LA RIQUEZA DEL VATICANO

En la época de la invasión española de América,  llegaba al Vaticano cada mes 300 barcos cargado de oro, plata y piedras preciosas (Hoffman 2010); los analfabetos españoles que invadieron estas tierras tenían la obligación de enviar el 10% al Vaticano ; además aumentó su poderío económico el Vaticano por el despojo de las riquezas  de los que eran ajusticiados por la inquisición. La riqueza que amazó el Vaticano y la construcción  la basílica de San Pedro fue financiada con la riqueza que envío Améríca  especialmente Perú. Solamente por el rescate de Atahualpa almacenaron los Incas y se llevaron los invasores 112 toneladas de oro y 250 toneladas de plata y el 10% era para el Papa; por el oro y la plata fueron exterminados los habitantes de América. Posteriormente los envíos de las riquezas de América nacieron de la explotación y  esclavitud que implantaron en Perú con la cruz y la espada; un ejemplo implantaron la MITA: toda varón de 15 a 50 años lo llevaban a las minas donde permanecían de por vida,  con solamente coca y aguardiente y morían vomitando sangre (TUBERCULOSIS); los llevaban atados y para no ir se suicidaban; las madres deformaban a su hijos varones para evitar que fueran a parar a las minas, que era ir a una muerte lenta y segura. Si se exprimiera el oro y plata que llegó de Perú al Vaticano, durante la colonia, saldría más llanto, sangre y muertes de los nativos de entonces, que oro y plata. Más tarde que nunca el mundo llegará a conocer las atrocidades que cometieron los españoles en América durante su permanencia, en nombre de la cruz pero con la espada.
Actualmente el Vaticano es dueño del  banco Ambrosiano, socio de la FIAT; en España tiene acciones en Inditex (Zara), Endesa, Banco Popular o telefónica; en el mundo  es dueño de clínicas, tiendas comerciales, financieras, colegios, universidades, etc; posee valores en inmuebles, acciones,obligaciones y oro; entradas por arriendos, divisas y especulaciones monetarias; acciones en la General Motors, IBM y Disney, además es inversora en empresas de alimentación; estas sumas son administradas por la entidad financiera Instituto de Obras Religiosas (IOR), considerada el banco del Vaticano, no controlado por el estado italiano ni publica sus balance y  liberados de pagar impuestos;  la millonaria Iglesia exige a los estados cada año millones en subvenciones; la riqueza y las ganancias percibidas por el vaticano por el dinero puesto a intereses o transacciones bursátiles permanecen en el más absoluto secreto; el tesoro en oro acumulado por el Vaticano es el 2do. del mundo después del tesoro de EEUU. En el Perú, con el 27.8%, 8 millones 700 mil de pobres, los miembros del clero incluido el monaguillo reciben sueldos ( Concordato ley N° 23211 ); ellos no tienen familia y no pagan impuestos.  Se considera  que el Vaticano es el estado más poderoso económicamente del mundo sin que ninguno de sus miembros hayan trabajado físicamente. 
El Vaticano es sospechoso de blanqueo de capitales, por tal razón se ha adaptado al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo creado en 1989 para combatir el blanqueo de capitales. La fiscalización del blanqueo de capitales involucra  al Instituto de Obras Religiosas (IOR) y a las 46 organización sin fines de lucro que funcionan el en Vaticano
 El 30 de diciembre de 2010, Benedicto XVI aprobó la ley 127 para luchar contra el blanqueo de dinero en las instituciones financieras del Vaticano, que entró en vigor el 1 de abril de 2011, modificada y perfeccionada el 25 de enero de 2012; en Mayo se destituyó al presidente del IOR Ettare Gotti Tedeschi por no cumplir sus funciones y estar investigado desde Setiembre del 2010 por la fiscalía de Roma por violación de la prevención del blanqueo de dinero por operaciones bancarias que prevenian la transferencia de 20 millones de euros a la JP Morgan de Francfort y de otras entidades a la banca de Fucino



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Subject: RE: [mundolatinoNoticias] LA IGLESIA CATOLICA Y OTRAS RAZONES PARA MANTENERLA ( LA CIVILIZACION)
Date: Thu, 28 Feb 2013 14:42:13 -0500

Respuesta a pia, desde que punto puede hablar de civilizacion, si la iglesia catolica fue la mas incibilizada, recuerden la persecucion a todo lo que tenia que ver con el conocimiento, recuerden a GIORDANO BRUNO QUE FUE QUEMADO EN LA HOGUERA - GALILEO GALILEI - que tuvo que claudicar a sus ideas, PARA CONSERVAR SU VIDA.

Ahora que haya contruido una civilizacion eliminando otras, con los metodos mas despreciables, no tiene merito alguno. SALUDOS!!!


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Date: Thu, 28 Feb 2013 15:18:03 -0300
Subject: [mundolatinoNoticias] LA IGLESIA CATOLICA Y OTRAS RAZONES PARA MANTENERLA ( LA CIVILIZACION)

 
  La Iglesia Catolica:
«no hizo una aportacion digna de merito a la civilizacion occidental – la Iglesia ha construido dicha civilizacion».
La aportacion del cristianismo: Los efectos positivos de la religion"aportacion de la Iglesia a la civilizacion de Occidente" (WOODS)
NUEVA YORK, sabado, 11 junio 2005

Mucha gente solo conoce las partes mas oscuras de la historia de la Iglesia. Este libro busca cambiar esto, tratando de modo sucinto en una serie de capitulos tematicos algunas de las areas donde la Iglesia ha jugado un papel crucial.
La civilizacion occidental, precisa Woods, no deriva exclusivamente del catolicismo. Sin embargo, resulta facil olvidar cuanto ha contribuido la Iglesia en areas
--COMO EL ARTE,
--LA MUSICA,
--LA ARQUITECTURA,
--LA CIENCIA Y
--EL DERECHO.
Todavia persiste una fuerte vision negativa sobre la Edad Media, aunque Woods afirma que casi todos los historiadores rechazan actualmente el viejo prejuicio ante este periodo que lo calificaba como la «Edad Oscura». Aunque de hecho hubo un periodo de declive en los siglos VI y VII, esto se debio a las INVASIONES BARBARAS y a las constantes guerras.
LA DESTRUCCION HABRiA SIDO PEOR SI NO HUBIERA SIDO POR LOS ESFUERZOS DE LA IGLESIA POR MANTENER EL ORDEN.
La civilizacion moderna tiene una particular deuda con la labor de INNUMERABLES MONJES DURANTE LA EDAD MEDIA, apunta Woods.
Fue en los monasterios donde los textos de los grandes romanos se copiaron y conservaron para las futuras generaciones. Y aunque durante siglos se destruyeron muchos monasterios por las sucesivas oleadas de barbaros,
VOLVIAN A RENACER DE NUEVO PARA CONTINUAR SU TAREA.
Los monasterios medievales fueron tambien vitales para el desarrollo-- de la agricultura.
En particular, miles de establecimientos benedictinos desempeñaron un papel crucial en la roturacion y desarrollo de la tierra.
Tambien introdujeron en las poblaciones locales importantes tecnicas, como
-- la crianza de ganado,
-- la fabricacion de queso,
-- la gestion del agua y
--la apicultura.
Los monasterios cistercienses tambien desempeñaron un papel vital, añade Woods, en areas como el desarrollo de
--la hidraulica y
--la metalurgia.
Un tiempo de aprendizaje
Lejos de ser un periodo de ignorancia, la Edad Media vio
--- el nacimiento del SISTEMA UNIVERSITARIO.

