Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 3 de agosto de 2020

Los perros en la Conquista de América

Los perros en la Conquista de América
Los perros españoles fueron utilizados por primera vez contra los indígenas al año siguiente de su llegada a América, en la isla de la Española.
2 MARZO, 2017
JULIÁN CÓRDOBA TORO
Perros conquista América
En esta entrada vamos a hablar sobre la utilización de perros por parte de los castellanos en la conquista de América y la importancia que estos tuvieron debido al miedo que infundían a los indígenas, los cuales no habían conocido nunca ese tipo de animal.

Hay que señalar que en América existían tres tipos diferentes de perros antes de la llegada de los españoles, a diferencia de los caballos, que si eran totalmente desconocidos en aquellas tierras. Existía el perro de las tierras árticas o esquimal, procedente de las costas de Asia, el perro de las praderas y finalmente los perros mudos o gozques que con frecuencia mencionan los cronistas españoles en el Caribe, México o Perú .Eran de pequeño tamaño e inofensivos y ni siquiera tenían la capacidad de ladrar.

Eran todos estos perros, aquí en esta e las otras islas, mudos, e aunque los apaleasen ni los matasen, no sabían ladrar; algunos gañen o gimen bajo cuando les hacen mal.
Gonzalo Fernández de Oviedo.

Las comunidades amerindias empleaban al gozque como animal de compañía, alimento o destinado al sacrificio ritual a determinados dioses. Los españoles no tardaron mucho en incorporar a su dieta alimenticia a los gozques, que se añadieron al gusto gastronómico de los europeos en situaciones de escasez de avituallamientos. Para Guillermo Coma “estaban muy buenos abriéndolos por el espinazo y tostándolos ligeramente”. Para Fernández de Oviedo “El caso es que todos los españoles que lo han probado, loan este manjar e dicen que les paresce no menos bien que cabritos”. El consumo masivo de perros nativos tanto por los amerindios como por los españoles provocó su rápida extinción a los pocos años de la llegada de los españoles a América.

A diferencia del gozque, los perros peninsulares eran de tamaño mediano o grande, de aspecto fiero y emitían ladridos. Fueron introducidos en América en el segundo viaje de Cristóbal Colón, en el año 1493. Fue el religioso Juan Rodríguez de Fonseca quien llevó a tierras americanas veinte perros, de las razas mastín y galgo. Rodríguez de Fonseca fue el encargado por parte de la Corona española para llevar la evangelización de la religión cristiana a los nuevos territorios.

Los perros españoles fueron utilizados por primera vez contra los indígenas al año siguiente de su llegada a América, en la isla de la Española. Y fueron muy importantes en el primer gran enfrentamiento contra los indios Caribe, el veinticuatro de marzo del año 1495, cuando Bartolomé Colón utilizó veinte perros para completar los doscientos hombres y veinte caballos que tenía para esa batalla.

A partir de ese momento su uso fue generalizado en todas las conquistas que los españoles realizaron en el Nuevo Mundo. Estos perros eran adiestrados para matar y despedazar a los indígenas. Las razas de perros españoles llevados a la conquista principalmente fueron los mastines, los lebreles (galgos), los alanos, los podencos y los sabuesos. Fueron elegidos perros de estas razas debido a su fiereza, valentía y gran capacidad de agarre, ya que estaban acostumbrados en España a luchar contra jabalíes y ciervos, a los que conseguían morderlos sin soltarlos, y además eran utilizados en espectáculos en los que se enfrentaban a toros bravos.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
1

No hay comentarios:

Publicar un comentario