Cubrebocas, el único que nos puede salvar
Miembros de la comunidad científica internacional afirman que el uso de cubrebocas reduce las posibilidades de contagio de COVID-19 a sólo 0.5 por ciento.
“Hay que tener ánimo de ver la realidad, la evidencia es abundante en la ciencia, los brotes y modelos matemáticos de que funciona el cubrebocas y que debemos ponerlo en espacios públicos cerrados”, aseveró Alejandro Macías, ex comisionado nacional para combatir la influenza H1N1 en 2009.
El doctor por la UNAM, en entrevista para El Heraldo Media Group, dijo que “se deberían hacer votos” para que el presidente Andrés Manuel López Obrador “lo porte y use como promotor; (…) la gente se arriesga al viajar en Metro sin cubrebocas, es el mismo riesgo que si te metes a una sala de cuidado intensivo de Covid”.
El doctor Francisco Moreno, médico internista e Infectólogo del Centro Médico ABC, señaló que el uso del cubrebocas ayuda a mitigar el contagio en niveles importantes.
“Es primordial que se tenga un distanciamiento social, pero seguimos politizando esos temas desde arriba, cuando la gente ve que los que dan las conferencias no usan cubrebocas la gente siente que no debe de usar el cubrebocas.”
En entrevista para El Heraldo Televisión, la epidemióloga Andrea Domínguez refirió que en cuestión social hay algo que se ha politizado en demasía, que es el uso del cubrebocas, ya que no solo es exclusivo para el sector de Salud, pero lo que se ha visto es que las aristas de índole político han pasado a ser más importantes.
TE PUEDE INTERESAR
Sin embargo, la población tiene una gran responsabilidad en todo esto, señala la doctora María Isabel Salazar, viróloga de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional, ya que las personas son las que salen y hay que seguir las medidas de prevención ya que no estamos en un punto donde podamos decir que la curva va a empezar a bajar y el uso del cubrebocas es primordial.
“Esto requiere dejar la comodidad a un lado, el cubrebocas es incómodo, pero usar un oxígeno es mucho más incómodo”, puntualizó la doctora Salazar.
Incluso el uso de esta medida se debe seguir utilizando después de haber sido contagiado por COVID-19 y presentar inmunidad recomienda el profesor de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Oscar Cingolani.
No hay comentarios:
Publicar un comentario