Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 4 de agosto de 2020

Hiperrealidad. La realidad digitalmente construida

Noviembre de 2015, una mujer publicó en un foro de cocina una llamada de alerta, denunciaba que su familia estaba en el hospital gravemente intoxicada. Decía ser una mujer llamada Alice Norton, residente de Nueva York y que la intoxicación se debía a un pavo que había cocinado luego de comprarlo en una tienda Wal-Mart cerca de su casa. Aparecieron otros, supuestos, 200 casos similares publicados en más sitios sociales, incluyendo Reddit, Facebook y Twitter. Incluso se publicaron artículos en Wikipedia acerca del tema.
En unas cuantas horas había gente fuera de algunas tiendas Wal-Mart exigiendo explicaciones.
En octubre de 2016 la pizzería Comet Ping Pong, en Washington DC, empezó a recibir correos electrónicos y llamadas amenazantes. Muy amenazantes. Todos los medios de contacto con la pizzería se vieron invadidos por mensajes donde los acusaban de las cosas más estrafalarias, aunque lo más grave eran las acusaciones de encubridores de pedófilos. Las redes sociales se llenaron de supuestas fotos del lugar donde, según, se mostraba cómo en el sótano del establecimiento había niños atrapados.
Todo inició por la vulneración a los correos electrónicos de John Podesta y Hillary Clinton, y su posterior difusión en Wikileaks. En ellos, se dijo, había referencias en código acerca de la relación de un circulo político de muy alta jerarquía que administraba una cadena de tráfico de niños con fines de comercio de órganos y pedofilia, para lo que usaban restaurantes como fachada, entre otros, el Comet Ping Pong.
En el entorno social digital la conspiración del Pizzagate surgió en 4Chan y 8chan, de donde se llevó a Twitter y Facebook. Fue retomada por medios alternativos como InfoWars y Grudge Report. El engaño fue tan efectivo que políticos como Brittany Pettibone y Jack Posobiec exigían una investigación a fondo. O periodistas como David Seaman y Ben Swann llevaron el tema a los medios masivos tradicionales.
Hoy se sabe que ambos bulos fueron generados y difundidos por los troles rusos de la “Granja de Troles de Olgino”, la Internet Research Agency, IRA. Los mismos que participaron sistemáticamente en intoxicar y manipular el entorno informativo y el ecosistema digital en la campaña del referéndum del Brexit y la elección presidencial de Estados Unidos, en 2016.
En abril de 2017 Oobah Butler abrió un restaurante. Pero no cualquier restaurante, el mejor restaurante de Londres, según TripAdvisor. Butler de hecho se dedicaba a escribir reseñas positivas de restaurantes a cambio de un pago. Restaurantes que él ni siquiera sabía si existían, mucho menos si eran tan buenos como sus clientes le pedían que él afirmara en sus reseñas. Sin embargo, para los usuarios de TripAdvisor la reseña servía como suficiente referencia y recomendación para dar por válidas las afirmaciones acerca de la calidad y experiencia de visitar el lugar. Así que Butler solo tuvo que comprar un nombre de dominio, un teléfono celular y dedicarse a escribir reseñas que narraban lo maravilloso que era ir a cenar al “The Shed at Dulwich” (El cobertizo de Dulwich), aunque el lugar realmente no existía.
A pesar de no existir, no impedía que en TripAdvisor las recomendaciones fueran tan buenas que pronto empezó a recibir llamadas pidiendo mesa, para lo que la gente estaba dispuesta a esperar los, supuestamente, hasta 3 meses que habían de reservaciones ya apartadas.
En solo 6 meses un lugar que no existía, mediante la combinación de referencias y la expectativa que causaba, era ya el restaurante mejor valorado y famoso de Londres(1).
Myanmar. Vía Whatsapp se difunden mensajes de emergencia, convocando a la población a tener cuidado porque hay una amenaza; los mensajes alertan que, supuestamente, gente de la etnia Rohingya entrará por la noche en los pueblos a secuestrar mujeres y niños para usarlos en sus rituales. En respuesta el pánico que se generó fue suficiente para movilizarse y tomar la iniciativa atacando las aldeas Rohingya. Califica de limpieza étnica, y fue provocada por el ejército de Myanmar aprovechando no solo Whatsapp sino también Facebook, por lo que ha merecido múltiples pronunciamientos formales por parte de la empresa sobre el tema (2,3,4,5).
¿Parecen casos distantes? En México, ¿cuántos linchamientos van, por rumores de secuestro de niños fuera de las escuelas? Rumores siempre vestidos de llamados de alerta difundidos usando Whatsapp o Facebook, porque alguien dice haberlos visto, ser testigos, y que “más vale prevenir”. Aunque la realidad sea que esos rumores, que causan linchamientos, dejen muertos que no tenían absolutamente nada que ver, más allá de estar frente a una turba enardecida.
Los ejemplos anteriores muestran un fenómeno social potenciado por el entorno digital. La capacidad de modelar la realidad primero desde el ecosistema digital antes que en el mundo de ladrillo.
Para el ser humano percepción es realidad, basta mostrar elementos suficientes que lo convenzan que algo es real para que lo acepte como tal. Internet tiene el poder de hacer verdad algo, aunque no exista, la época donde la narrativa generada por el ecosistema digital es suficiente para construir la realidad. Se llama hiperrealidad.
Por cierto, muchos seguidores de Donald Trump están convencidos que el pizzagate es real y lo incorporan como parte de una narrativa aún más bizarra, la teoría de conspiración QAnon.
Hagamos red, sigamos conectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario