Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 11 de enero de 2013

El EZLN reaparece en busca de mejores condicionesSíguenos en: Enviar por email:El EZLN reaparece en busca de mejores condiciones

El EZLN reaparece en busca de mejores condicionesSíguenos en: Enviar por email:El EZLN reaparece en busca de mejores condiciones


Email: Para: De: Mensaje: Email del Destinatario [requerido] Nota Política
EZLN.

“Aquí estamos”. El pasado 21 de diciembre, los zapatistas marcharon silenciosamente hacia varias cabeceras municipales chiapanecas. AFP

◦Desigualdad social

Los zapatistas reaparecen con el cambio de Gobierno y exigen apoyo; la administración estatal se compromete con ellos



GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2013).- El regreso del “Subcomandante Marcos” es una estrategia política del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para posicionarse dentro de los actores de interlocución y con ello mejorar su situación, opina Arturo Villarreal Palos, profesor investigador del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Guadalajara.



El académico recuerda que desde el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, esos grupos tienen una amnistía contra la rebelión de 1994; luego, con Vicente Fox se logró una reforma para reconocer las tradiciones indígenas.



“En las comunidades zapatistas, los usos y costumbres son respetados, pero en cuanto a otras mejoras no ha habido muchas, porque para ello se requiere infraestructura, que proviene de los gobiernos centrales”.



Villarreal Palos no cree que el EZLN haya estado “a gusto” con los gobiernos panistas. “Creo que fueron ignorados, y lo que buscan es posicionarse políticamente como un órgano de interlocución. Los beneficios no van a llegar si no hay interlocutores, inversión y apoyo del Gobierno, inclusive en materia de salud pública... Peña Nieto llamó a una cruzada nacional contra el hambre. Rosario Robles encabeza la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de donde provendrán los recursos para esta cuestión”.



Villarreal apunta que la marginación y la pobreza de las zonas indígenas es uno de los lastres de nuestro país, y las “mejoras” en las comunidades zapatistas son difíciles de reconocer si no se pueden aplicar los estándares de medición.



Subraya que la actual administración federal ha tratado de ser incluyente: “No se ha dicho cuál será la posición del Gobierno hacia con este sector, pero si serán como han sido, se tratará de tender un puente de interlocución. Marcos no puede abandonar su discurso crítico”, y lo ha puesto en contra también de los medios de comunicación calificados tradicionalmente como progobiernistas. No obstante, “es bueno que reaparezcan para abrir cauces al diálogo. Los zapatistas no pueden permanecer aislados”.



Los zapatistas también han intentado tender puentes con el gobernador Manuel Velasco Coello.



Para Ángel Yuing Sánchez, jefe de redacción del diario chiapaneco El Péndulo, “el actual gobernador ha mostrado mayor interés en este tema, pues en su discurso se nota que habrá mayor acercamiento hacia los pueblos indígenas zapatistas, a diferencia de gobiernos pasados”.



El propio mandatario, de visita por Zinacantán y San Juan Cancuc, refrendó su apoyo en forma decidida a los municipios indígenas, para elevar la inversión en infraestructura carretera y servicios de salud.



“Vamos a apoyar con más caminos rurales con más apoyos para elevar la inversión en salud y que haya más atención médica, vamos a apoyar con más aulas educativas para que de esa forma podamos elevar la educación de las niñas y los niños”.



Velasco Coello entregó juguetes y cobertores a las familias de estos municipios, con al tiempo que reiteró su respeto a la cultura, a la autonomía y a los usos y costumbres de los pueblos indígenas.



Para el ex vicario de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Gonzalo Ituarte, la postura mostrada por Manuel Velasco en apoyo al respeto de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, para atender las demandas de los zapatistas, fue “lo mínimo que tenía que hacer y ayudará, pero en lo inmediato yo creo que está en la cancha del Gobierno y del Estado mexicano”.



PARA SABER



A 19 años del levantamiento



El pasado 1 de enero, los zapatistas celebraron 19 años del levantamiento armado en el que le declararon abiertamente la guerra al Ejército. El Gobierno federal respondió enviando a los militares, con saldo de más de 60 muertos, entre indígenas y soldados.



TELÓN DE FONDO



Desde el corazón de la selva



El EZLN nació el 17 de diciembre de 1983 que se nutrió de indígenas inconformes con el modelo de nación priista y hartos de la explotación, discriminación, desigualdad y malos tratos de los que fueron objeto.



El 1 de enero de 1994 salieron a la luz pública y un grupo de indígenas armados ocuparon varias cabeceras municipales del Estado de Chiapas, mismo día que México firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Surgieron para luchar por el trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz de los pueblos indígenas.



Su objetivo es formar un gobierno libre y democrático que atienda las demandas básicas de los pueblos. Querían desestabilizar el sistema político mexicano, a través del derrocamiento del presidente elegido, que entonces era Carlos Salinas de Gortari, y así establecer una “democracia participativa”.



Sus acciones se basaron en la defensa de los derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas y la construcción de un nuevo modelo de nación que incluyera a la democracia, la libertad y justicia como principios de una nueva forma de hacer política.



En 2004, el EZLN dio a conocer una lista de los 46 zapatistas que murieron en los enfrentamientos de 1994; también publicaron una lista de desaparecidos e informaron que asesinaron a 27 militares.



PERFILES



Miembros destacados



“Subcomandante Marcos”



Es el principal portavoz y mando militar del grupo armado indígena. El Gobierno en 1995 lo identificó como Rafael Sebastián Guillén Vicente, originario de Tampico. Hijo de inmigrantes españoles, graduado en filosofía por la UNAM, fue ex profesor en la UAM. Ha escrito más de 200 ensayos y 21 libros.



En 2000 se autodenominó “Delegado Zero”.





“Comandante Tacho”



Fungió como líder de un grupo de campesinos que denunció la tala de árboles en Chiapas a finales de los ochenta. Se cree que él es el responsable de la presencia de mujeres en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En 2005, dijo que tanto priistas como panistas son lo mismo. “Gobiernan contra el pueblo y venden la soberanía nacional”.





“Comandanta Ramona”



Fue de las representantes más destacadas del EZLN. Según registros, nació en 1959. Durante el levantamiento armado, fue designada a dirigir la toma de San Cristóbal, fue la primera representante zapatista en llegar a la Ciudad de México en 1996. Impulsó la Ley Revolucionario de Mujeres, para combatir la explotación. Murió de cáncer el 6 de enero de 2006.





“El profesor”



Es un docente bilingüe federal; el 19 de junio de 2000, Alberto Patishtán Gómez fue detenido arbitrariamente por los delitos prefabricados de homicidio, lesiones, robo y el asesinato de siete policías. Lo sentenciaron a 60 años de prisión.



En 2012 lo operaron de un tumor en el cerebro, previo a la cirugía su hija denunció que lo tenían esposado.



CRONOLOGÍA



1 de enero de 1994



El grupo armado inicia una insurrección de forma sorpresiva en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Altamirano, Las Margaritas y Ocosingo, Oxchuc, Huixtán y Chanal, en Chiapas. Después de las ocupaciones, emitieron la “Declaración de la Selva Lacandona”, donde le declara la guerra al Gobierno mexicano.



9 de febrero de 1995



El hoy ex presidente de México, Ernesto Zedillo, anuncia la identidad de varios dirigentes zapatistas, entre ellas la del subcomandante Marcos entre ellos, quien fue identificado como Rafael Sebastián Guillén Vicente, un filósofo egresado de la UNAM y ex profesor.



2000



Con el triunfo de Vicente Fox, una de las primeras decisiones fue retirar al Ejército de la zona zapatista y el formar diálogo entre el Ejecutivo federal y El EZLN. Los zapatistas realizaron una caravana hacia la Ciudad de México para pedir la aprobación de la Ley Indígena.



2005



El EZLN emite la Sexta declaración de la Selva Lacandona, donde menciona que dejarán las armas y entrarán por la vía política. En agosto, los zapatistas se reunieron con diversas organizaciones políticas y sociales para estructurar La Otra Campaña.



21 de diciembre de 2012



Coincidiendo con el cambio de la “era maya”, miles de militantes zapatistas marcharon de forma pacífica por las localidades de Ocosingo, Las Margaritas, Palenque, Altamirano y San Cristóbal que relacionaron la manifestación como el resurgimiento del movimiento.



DIRIGENCIA DEL PRD



Urgen al Congreso a dar pasos firmes a favor de indígenas



CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Unión debe dar los pasos necesarios para la solución del conflicto zapatista en Chiapas, el cual deberá comenzar con el diálogo, pero también con reformas legislativas, dijo René Bejarano, miembro de la dirigencia nacional del PRD.



“El tema indígena en México y particularmente en Chiapas, sigue pendiente y urge una solución inmediata y justa”.



Por ello, dijo que tanto senadores como diputados perredistas estarán en la mejor disposición de contribuir a buscar la solución del conflicto, ya que es tiempo de que los indígenas tengan la atención que necesitan y merecen.



“Es necesaria la reforma a la Constitución y a la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas, para que recojan a la letra, lo que se acordó en San Andrés Larráinzar”.



Por otra parte, se pronunció por la inmediata libertad de seis indígenas presos en las cárceles de Chiapas, acusados injustamente por el gobierno de Juan José Sabines Guerrero.



Confió en que el nuevo gobernador Manuel Velasco se pueda generar una relación de trabajo con el partido; “ha ofrecido que no intervendrá en la vida interna del partido, así debe ser, es sano, es gobierno de otro partido”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario