(AFP)
Luego de que las fuerzas iraquíes denunciaran la destrucción de la histórica Gran Mezquita de Al Nuri en Mosul por parte del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), dos videos divulgados en los medios muestran el momento de la demolición y los restos del minarete de Al Hadba ("el jorobado").
Las imágenes de la primera filmación muestran el instante en el que los explosivos hacen caer al templo del siglo XII, una joya histórica que se había convertido en el premio simbólico en la campaña para recapturar Mosul, ya que en 2014 el líder del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, declaró allí el nacimiento de su "califato".
 
(AFP)
En el segundo video las tropas iraquíes recorren los alrededores de Al Nuri y observan los restos del minarete, que era famoso por su inclinación.
La destrucción del monumento se produjo durante el cuarto día de la ofensiva que dirige el ejército iraquí contra el ISIS, con el apoyo de la coalición militar liderada por los Estados Unidos, en los últimos kilómetros cuadrados de la ciudad vieja donde están atrincherados los yihadistas.
En tanto, la desaparición de la histórica mezquita se añade a una larga lista de monumentos históricos iraquíes destruidos por los yihadistas en Irak y en Siria desde el surgimiento del grupo.
LEA MÁS: