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miércoles, 9 de enero de 2013

Slim y los bancos explotadores son los amos de México

AMOS DE MÉXICO


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21 a 27 de junio. En Puebla, un movimiento para detener a Germán Larrea Mota Velasco y a Carlos Slim Helú gana cada vez más fuerza. El grupo que incluye a organizaciones como la Unidad Indígena Totocana Nahua, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C., y el Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales, entre muchos otros, lucha contra la construcción de al menos cuatro plantas hidroeléctricas cerca del río Ajajalpan, que los magnates pretenden construir para alimentar de energía sus empresas mineras. En abril del 2011, Grupo México anunció la inversión de 2 mi millones de pesos para construir cuatro plantas termoeléctricas en el estado. También por esas fechas, Xavier García de Quevedo, directivo de la empresa, y el gobernador Rafael Moreno Valle firmaron el convenio “Generación de Energía Limpia”. Durante un Foro de Información y Denuncia: Proyectos de Muerte, los manifestantes denunciaron presiones por parte de las autoridades para vender sus previos y que, de no hacerlo, serán expropiados. Y mientras, en Torreón, nueve vagones de un ferrocarril de la empresa Ferromex, también propiedad de Larrea, se descarrilaron dejando como saldo un fallecido y daños materiales. Las unidades transportaban automóviles nuevos y chatarra en línea, y el área de operaciones de la compañía ya investiga las causas técnicas del evento. Además, la empresa ferrocarrilera es una de las más afectadas por el crimen organizado, según la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sin embargo, no todo fueron malas noticias para el hombre más rico del mundo. El martes, Slim elevó a un 23.43 por ciento su participación en el capital de la empresa KPN, y de la cual busca adquirir hasta un 27.7 por ciento. Las acciones que adquirió esta semana el dueño de Telmex eran propiedad del grupo estadounidense Capital Research and Management, que ahora ya sólo posee 6.79 por ciento de la empresa de telecomunicaciones. También durante la semana, en Colombia, las firmas Comcel, de telefonía móvil, y Telmex se unificaron para convertirse en la marca Claro. La empresa Cemex anunció que buscará renegociar su acuerdo financiero con sus acreedores para extender por tres años los vencimientos pasivos hasta el 2017 y bajar sus pérdidas en el débil entorno económico mundial. “La noticia nos parece muy favorable, ya que atiende una de las principales preocupaciones del mercado sobre la empresa, dada la recuperación económica que ha sido más tardada de lo originalmente esperado”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Banorte. Además, la empresa que dirige Lorenzo Zambrano Treviño presentó un sello con el cual se identificarán productos y servicios que se distinguen por su rendimiento sustentable sobresaliente. Grupo Maseca sigue creciendo. La empresa de Roberto González Barrera reveló que construirá una nueva planta de harina de maíz en Culiacán, Sinaloa, en la cual se invertirán 25 millones de dólares y se generarán 250 empleos directos. Las obras de construcción iniciarán este mismo año. También durante la semana, la empresa harinera firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León con el cual apoyarán proyectos específicos en materia académica, de investigación, promoción de la cultura, consolidación de becas y el área deportiva. En el norte del país, Banamex sigue creciendo. La institución financiera que encabeza Roberto Hernández Ramírez reportó un crecimiento del 21 por ciento en toda su cartera de crédito en Monterrey y esperan llegar hasta el 25 por ciento antes de que finalice el año. Además, el banco espera abrir 7 nuevas sucursales en la zona metropolitana de la capital neoleonesa y buscará ampliar la red de cajeros automáticos en aproximadamente 50 unidades, con lo cual superarían las 350 en la región. Según cifras de Banamex, han otorgado créditos por 20,700 millones de pesos durante el primer trimestre del año y han captado cerca de 52,000 nuevos clientes. En Durango, el dirigente de Onappafa, Francisco Javier Reyes Ortíz, acusó a la Secretaría de Hacienda Pública de encubrir el endeudamiento de impuestos de empresas como Grupo Modelo, cervecera que debe 8 mil 222 millones de pesos; Coca-Cola Femsa, 2 mil 205 millones; Bachoco, que adeuda mil 868 millones de pesos. La lista incluye también dos empresas de Alberto Baillères González: Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro, que en conjunto adeudan 6 mil 124 millones de pesos. Además, en el Distrito Federal, Bailleres promovió esta semana demandas de amparo para impugnar la parte del Programa que desconoce los certificados de uso de suelo expedidos a partir de septiembre de 2000. Y el diario The Guardian sigue exponiendo a la televisora de Emilio Azcárraga Jean. Según una nota publicada el martes, Grupo Televisa creó en 2009 una unidad secreta con el nombre código de “Handcock” con el fin de hacer campaña en favor del actual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y afectar a Andrés Manuel López Obrador. De inmediato, la televisora publicó un comunicado en el cual dice lamentar el periodismo de The Guardian, pero no aclaran ninguno de los señalamientos del periódico británico. Tras aceptar las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia para la alianza entre Televisa y Iusacell, las empresas cuentan ahora con 30 días hábiles para formar un consejo de administración exclusivo el cual conducirá la empresa de telefonía móvil, de lo contrario la sociedad podrá disolverse y se generarán multas de hasta 10 por ciento de los ingresos anuales de las empresas. El consejo no puede incluir empleados de Televisa o de Grupo Salinas. También durante la semana, Televisión Azteca anunció que cambiará de esquema de comercialización basado en puntos de rating por el cobro por spot, tras considerar que las mediciones de audiencia que proporciona la empresa IBOPE no son confiables. En conferencia de prensa, el director general de la televisora, Mario San Román, dijo que “Azteca dejará de facturar con base a costo por punto de rating y lo hará en base a costo por spot, ya hemos hablado con la mayor parte de nuestros clientes y hemos encontrado una gran comprensión por parte de ellos para dar este paso”.

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