Haz del Corán tu carácter, como el Profeta Muhammad
Cuando el profeta Muhammad, que la paz sea con él, fue rechazado en Taif, la gente de este lugar le tiró piedras hasta el punto de hacerlo sangrar. Después de esto, el Profeta hizo una hermosa súplica. Dijo: “Mientras Tú no estés disgustado conmigo, no me importa a lo que me enfrento”. Esta era la esencia del carácter del Profeta.
Cuando terminó este duaa‘, el Ángel Yibril vino a él y le dijo que, si así lo quería, Allah enviaría un ángel que destruiría la ciudad de Taif. Pero el Profeta respondió: “Espero que Allah haga surgir de entre sus descendientes gente que Le adoraré”.
Este es uno de los muchos ejemplos de la misericordia del Profeta. Deseaba el bien incluso a sus enemigos. Allah nos dice en el Corán que fue “una misericordia para todos los mundos” (21:107). Era una manifestación de la misericordia de Allah hacia la humanidad. El Profeta era misericordia y siempre actuó de la manera más misericordiosa.
Es, también, un ejemplo de cómo el Profeta, la paz sea con él, personificaba los significados del Corán. Allah dice:
Responde lo que es malo con aquello que es mejor.
Corán, 41:34
El Profeta, en lugar de querer causar daño a aquellos que lo habían tratado injustamente, fue misericordioso con ellos y deseó que Allah los guiara.
Esta es la razón por la cual, cuando Aisha, que Allah esté complacido con ella, fue preguntada por el carácter del Profeta, respondió:
¿No lees el Corán? El carácter del Profeta de Allah era el Corán.
Muslim
¿Qué significa que “el carácter del Profeta de Allah era el Corán”?
El Imam an-Nawawi dijo, en su libro Sharh Muslim -que es un comentario sobre Sahih Muslim- que esto significa que actuaba siguiendo el Corán, respetando sus límites, siguiendo su etiqueta, prestando atención a sus enseñanza y parábolas, reflexionando sobre sus significados y recitándolo correctamente.
De esto entendemos que el Profeta, la paz sea con él, personificaba y era un ejemplo de las cualidades morales que ordena el Corán y que estas guiaban todas sus palabras y acciones. El Profeta encarnaba estas cualidades incluso antes de que se revelara el Corán, ya que los significados del Corán son eternos y por eso su carácter siempre estuvo guiado por ellos.
Podemos ver un ejemplo de esto en la famosa historia transmitida en la Sirah de Ibn Ishaq sobre cómo el Profeta ayudó a resolver una disputa sobre la reconstrucción de la Kaaba entre los Quraish.
Los Quraish habían acordado reconstruir la Kaaba puesto que se estaba deteriorando. Cuando terminó la construcción, empezaron a discutir qué clan tendría el honor de volver a colocar la Piedra Negra en su sitio. Al no ponerse de acuerdo, decidieron que confiarían en la primera persona que apareciese. Afortunadamente para todos, esa persona fue el Profeta, la paz sea con él. Los Quraish dijeron: “Es al-Amin”, que significa el de confianza, y suspiraron aliviados.
El Profeta era conocido por su justicia y buen juicio, y confiaban en su veredicto. El Profeta resolvió la disputa proponiendo que colocaran la Piedra Negra sobre una tela y que cada clan tomarse una esquina de la tela, luego él mismo colocaría la Piedra Negra en su sito.
Esto ilustra cómo el Profeta, que la paz sea con él, era un ejemplo de las cualidades de confianza, rectitud y buen juicio a las que más tarde el Corán nos llamaría.
Personificar los significados del Corán
El Corán escrito o recitado es una manifestación en este mundo de la palabra de Allah que nos transmite el significado de su Palabra eterna de una forma que podemos entender.
Decir que el carácter del Profeta, la paz sea con él, era el Corán, significa que entendió y personificó los significados del Corán, no simplemente las palabras.
El Corán nos enseña a tener poca consideración por esta vida y prepararnos para la próxima. Hay innumerables ejemplos de cómo el Profeta entendió y vivió esta realidad.
En una ocasión, estaba con Yibril y un ángel vino a ellos. El ángel dijo que había sido enviado por su Señor para ofrecer al Profeta si quería ser un rey-profeta o un mensajero-siervo. El Profeta eligió ser un sirviente mensajero (Musnad Ahmed).
Ese era su carácter. No acumulaba riqueza y trataba a todos con generosidad y justicia. Solía salir y distribuir toda su riqueza antes de irse a dormir. Era tan generoso y se preocupaba por los demás de tal manera que a veces su propia familia pasaba hambre.
La naturaleza de la misión profética
La misión de los Profetas es transmitirnos los significados eternos de la Palabra de Allah con sus palabras y acciones. A través de esto, nos guían a una creencia correcta y a llevar una vida en consecuencia.
Las acciones del profeta Muhammad, la paz sea con él, son un ejemplo y una explicación de las palabras del Corán. El Profeta confirmó esto en un Hadiz cuando dijo:
Oh he dejado dos asuntos por los que nunca os desviareis al mal camino, siempre y cuando os aferréis a ellos: el Libro de Allah y la Sunnah de su Profeta.
Al-Muwatta
El carácter más elevado es el del Profeta, y el carácter del Profeta era el Corán. El profeta dijo:
He sido enviado para perfeccionar el buen carácter.
Al-Muwatta
El Profeta representa la perfección de la excelencia de carácter y fue enviado para enseñarnos el mejor comportamiento. El mejor comportamiento es el que encontramos en el Corán. Si queremos actuar de acuerdo con el Corán, entonces solo tenemos que seguir la Sunnah. Si hacemos esto, estaremos siguiendo los pasos del Profeta, que la paz sea con él.
Este es un artículo del archivo de aboutislam.net, puedes leer la versión original en inglés aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario