El 12 de marzo, 2017, cuatro días después del Día Internacional de la Mujer, Jamila Al-Obaidi, miembro sunita del Parlamento iraquí de la Coalición Nacional, convocó una conferencia de prensa en la que llamaba a promover la poligamia y revocar las restricciones impuestas por La ley en Irak.[1] La poligamia, según ella, es permisible de acuerdo al Corán, que permite a un hombre casarse hasta con cuatro esposas,[2] y añadió que el objetivo de tal movimiento sería “detener el fenómeno por el aumento de viudas, mujeres mayores en edad, divorciadas y solteras en la sociedad iraquí, que actualmente numeran más de cuatro millones”. Según Al-Obaidi, las mujeres deberían ser honestas consigo mismas y alentar a los hombres a casarse con más de una mujer y denunciar la cultura de la monogamia, que ella dice llega “a expensas de sus hermanas” y viola el honor de una mujer. Ella incluso propuso que las leyes fuesen aprobadas estableciendo “incentivos financieros para alentar a los hombres y ayudarles a casarse con más de una pareja y duplicar estos incentivos para aquellos que se casan con una mujer viuda o divorciada”.[3]
La propuesta de la parlamentaria Al-Obaidi causó una gran trifulca en el parlamento, con una parlamentaria atacándola e incluso le arrojo un zapato y la abofeteó.[4] Otras parlamentarias se opusieron vigorosamente al reconocimiento legal de la poligamia y afirmaron que en lugar de fortalecer la condición de la mujer, Al-Obaidi está tratando de debilitar y degradar a las mujeres e incluso traficar con estas. Las activistas por los derechos de la mujer amenazaron con demandarla y advirtieron que su propuesta conduciría a la desintegración de la unidad familiar y que la poligamia es dañina para las mujeres y los hombres.
La propuesta también dio lugar a un gran debate en la prensa iraquí. Algunos periodistas iraquíes se burlaron de Al-Obaidi y de la “compasión” que ella profesa por los hombres casados a una sola mujer, en lugar de trabajar para proteger a las mujeres y defender sus derechos. También hubo quienes la reivindicaron y defendieron la poligamia como un derecho de los hombres consagrado en el Corán, el cual no debería ser cuestionado. Estos incluso acusaron a sus oponentes y a los países musulmanes que han aprobado leyes seculares que restringen la poligamia, de destruir la unidad familiar y hacer que la mujer participe en la prostitución, el libertinaje y degeneración. Algunos incluso afirmaron que la oposición de las casadas a que sus maridos tengan otra esposa está contaminada de egoísmo y falta de consideración por las viudas y las divorciadas. Otros periodistas adoptaron una postura neutral, alegando que existen ventajas y desventajas a la poligamia, en el que un escritor centró sus críticas en la tosquedad de la discusión en el parlamento iraquí sobre la propuesta de Al-Obaidi y llamando a las reacciones a estas y la violencia dirigida hacia Al-Obaidi como algo altamente “repugnante”.
En este contexto, cabe señalar que en los últimos años se ha producido un aumento significativo de la poligamia en Irak, probablemente debido a la continua guerra y el consiguiente aumento del número de mujeres solteras y viudas. Por ejemplo, el 25 de marzo, 2015, el diario londinense Al-Arabi Al-Jadid informó que se ha observado un gran aumento en la poligamia en las cortes de situación personal en Irak, la mayoría ilegales y sin la autorización de un qadi. Según el diario, el juez iraquí Majabal Hussein destacó en este contexto que el Islam permite la poligamia no para que el hombre pueda alardear sobre ello y no por razones tales como el amor, sino que “la poligamia está permitida por un propósito exaltado el cual es adorar a Alá al proveerle a las viudas, divorciadas y mujeres solteras y a mujeres ya mayores casándolas, proveyéndolas financieramente y protegiéndolas”.[5]
Jamila Al-Obaidi (imagen: A lghadpress.com)
Este informe revisa las reacciones en los medios de comunicación iraquíes a la propuesta de la parlamentaria Al-Obaidi sobre el tema de la poligamia.
Opositores: Esto es degradante para la mujer, una amenaza a la unidad familiar y a la sociedad
Tal como se ha dicho, la propuesta presentada por el diputado Al-Obaidi despertó gran enojo entre las diputadas al Parlamento, entre activistas por los derechos de la mujer y entre periodistas iraquíes, tal como se presenta a continuación.
Mujeres parlamentarias y activistas por los derechos de la mujer: La propuesta amenaza a las mujeres y fomenta la trata de ellas
Las parlamentarias expresaron su oposición a las declaraciones de Al-Obaidi, subrayando que, de hecho, es necesario trabajar más para fortalecer la condición de la mujer. La diputada Rizan Al-Sheikh, miembro del Comité para el Bienestar del Niño, dijo: “Esta propuesta menosprecia a la mujer iraquí y alienta a otros a traficar con ellas [las mujeres]. Esto es similar a lo que realizo la organización del Estado Islámico cuando [sus miembros] vendieron a las mujeres Yazidi en el mercado de esclavos, por lo que nos mantendremos firmes y sin vacilación contra cualquier ley que pueda perjudicar a la mujer iraquí, para defender su honor”. Ella preguntó: “¿Se han resuelto todos los problemas de Irak, como para que no nos quede nada más que promulgar leyes que permitan la poligamia? ¿Le permite la situación económica de Irak a un hombre sostener dos familias? Este tipo de legislación no ayuda a los iraquíes a resolver el caos en el que viven, sino que profundiza aun más los problemas”.[6]
El parlamentario Ibtisam Al-Hilali también estuvo en contra de la propuesta de Al-Obaidi, alegando que una ley que alienta a los hombres a casarse con más de una mujer muy “probablemente provoque la desintegración de la familia, sin mencionar que otorgarle una suma de dinero a un hombre a cambio de casarse con una segunda esposa es una manera de traficar con ella”.[7]
Maysoon Al-Damluji, parlamentario de la Coalición Nacional, se pronunció en contra de la idea de la poligamia y exigió que “el parlamento, el gobierno y todos aquellos relacionados al tema trabajen para mejorar las realidades de la vida de una mujer, le ofrezcan entrenamiento y poder económica y moralmente… a fin de que ella pueda tomar decisiones independientes sobre su vida personal y no [que sean dictadas] por leyes que violen los principios del estado civil moderno”.[8]
Activistas sociales iraquíes también se opusieron a la propuesta de Al-Obaidi, acusándola de degradar a las mujeres e incluso amenazaron con entablar una demanda en su contra debido a ello. La activista de derechos civiles Reya Al-Khafaji dijo que tiene la intención de entablar una demanda contra Al-Obaidi por “degradación amarga de la mujer iraquí, específicamente viudas y divorciadas” y añadió: “Estas mujeres no están para ser compradas ni tampoco están a la venta”. Raqiya Ali, jurista y activista de los derechos de la mujer, dijo que no cree que “este tipo de leyes puedan crear soluciones, sino que, al contrario, pueden contribuir en gran medida a la disolución de la unidad familiar”. También, bajo ninguna circunstancia acataría la mujer tal ley.[9]
Periodistas iraquíes se oponen a la propuesta de Al-Obaidi
La Dra. Rabi’ah Al-Obaidi, activista civil iraquí quien vive en los Estados Unidos, publicó un artículo en el diario iraquí Al-Zaman atacando a Jamila Al-Obaidi. Ella escribió: “Esta parlamentaria aspira a recolectar firmas de los parlamentarios iraquíes para apoyar el reconocimiento legal de la poligamia… la misma poligamia a la cual el hombre está restringido por la ley a pesar del aumento del fenómeno de viudas, mujeres solteras ya mayores y divorciadas, cuyas cifras han superado los cuatro millones”. Ella argumentó que según estudios realizados en Arabia Saudita en el Hospital King Faisal y el Centro de Investigación Jeddah, los matrimonios polígamos perjudican a hombres y mujeres por igual, por ejemplo: los hombres polígamos tienen cuatro veces mayores probabilidades de tener problemas cardíacos que otros hombres; el hombre polígamo está bajo presión emocional, física y económica; y la poligamia tiene un impacto negativo en el estado emocional y en la autoimagen de la mujer.[10]
Periodista iraquí: Qué pena que la parlamentaria esté fomentando la poligamia en lugar de defender a la mujer y sus derechos
El periodista iraquí Ali Hussein, quien escribe para el diario Al-Madah, también se pronunció en contra de la exigencia de Al-Obaidi de reconocer legalmente la poligamia y la presentó como a alguien que perjudica a la mujer en lugar de velar por sus intereses. Este escribió: “No tengo opinión personal respecto a la señora parlamentaria Jamila Al-Obaidi y admito que esta es posiblemente la primera vez que he escuchado su nombre… Sin embargo, creo que encarna la más terrible contradicción en relación con el tema de la mujer, en la que felicita a las mujeres de Irak en ocasión al Día Internacional de la Mujer, pero [al mismo tiempo] exige la aprobación de una ley que permita a los hombres casarse con más de una mujer… Parece ser que en su llamado a la poligamia [Al-Obaidi] se olvidó que fue elegida por el Distrito de Mosul, de que su trabajo es cuidar a los desplazados, ayudar a los residentes de su distrito y no transformarse ella misma de repente en una casamentera en busca de una segunda esposa para [un hombre casado] padre de hijos.
“Es patético que la parlamentaria salga en defensa de la poligamia y pida recompensas financieras para aquellos que demuestran compasión y tomen a una segunda esposa, en lugar de trabajar para defender a las mujeres, proteger sus derechos, proveerles oportunidades de empleo iguales a los de los hombres y cuidar de las viudas y los huérfanos… Me entristece mucho que el mundo manifieste simpatía por la tragedia de las mujeres de Mosul, por el inmenso problema humanitario, mientras que la parlamentaria [Al-Obaidi] cree que el problema es [la ausencia] de una ley que fomente la poligamia”.[11]
Para ver el despacho en su totalidad en inglés junto a las imágenes copie por favor el siguiente enlace en su ordenador: https://www.memri.org/reports/female-iraqi-mps-proposal-enshrine-polygamy-law-causes-public-uproar-country
[1] La Ley de Estatus Personal No. 188 de Irak (1959) determina en este caso: “Artículo 3.4: El casarse con más de una mujer no está permitido salvo con la autorización del qadi(juez). El conceder esta autorización depende del cumplimiento de las dos condiciones siguientes: a) El marido debe tener la capacidad financiera para proveer a más de una esposa b) Existe un interés legítimo”. Este continua: “3.5: Si se le teme a la justicia entre esposas, la poligamia no será permitida, por lo que el tema quedaría a criterio del juez. 3.6: Toda persona que concluye un contrato matrimonial con más de una esposa, contrariamente a lo estipulado en el párrafo anterior a lo estipulado en los párrafos 4 y 5 serán condenados a un año de prisión o a una multa no superior a 100 dinares o ambos 3.7 A excepción de lo dispuesto en los párrafos 4 y 5 del presente artículo: es permisible el matrimonio con más de una mujer cuando la futura esposa es viuda”. Corpus.learningpartnership.org/personal-status-law-no-188-of-iraq-1959-1-marriage
[2] Corán 4:3: “Cásate con las mujeres que mejor te gusten, dos, tres o cuatro”.
[3] Para ver el video de la parlamentaria Al-Obaidi hablando en el parlamento sobre este tema, véase Youtube.com/watch?v=I5BDoXLzOLo, publicado el 13 de marzo, 2017.
[4] Para ver un video del lanzamiento del zapato y la violencia, véase Youtube.com/watch?v=i6SavJZAkYM, 13 de marzo, 2017.
[5] Al-Arabi Al-Jadid (Londres), 25 de marzo, 2015
[6] Raseef22.com, 14 de marzo, 2017.
[7] M awazin.net, 13 de marzo, 2017.
[8] Alquds.co.uk, 13 de marzo, 2017.
[9] Raseef22.com, 14 de marzo, 2017.
[10] Azzaman.com, 25 de marzo, 2017. Parece ser que la escritora basó su artículo en un escrito sobre la poligamia publicado en Hona.co.il el 31 de julio, 2015 según el cual el estudio saudita se llevó a cabo en abril, 2015. Este afirma que en el artículo incluyó resultados de estudios occidentales que también atribuyen ventajas a la poligamia para hombres y mujeres, pero el autor optó por relacionarse con el estudio saudita que sólo mencionaba las desventajas.
[11] Almadapaper.net, 12 de marzo, 2017.
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