Peje Mentiroso
En estos días tuve oportunidad de hablar con uno de los más prestigiados expertos mexicanos en gestión de aguas internacionales para tratar el tema del conflicto social generado en Chihuahua a raíz de que Conagua comenzara a...
En estos días tuve oportunidad de hablar con uno de los más prestigiados expertos mexicanos en gestión de aguas internacionales para tratar el tema del conflicto social generado en Chihuahua a raíz de que Conagua comenzara a sacar agua de las presas del estado, desviándolas SUPUESTAMENTE para pagar la cuota que le toca a México a favor de Estados Unidos según el tratado de Aguas Internacionales del 14 de noviembre de1944.
Esta fue la EXCUSA dada por Andrés López para quitarles el agua a los agricultores chihuahuenses.
Mientras tanto, el dizque gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ALIAS “EL TROCHIL” (1), NO RECIBE ALOS AGRICULTORES NI A NADIE; nada más juega al golf y juega al tenis como todo un fifí.
El Colegio de Abogados de Chihuahua ha declarado, por conducto del Licenciado Arnoldo Roldán Moreno, que una demanda de amparo es la vía idónea para ponerle un alto a la extracción de agua de las presas de Chihuahua.
Yo estoy totalmente de acuerdo con este jurista.
En medio de todo el merequetengue surgido a raíz de este problema, se me ocurrió consultar con uno de los más reconocidos expertos mexicanos en materia de gestión de aguas internacionales, y la verdad me llevé una sorpresa.
Me dijo que la CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas entre los Estados Unidos y México) es el organismo binacional PERMANENTE que se dedica a prevenir y evitar conflictos por asignación y distribución de agua entre nuestros dos países desde 1889.
Me dijo que NUNCA HAN TENIDO PROBLEMAS y mucho menos han dado lugar a estallidos violentos como los ocurridos en Chihuahua en las últimas semanas.
Siguió diciéndome que en tiempos de sequías extremas como las padecidas en Chihuahua en el 2019 y 2020, Estados Unidos SIEMPRE HA SIDO RAZONABLE y nunca ha habido problema con permitir a México pagar su cuota de agua SIN PERJUDICAR NI COMPROMETER A LOS AGRICULTORES MEXICANOS.
A partir de esta información, me acerqué a la IBWC (International Water and Boundaries Commission) para confirmar si existía un problema de desencuentro entre Estados Unidos y México con motivo del reparto de aguas del Río Bravo y me respondieron que NO LE HAN EXIGIDO AL GOBIERNO MEXICANO ningún envío de agua y que en muchas ocasiones anteriores, Estados Unidos le ha concedido a México plazos de gracia, de la misma forma que México ha sido flexible con Estados Unidos cuando las circunstancia lo han requerido.
¿Entonces qué decir de las declaraciones de Andrés López, el actual presidente de la República que aseguró que, “si no le entregaba el agua a Estados Unidos, nos iban a aplicar aranceles, tarifas punitivas o a cerrarnos la frontera?
LO DICHO POR ANDRÉS LÓPEZ ES MENTIRA.
La única opción inmediata para preservar el agua de los agricultores chihuahuenses, es que sus líderes interpongan una simple demanda de amparo en la que se ordene la suspensión inmediata de la sustracción de agua de las presas que CONAGUA viene haciendo ILEGALMENTE.
Es inexplicable que esos líderes agrarios no se dirijan a la IWBC o a la sección mexicana denominada CILA, y anden buscando una audiencia nada menos que con el embajador Landau que NO TIENE NADA QUE HACER EN EL ASUNTO.
Tampoco tiene mayor caso que se entrevisten con Jayne Harkins, que es la comisionada de la IWBC (International Boundaries and Water Commission) que, como ya dije, SIEMPRE HA ENCONTRADO SOLUCIONES AMIGABLES CON MEXICO, cumpliendo lo dispuesto en el tratado de Aguas Internacionales de 14 de noviembre de 1944, y cumpliendo la obligación de conciliar amigablemente cualquier diferendo, según el artículo XXI del Tratado de Guadalupe Hidalgo, U.S. Federal Law 9 Stat 922.
Para comprobar que el presidente López está mintiéndole a los mexicanos y a los agricultores chihuahuenses, basta con acudir a las oficinas de la IBWC (International Boundaries and Water Commission) con domicilio en 4191 North Mesa St. | El Paso, TX 79902-1441 o llamar al número gratuito 1-800-262-8857.
¿Si el presidente López NO está vaciando las presas chihuahuenses para pagarle a Estados Unidos, a quien entonces le está dando el agua de los agricultores de Chihuahua?
El rumor de que Alfonso Romo Garza pueda ser el beneficiario de las aguas desviadas, cobra credibilidad, ANTE LO CIERTO, Y LO CIERTO ES QUE OBRADOR NO LE ESTÁ MANDANDO AGUA A ESTADOS UNIDOS; ¿ENTONCES A QUIÉN…?
En este momento de México NO EXISTE oposición legislativa alguna capaz de ponerle contrapesos al dictador de Macuspana.
El Poder Judicial Federal solamente puede mantener su independencia si la ciudadanía ejerce sus derechos constitucionales con energía y rigor.
En cuanto al estado de Chihuahua, el gobernador “trochil” no recibe a nadie, no atiende a nadie, no resuelve nada, y nada más juega golf y tenis.
Los presidentes municipales SABEN que pueden promover controversias constitucionales para defender a los agricultores de sus municipios, PERO NO LO HAN HECHO a pesar de que abogados chihuahuenses les han ofrecido defenderlos gratuitamente.
Los líderes de los agricultores SABEN que el juicio de amparo les garantizaría la preservación de las aguas que les son indispensables para sus cultivos, PERO no se animan…
Qué lástima que teniendo a la mano la solución a su problema, los líderes de los agricultores chihuahuenses no eviten la violencia inútil cuando además, el juicio de amparo les puede dar solución inmediata en menos de 24 horas después de presentar su demanda.
Mientras tanto, el presidente López MIENTE sin que alguien le ponga el cubrebocas con las pruebas en la mano.
El mentiroso miente mientras la verdad no lo alcance.
________________________________________
- Trochil. Chiquero Corral de puercos especialmente en el norte de México; también sinónimo del apellido de políticos incompetentes y apáticos que ocupan cargos públicos nada más para vivir de gorra, como en Chihuahua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario