Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 3 de diciembre de 2011

Rechazamos la criminalización de las víctimas de la violencia como respuesta del Estado

Rechazamos la criminalización de las víctimas de la violencia como respuesta del Estado
Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2011 (escritores, editores e intelectuales en la FIL).- Nepomuceno Moreno Núñez integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), fue asesinado al pasado 28 de noviembre de 2011 en Hermosillo, Sonora. Como integrante del MPJD hizo público el caso de la desaparición forzada de su hijo Jorge Mario Moreno León, que por su testimonio, fue detenido el primero de julio de 2010, por policías del estado de Sonora cerca de ciudad Obregón. Nepomuceno Moreno participó en las caravanas del MPJD, recorriendo el país y demandando verdad y justicia.
El segundo encuentro del MPJD con el Ejecutivo Federal en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Nepomuceno entregó en propia mano el caso documentado de su hijo al Presidente Felipe Calderón y le solicitó medidas de protección. Ni el gobierno federal, ni el gobierno estatal dieron atención y solución a los reclamos de nuestro compañero; las balas que le causaron la muerte fueron la respuesta que encontró a su amor de padre, a su deseo de justicia y a su incorporación a la causa de la paz en México. Su caso que se suma al de Marisela Escobedo y al de cientos de casos no visibilizados es símbolo del desprecio del Estado por sus ciudadanos.

A los familiares y amigos de don Nepomuceno así como al MPJD les manifestamos nuestro pesar.

Es claro que en este crimen hay grandes responsabilidades de omisión tanto de las autoridades federales como de las estatales, quienes no atendieron las solicitudes de protección solicitadas.

A los funcionarios del gobierno del estado de Sonora les exigimos que dejen de empañar las investigaciones mediante acusaciones falsas que criminalizan y estigmatizan a Nepomuceno y a su familia. Estos actos, lejos de procurar justicia, demuestran la poca capacidad institucional para enfrentar lo que esta sucediendo en Sonora. Por ello, exigimos el esclarecimiento del homicidio de Nepomuceno y la consignación de los culpables; exigimos la aparición de su hijo Jorge Mario y la consignación de quienes perpetraron su desaparición así como la implementación de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus familiares.

El asesinato de Nepomuceno es una afrenta más al la nación que no debemos permitir y cuyo esclarecimiento exigimos los escritores, editores e intelectuales presentes en la FIL Guadalajara.

Javier Sicilia, Adán Griego, Alberto Rebolledo Hueso, Alejandro Almazán, Alejandro Cossio, Alejandro Paez Varela, Alejandro Sánchez, Alison Hicks, Andrés Ramírez, Antonia Kerrigan, Antonio Cobos Flores, Augusto Chacón, Bárbara Jones, Benito Taibo, Cesár Rosas Meza, David Acevedo, Diego Enrique Osorno, Eduardo Matos Moctezuma, Emiliano Monge García, Eugenio Aguirre, Felisa Herrador de la Paz, Fernando Rivera Calderón, Gonzalo Celorio, Griselda Morán Guzmán, Guadalupe Carrión Rodríguez, Héctor Fernández Gascón, Javier Solórzano, Javier Valdez Cárdenas, Jesús Lau Noriega, Jonh Gibler, Jorge F. Hernández, Jorge Volpi, José Agustín, Lilia Silvia Hernández, Luz del Carmen Sosa, Manuel Falcón, Marco Antonio Núñez, Margo Glantz, Mariño González, Mario Barité, Martha Castro Montoya, Miguel Ángel de la Rosa, Oscar Camacho, Paco Ignacio Taibo II, Paloma Saíz, Patricia Hernández Mejía y Llera, Rafael Barajas, Roberto Garduño Vera, Rocío Gallegos, Rosa María Fernández de Zamora, Sandra Rodríguez, Sanjuana Martínez, Sergio López Ruelas, Ulrike Mühlschlegel, Virgilio Caballero.

El desplegado Rechazamos la criminalización de las víctimas de la violencia como respuesta del Estado fue publicado en La Jornada, Política, página 11, 2 de diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario