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jueves, 8 de mayo de 2014

Y a todo esto: ¿Qué es sufismo?

Y a todo esto: ¿Qué es sufismo?

¿Un término con múltiples significados?

08/05/2014 - Autor: ProfYahia Said Al Andalusi - Fuente: shadilia.com.ar
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Como las explicaciones que modernamente suelen darse sobre el término “tawhid”, al utilizar las categoríastawhid al rububiatawhid al uluhia ytawhid al asma wa sifat, muy utilizadas por adeptos a grupos “anti-sufies” que argumentan que al no encontrar el término “sufismo” en el Libro de Allah swto en la suna, se trata de una innovación. Sin embargo, no vacilan en utilizar las tres categorías antes citadas. Aunque el término sufismo no figura literalmente en ninguna de las dos fuentes, se debería utilizar al igual que irfhan, para referirse al aspecto interno espiritual de la aquida, por supuesto, bajo la etiqueta “sufismo” existen muchos grupos verdaderamente innovadores, que poco y nada tienen de la ortodoxia islámica.
Dijo Sheikh Said Abdú Rabihi: “El Sufismo no es más que esto:
1º Dominio sobre el ego.
2º Conocimiento del Tawhid y lo que esto implica para el conocimiento del Sí mismo. 3º Amor de Allah sin límite ni restricción alguna".
Y dijo también : “No es hadra, ni sama, ni largas sesiones de dzikr, ni etc, etc. Es tan simple que en su simplicidad radica su dificultad.”
Evidentemente y sin necesidad de citar ayats o ahadiz en particular estos tres principios se encuentran firmemente expresados en la revelación.
Todo musulmán, sin excepciones, practica entonces el sufismo, lo llame como lo llame o aunque no le ponga nombre alguno. El nombre en sí carece de importancia, solo sirve para referirse a un aspecto interno del din islámico, ¿Cómo es posible entonces que existan musulmanes “anti-sufismo”? Como suele ocurrir, muchas personas exageran, unas por el literalismo, otros por el esoterismo, o por la causa que sea, lo cierto es que el islam es un din completo, no deja aspecto alguno librado a su suerte, todo está contenido explícita o implícitamente en el Corán y la suna.
Si se comprende entonces que “sufismo es un término que como ihsan, sirve para designar cuestiones internas del din y no se cae en la exageración, se comprende correctamente el significado de “sufismo”, si no se comprende, es porque no se quiere comprender, y aún quien no quiera comprenderlo, seguirá practicando el sufismo, si se ciñe a lo revelado a Muhammad -saws-.


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