La Iglesia estuvo en el meollo de este avance, que surgio en la segunda mitad del siglo XII en los centros establecidos en Paris, Bolonia, Oxford y Cambridge. El Papado, explica Woods, tambien desempeño un papel central en
---el ESTABLECIMIENTO Y RESPALDO A LAS UNIVERSIDADES. En la epoca de la Reforma, 81 universidades habian recibido el reconocimiento papal.
La ciencia moderna tambien tiene una gran deuda con la Iglesia catolica. La mayoria de la gente recuerda el conflicto de la Iglesia con Galileo, que no fue tan negativo como los mitos populares lo consideran, sostiene Woods.
La IGLESIA PROMOVIO LOS AVANCES CIENTiFICOS, CON MUCHOS CLERIGOS QUE COMBINABAN SU VOCACIoN DIVINA CON EL INTERES POR LA CIENCIA.
El dominico del siglo XIII, San Alberto el Grande, por ejemplo, ha sido considerado uno de los precursores de la ciencia moderna.
Y Roberto Grosseteste, canciller de la Universidad de Oxford y obispo de Lincoln, es descrito por Woods como uno de los hombres de mas conocimientos de la Edad Media. el fue, entre otras realizaciones suyas, el primero en anotar la serie completa de pasos para realizar un experimento cientifico.
La implicacion de la Iglesia en la ciencia continuaria en los siguientes siglos.
________________
En el siglo XVII,
esta acreditado que el padre Nicolaus Steno de Dinamarca establecio la mayoria de los principios
---de la geologia moderna.
Y en los siglos XVII y XVIII, los jesuitas hicieron importantes aportaciones a la ciencia, especialmente en areas como
--las matematicas y la astronomia.
---El arte y la arquitectura tambien tienen una gran deuda con la Iglesia catolica. Cuando los iconoclastas, que se oponian a las imagenes de figuras religiosas, intentaron destruir el arte religioso en los siglos VIII y IX, fue la Iglesia la que se opuso a esta herejia.
En los siglos siguientes, el patronazgo de la Iglesia, a traves de la construccion de grandes catedrales y el encargo de innumerables obras de arte, fue el centro del arte y la arquitectura europeas. Los Papas, en particular, como patrones de muchos de los grandes artistas estuvieron detras de la produccion de muchas obras maestras.
Derecho internacional
El descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo dio la oportunidad a los teologos catolicos de desarrollar lo que serian los principios legales y eticos para regir el trato de los nativos en los nuevos territorios. El mas conocido de estos pensadores fue Francisco de Vitoria, un dominico al que se atribuye el haber dado fundamento al derecho internacional moderno. Defendio el principio de que todos los hombres son igualmente libres y tienen el mismo derecho a la vida, la cultura y la propiedad.
Vitoria, junto con otras figuras como su compañero dominico Bartolome de las Casas, desempeñaron un importante papel en la defensa de las poblaciones nativas contra quienes buscaban tratarlas como una clase subhumana, legitimando asi la esclavitud y otras clases de malos tratos. A pesar de estos esfuerzos se cometieron injusticias, observa Woods, pero los teologos españoles hicieron importantes aportaciones a conceptos como los derechos naturales y la guerra justa.
Muchos otros aspectos de los sistemas legales occidentales deben su origen a la Iglesia, explica Woods. El codigo legal desarrollado por la Iglesia para su propio uso, el derecho canonico, fue el primer cuerpo legal sistematico desarrollado en la Europa medieval y conformo la base de los sistemas legales seculares posteriores.
La influencia de la Iglesia fue vital para asegurar, por ejemplo, que un matrimonio valido requiere el libre consentimiento tanto del hombre como de la mujer.
Y la defensa de la vida humana por parte de la Iglesia significo que no se continuara con la practica del infanticidio de Grecia y Roma.
Otras practicas barbaras como el juicio por batalla o juicio de sangre fueron perdiendo vigor gracias a la influencia de la Iglesia.
Los estudiosos del derecho canonico introdujeron tambien principios como la reduccion de la responsabilidad legal debido a circunstancias atenuantes.
Obras de caridad
Las obras de caridad catolicas son otro campo examinado por Woods. Desde los primeros siglos, la Iglesia busco aliviar los sufrimientos causados por las hambrunas y las enfermedades. Inspirandose en el Evangelio, se animaba al fiel a que donase su dinero a la Iglesia para utilizarlo en ayudar a quienes estaban en necesidad.
En la primera Iglesia, se organizaron
hospicios para cuidar a peregrinos, rescatar esclavos y pobres.
Otros grupos, como las viudas y los huerfanos, se beneficiaron de las instituciones puestas en marcha por la Iglesia.
El establecimiento de hospitales a gran escala tambien proviene de iniciativas organizadas por la Iglesia catolica desde el siglo IV en adelante. Y, durante la Edad Media, los monasterios se convirtieron en dispensadores de asistencia medica en muchas areas.
La extension de estas ayudas fue tal que muchos que eran hostiles a los catolicos, desde paganos a reformadores protestantes y figuras de la Ilustracion como Voltaire, todos reconocieron la labor caritativa de la Iglesia.
Woods tambien hace notar que cuando Enrique VIII suprimio en Inglaterra los monasterios y confisco sus propiedades la perdida de ayudas de caridad que se creo como consecuencia llevo a sublevaciones civiles en algunas partes. Y la nacionalizacion de las propiedades de la Iglesia durante la Revolucion Francesa significo que medio siglo despues, en 1847, Francia tuviera un 47% menos de hospitales que en 1789.
Woods concluye afirmando:
«Tan inculcados estan los conceptos que el catolicismo introdujo en el mundo que con mucha frecuencia los movimientos que se oponen a el estan, a pesar de todo, imbuidos de ideales cristianos».
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La Iglesia catolica, continua,
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«no hizo una aportacion digna de merito a la civilizacion occidental – la Iglesia ha construido dicha civilizacion».
La civilizacion contemporanea se esta alejando mas y mas de este fundamento, observa Woods, en muchos casos con consecuencias negativas
La civilizacion contemporanea se esta alejando mas y mas de este fundamento, observa Woods, en muchos casos con consecuencias negativas.
OTRO LIBRO
LA APORTACION DEL CRISTIANISMO LOS EFECTOS POSITIVOS DE LA RELIGION
Continua la avalancha de libros sobre los meritos y demeritos de Dios y de la religion.
Uno de los ultimos libros pone de manifiesto muchas valiosas aportaciones del cristianismo a la sociedad.
Dinesh D'Souza, un investigador de la Hoover Institution en la Universidad de Stanford, es el autor de
«What's So Great About Christianity»
(¿QUe TIENE DE GRANDE EL CRISTIANISMO?) (Regnery Publishing).
Uno de los mayores problemas, sostiene el autor es que muchos ignoran el papel que ha jugado el cristianismo durante siglos.
Una creencia comun es que, tras llegar a un punto algido de civilizacion durante los tiempos de los griegos y de los romanos, el mundo se hundio en la oscuridad durante la Edad Media, rescatado solo gracias a que se volvio a las fuentes clasicas durante el Renacimiento. El siguiente avance importante fue, supuestamente, el Iluminismo, que abrio las puertas a la Edad Moderna.
La destruccion del Imperio Romano no fue obra del cristianismo, precisa D'Souza. Fue una combinacion de la decadencia romana (PROMISCUIDAD .LUJURIAS. HOMOSEXUALISMO ETC, ETC,), y la invasion de los barbaros.
Fue el cristianismo, en gran parte por la aportacion de los monjes catolicos, quien preservo el saber y la ciencia, y tambien convirtio a los barbaros.
EL ARTE, LA LITERATURA Y LA MuSICA OCCIDENTALES tienen tambien una enorme deuda con el cristianismo. Durante muchos siglos, incluso los artistas que rechazaban el cristianismo produjeron obras que se inspiraban en temas cristianos, añade D'Souza.

Tambien hay muchisimo que agradecer al cristianismo cuando se trata del desarrollo de la politica en la civilizacion occidental, continuaba el libro.

La enseñanza .de Cristo, en Mateo 22:21, de dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios,
ESTA EN EL ORIGEN DE LA SEPARACION ENTRE IGLESIA Y ESTADO.

Limitar el poder del Estado
Esta separacion no solo ayudo a prevenir los excesos de UN ESTADO TEOCRaTICO, sino que tambien dio origen al concepto de gobierno limitado, al avanzar la idea de que el poder del estado tiene un limite y debe respetar la conciencia de cada persona.
D'Souza advertia que los laicistas desean vaciar la plaza publica de la religion y de la moralidad basada en ella para poder monopolizar la sociedad con sus propios puntos de vista.
Este proceso trae consigo la consecuencia de convertir a los creyentes en ciudadanos de segunda clase. ______La separacion Iglesia Estado no deberia usarse como un arma contra el cristianismo, sino de tal forma que sea fuente de paz social y libertad religiosa.___
La dignidad humana es otra valiosa aportacion del cristianismo examinada por D'Souza. La enseñanza cristiana no solo mantiene la dignidad del pecador y del que yerra, sino que tambien pide respeto para el que es pobre y desvalido. «Cristo produjo la transformacion de valores en la que el ultimo se convierte en primero, y valores en su momento despreciados han venido a representar los ideales humanos mas altos», explicaba D'Souza.
A traves de su defensa de la dignidad humana, el cristianismo proporciono tambien la inspiracion de las campañas para
PONER FIN A LA ESCLAVITUD
alcanzar la democracia y promover el autogobierno, asi como los primeros intentos de formular una doctrina de derechos humanos. Muchas formulaciones modernas de los derechos humanos deben mucho al cristianismo.
La Declaracion Universal de Derechos Humanos adoptada por las Naciones Unidas en 1948, apuntaba D'Souza, se basa en la premisa de que todas las vidas humanas tienen valor y todas las vidas cuentan por igual - es una enseñanza que no se encuentra en todas las culturas y religiones, sino SoLO EN LAS DERIVADAS DEL CRISTIANISMO. Y advertia que, si Occidente abandona el cristianismo, puede poner en peligro los valores igualitarios que la enseñanza cristiana trajo al mundo.
Volviendo a la realidad politica, D'Souza añadia que la nocion cristiana de los lideres que deben considerarse sirvientes de los demas proporciono la base de la responsabilidad politica y social. Como consecuencia, un lider politico, un comerciante, y un sacerdote estan llamados a servir a la gente atendiendo sus necesidades.
Elevar la sociedadOtra aportacion vital del cristianismo es la gran importanci
a dada al matrimonio y a la familias
Las premisas en las que se basa la vida familia fueron introducidas en la sociedad por el cristianismo, continuaba el libro. Ya no era la vida familiar la que se subordinaba al estado, sino que se elevaba a traves del sacramento del matrimonio El cristianismo tambien introdujo el concepto de consentimiento entre los esposos como prerrequisito para el matrimonio, un instrumento vital para prevenir que se ejerza presion sobre la personas para casarse contra su voluntad.

Los preceptos cristianos del amor mutuo y la caridad estan tambien detras del desarrollo de instituciones como los hospitales y los orfanatos, que muchos dan por garantizados olvidando sus origenes.
Segun D'Souza, el cristianismo jugo tambien un importante papel en el desarrollo del capitalismo.
Los teologos de la Edad Media fueron los primeros en desarrollar las reglas basicas de la economia, y los monasterios extendidos por Europa fueron florecientes centros de actividad economica.
La ciencia tambien debe mucho al cristianismo, a pesar de las frecuentes representaciones que los oponen. D'Souza citaba el discurso de Benedicto XVI en Ratisbona, el 12 de septiembre de 2006, en el que el Papa atribuia el desarrollo de la ciencia moderna al enfasis del cristianismo en la importancia de la razon.
De hecho, añadia D'Souza, la ciencia moderna se basa en las aportaciones cristianas durante los tiempos medievales, y los mayores avances en la ciencia fueron en gran parte obra de los cristianos. TANTO EN LAS UNIVERSIDADES FUNDADAS POR LA IGLESIA EN TIEMPOS MEDIEVALES COMO EN LOS MONASTERIOS, SE PRESERVO Y SE DESARROLLo EL CONOCIMIENTO CIENTiFICO.
Fuerza para hacer el bien

La aportacion de la religion a la sociedad no se limita al pasado. Iam Buruma, escribiendo en las columnas de opinion del Los Angeles Times, observaba que los recientes best-sellers nos han hecho creer que la fe religiosa es un signo de retraso y una señal de primitivismo.
«La religion, se nos dice, es responsable de la violencia, la opresion, la pobreza y de muchos otros males», observaba Buruma. **** Admitia que la religion es una fuerza para el bien. Citaba el reciente ejemplo de los monjes birmanos, que desafiaron a las fuerzas de seguridad de un regimen opresivo.
De igual forma, añadia, los cristianos han preservado la democracia en paises como Filipinas, Corea del Sur y China.
«En un mundo de opresion politica y corrupcion moral, los valores religiosos ofrecen un universo moral alternativo», sostenia Buruma.
Cuando la religion se debilita mucho, como en la provincia canadiense de Quebec, da lugar a muchos problemas sociales, declaraba el arzobispo de Quebec, cardenal Marc Ouellet. «El verdadero problema en Quebec es el vacio espiritual creado por la ruptura religiosa y cultural», afirmaba durante una presentacion hecha ante una comision del gobierno el pasado 30 de octubre.
Segun un reportaje sobre sus comentarios, publicado por el Catholic Register el 2 de noviembre, las tensiones entre religiones y culturas en Quebec se deben sobre todo a la perdida de la cultura tradicional, junto con una crisis en la familia y en la educacion. Los ciudadanos, continuaba el cardenal, han quedado «desorientados, desmotivados, avocados a la inestabilidad y dejados a valores transitorios y superficiales».
El lider catolico tambien criticaba la retorica anticatolica de los medios informativos que muestran la herencia religiosa de la provincia como una fuente de desprecio y escarnio. Tal actitud, indicaba, «destruye el alma de Quebec».
El obispo de Limerick, en Irlanda, monseñor Donal Murray, expresaba una alarma parecida, en un discurso el 6 de noviembre sobre la relacion entre las esferas religiosa y secular. «Hemos pasado de una sociedad donde la fe y las manifestaciones publicas de fe eran la norma, a una sociedad en la que, en el mejor de los casos, se siente incomoda ante cualquier muestra publica de fe», comentaba.
Vivimos en una epoca de conflicto la fe y la ideologia laica, observaba monseñor Murray. El laicismo nos hizo creer que «no hay respuesta a las cuestiones fundamentales sobre el significado y el destino de la vida humana». La fe, sin embargo, reconoce que vivimos no solo de pan y nos coloca «en terreno solido, libres para perseguir lo que verdaderamente buscamos como individuos y como sociedad».