica para la apicultura.

Uno de los investigadores y especialistas en el tema apícola en el Colegio de la Frontera Sur, resaltó el resultado de las investigaciones de los efectos negativos de los transgénicos en algunos órganos del sistema digestivo y en la fertilidad de los seres humanos.

Aclaró que es de interés profundizar las investigaciones, y evitar en lo futuro problemas en la salud humana y en la economía de los productores.

"No necesitamos más evidencias para saber el riesgo que representan los cultivos transgénicos en el país. Estos tienen ya un largo expediente sobre sus impactos negativos en el medio ambiente, en los mercados y plantean un serio riesgo para los consumidores por lo que países europeos han comenzado la marcha atrás. Grecia, Austria, Luxemburgo, Francia, Hungría, Italia y Polonia- han decretado moratorias a la siembra de este maíz y actualmente sólo cuatro países lo cultivan a nivel comercial en toda Europa", declaró Aleira Lara.

“Esto a todos nos atañe, sino todos seremos perjudicados -reafirmaron los empresarios relacionados a la miel-, tenemos que buscar opciones y evitar que sigan con este tipo de cultivos en las principales regiones donde se obtiene la miel en la Península de Yucatán.

Los participantes del foro, resaltaron la necesidad de que todos los productores y la sociedad en general, se enteren de lo que significa el cultivo de los transgénicos, y frenar su cultivo, sobre todo en éstos lugares que son el centro de origen del maíz.

Miguel Ángel Munguía, de la agrupación Educación, Cultura y Ecología, señaló que el hecho de frenar el cultivo de los transgénicos en México se puede convertir en una ventaja comparativa; luego la presencia de residuos de polen OGM en la mieles Chinas y Argentinas va a provocar caída de sus precios en la miel, y en consecuencia, la ausencia de polen OGM en mieles mexicanas provocará aumento de precios.

Recalcó también que esta medida evitaría la migración y la desintegración social y familiar, se generaría el arraigo de los campesinos, fomenta la apicultura y disminuiría en gran parte los problemas sociales.

Para Pablo Duarte Sánchez, coordinador de la UNORCA en Yucatán, denunció "Si el gobierno pretende seguir participando dentro del mercado internacional es urgente la prohibición de los cultivos transgénicos. El gobierno está para velar por los intereses de los mexicanos no de las empresas transnacionales-Monsanto, Pioneer, Dow AgroSciences y Syngenta- que pretenden vender sus semillas patentadas como la solución a los problemas del campo",

Al foro asistió Sr. Xavier Moya García, director de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la Península de Yucatán y Tabasco, quien observó: "El gobierno mexicano, las Naciones Unidas y múltiples empresas y fundaciones, han venido financiando la construcción de un sector económico y social productor de miel de alta calidad, la cual representa la primera ó segunda fuente de ingresos para más de 20 mil familias, la mayoría de origen rural e indígena, pertenecientes al pueblo Maya. Esta actividad permite hacer un uso racional y conservar más de 4 millones de hectáreas de selvas subtropicales. Estos beneficios se verán severamente disminuidos si, como en 1995 y en 2004, se derrumban los precios internacionales de la miel mexicana, esta vez a causa de la –ya evidente- contaminación con polen de plantas transgénicas como la soya. Lo que ocurrió a una cooperativa exportadora de miel de Campeche a Alemania cuyo producto fuera rechazado en esta temporada, seguramente se repetirá con el resto, ahora que los análisis son obligatorios".

El destino de la miel del estado de Yucatán es principalmente Alemania, cuyos importadores, alertados por el caso de contaminación con polen transgénico en Baviera que llegó hasta el tribunal judicial europeo, han solicitado medidas para asegurar que sus importaciones no contengan presencia de ningún tipo de organismo genéticamente modificado (OGM). La resolución obliga a los comercializadores europeos a rechazar la miel contaminada, ó lo que es igual, a hacer notar en la etiqueta la presencia de ingredientes transgénicos, cosa que por ahora ninguno quiere hacer, pues se derrumbarían las ventas.

El foro fie convocado luego que el Gobierno Federal a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación –Sagarpa-, ha autorizado la alarmante siembra 30 mil hectáreas de soya transgénica para los estado de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; 4 mil para Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; 12 mil para Chiapas; y más de 27 mil para Nayarit (1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario