Aquí está, bien a la luz, para que se vea, esto es el octavo fragmento del Códice Maya mejor conservado y más completo de los que se conoce.
.
Un poco de historia, breve, muy breve, no hay que asustarse.
.
El dia 12 de julio de 1562 se realizó el Auto de fe de Maní una pequeña ciudad cercana a Mérida, en Yucatan, en donde se quemaron en una gran hoguera ídolos de diferentes formas y dimensiones, grandes piedras utilizadas como altares, piedras pequeñas labradas, vasijas y códices con signos jeroglíficos.
El fraile Landa, quién dio la orden de la incineración, cuando cuenta los hechos en su libro dice:
.
: "Hallámosles gran número de libros de estas sus letras, y porque no tenían cosa en que no hubiese superstición y falsedades del demonio, se los quemamos todos, lo cual sentían a maravilla y les daba pena".
.
Se calcula que los frailes franciscanos encabezados por obispo Landa, protegidos por los soldados de del rey Carlos I, incineraron toneladas de libros, los cuales poseían registros escritos de todos los aspectos de la cultur y la civilización Maya "
.
- Eso ocurrió en sincronía con la triple conjunción de Marte con Venus y Mercurio de ese mismo día 12 de julio de 1562.
Dia 12 de julio de 1562, dia del Auto de fe y quema de libros y de objetos de arte Maya.
.
Creo que las cosas no son fruto de azar, sino que ese dia de la gran quemada de la cultura Maya estaba escrito en el guión del cielo. -Para el que les guste los datos astronómicos, - fijate en esto:
Marte, Venus y Mercurio formando una conjunción en el cielo del atardecer que pudo ser visto como un solo cuerpo luminoso, debió ser una visión espectacular.
.
Al anochecer, con los tres luceros fundidos en una sóla bola de luz sobre el horizonte, se prendió la hoguera en la plaza central del pueblo de Maní. -Cientos de códices, iconos de mandera, libros preciosos, pinturas y tejidos de los dioses mayas, objetos religiosos y todo tipo de atisbo cultural interesante, fue amontonado aquel fatídico día y ardió en las llamas de la gigantesca hoguera.
.
Hubo un soldado que se tomó el capricho de elegir trozos o fragmentos de alguno de los distintpos códices que allí se amontonaron para quemar. El soldado recogió unas láminas de unos códices y otras láminas de otros, incluyendo un fragmento de un calendario tan largo que su amplitud llega hasta el año 2012.
.
A su regreso a España estos fragmentos de códices Mayas le fueron entregados al Emperador Carlos I, que era alemán, regaló esa colección de códices a un pariente suyo de Dresde. Con el tiempo el códice de los mayas fue a parar a la biblioteca de Dresde.
.
Durante la segunda guerra mundial, la ciudad de Dresde fue brutalmente bombardeada y la biblioteca quedó destruída, el códice fue a parar en medio de la calle, entonces se repitió la historia del soldado, pasó por allí un soldado ruso que se llamaba Yuri y se lo llevoóa Rusia, donde los rusos lo estudiaron muy a fondo, tanto como pudieron.
-
Después de muchos años de estudios de este códice, con unas conclusiones lastimosas, fue entregado al gobierno guatelmateco y en la actualidad se encuentra en el Ministerio de Exterior de la capital de Guatemala.
.
- Creo que era muy importante conocer el origen del Códice Dresde y el tiempo en que produjo la quema de Maní.
.
-Lo importante es saber que és lo que tenemos en las manos. ¿que hay escrito en el Códice Dresde? ¡Ahora bien! ¿Eso le interesa a alguien?
.
Creo que no, porque a los que se han montado el rollo con los Mayas no le interesa que se sepa la verdad sino que les interesa seguir con su cuento, no les interesa saber ni que sepan.
.
¿Entonces a quién puede interesar este tema de los Maya?
. -A casi nadie.
Oiga D Tito ¿Y entonces para que lo escribe'
.
_Eso digo yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario