EU. Organizaciones piden igualar el trato que reciben los mamíferos con el de la esclavitud
Pentágono planea usar en Ormuz delfines antiminasDesde el 2010, la Marina de EU se “arma” con estos inteligentes seres.
2012-01-24•Fronteras
.
Los mamíferos son entrenados para identificar y señalar las minas submarinas. Foto: Especial ¡Tenemos delfines!” se entusiasmó recientemente el almirante estadunidense retirado Tim Keating ante los micrófonos de la radio pública NPR. El marino detalló los medios militares de los cuales dispone la Armada de su país para impedir un eventual bloqueo por parte de Irán del estrecho del Ormuz, por donde transita la quinta parte del consumo mundial de petróleo.
Irán advirtió con minar las aguas, en respuesta a la creciente presión internacional sobre su programa nuclear. Sin embargo, la Navy dispone de una “flota” de delfines, entrenados para identificar y señalar minas submarinas. En 2010, entrenó a 80 delfines con ese propósito en la base de San Diego, según el Seattle Times.
Keating comandó la quinta flota estadunidense en Baréin mientras crecían las tensiones que terminaron en la guerra de Irak. El 11 de enero, el almirante retirado declaró a NPR que los mamíferos son increíbles en su capacidad para detectar objetos bajo el agua.
NPR: Los delfines ya habían sido enviados al Golfo Pérsico durante la invasión de Irak por Estados Unidos.
Keating: Prefiero no decir si los utilizamos o no. En todo caso, estuvieron presentes en el teatro de operaciones.
NPR: Pero usted no puede decir si los utilizaron o no.
Keating: Prefiero no decirlo.
Gracias a su sonar, “los delfines son capaces de diferenciar dos piezas de 20 y 50 centímetros a ciegas, y detectar también una esfera de metal de 8 cm, a más de 100 metros de distancia”, escribió en 2003 el San Francisco Chronicle.
La Navy podría usarlos exclusivamente para localizar las minas, que ellos señalarían lanzando un aparato electrónico en las proximidades. Los soldados destruirían entonces las minas siguiendo sus indicaciones. “Pero también es posible que los delfines detonen ellos mismos la explosión, muriendo en el lugar”, se inquietó el viernes pasado el diario inglés The Guardian.
Cualquiera que sea su entrenamiento, “utilizar así los delfines los transforma” como a los demás delfines de la zona en blanco para los iraníes “que si pueden los destruyen”.
El 2011 la organización radical de defensa de los animales People for the Ethical Treatment of Animals, tres expertos internacionales de orcas y dos ex entrenadores exigieron a una corte federal de San Diego pronunciarse sobre la suerte de cinco orcas “empleadas” por el parque de atracciones SeaWorld. Pidieron igualar el trato de los animales a los de la esclavitud, prohibida por la 13 enmienda de la Constitución de EU.
Los jueces todavía no se han pronunciado, pero según The Guardian una acusación similar podría ser presentada contra el Pentágono y su escuadra anti-minas de delfines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario