La historia de migración en Alemania detrás de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19
La primera vacuna en el mundo al parecer eficaz, fue desarrollada en conjunto por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech, fundada por una pareja de inmigrantes turcos.
Berlín
El desarrollo de la primera vacuna en el mundo, al parecer eficaz, de la farmacéutica Pfizer y la empresa BioNTech contra el coronavirus (COVID-19), ha puesto la atención del mundo en dos científicos turco-alemanes que lograron el gran avance.
La compañía BioNTech, fundada en el 2008 por el doctor Ugur Sahin y su esposa, la doctora Ozlem Tureci, logró desarrollar una vacuna experimental junto con su socio estadounidense Pfizer que resultó ser efectiva en más del 90% en la prevención de la COVID-19.
El lunes, Sahin, quien es el CEO de BioNTech, anunció los resultados positivos de los ensayos en la fase 3 y expresó su esperanza de que sus esfuerzos ayudarán a poner fin a la crisis de salud global.
“El primer análisis intermedio de nuestro estudio global de fase 3 proporciona evidencia de que una vacuna puede prevenir eficazmente la COVID-19. Esta es una victoria para la innovación, la ciencia y un esfuerzo de colaboración global”, dijo el científico de origen turco.
Una historia de migración exitosa
El éxito de Sahin y Tureci, científicos de renombre en el campo de la oncología y la inmunología en Alemania, fue noticia tras el anuncio tanto en los medios de comunicación locales como internacionales.
"La pareja alemana detrás de la vacuna es una historia de éxito de inmigrantes", informó el diario británico The Telegraph, destacando que ambos científicos eran de la comunidad turca que alcanza los tres millones de migrantes en Alemania.
El diario alemán Der Tagesspiegel utilizó el titular "Cómo los hijos de inmigrantes se volvieron multimillonarios: la pareja detrás de la vacuna corona" mientras informaba sobre sus logros y describió esto como un ejemplo exitoso de integración a un país.
Tanto Sahin como Tureci nacieron de padres inmigrantes de Turquía, que se mudaron a Alemania en la década de 1960.
Sahin, que nació en İskenderun, Turquía, en 1965, llegó a Alemania a los cuatro años, donde su padre trabajaba en una fábrica de automóviles. Estudió medicina en la Universidad de Colonia y trabajó varios años en el Centro Médico de la Universidad de Saarland.
Tureci es hija de un médico turco que emigró a Alemania desde Estambul. Estudió medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Saarland y se convirtió en pionera en la inmunoterapia contra el cáncer en Alemania.
Proyecto Lightspeed
La pareja fundó BioNTech con el fin de desarrollar tecnologías para inmunoterapias individualizadas contra el cáncer.
Poco después de la aparición del nuevo coronavirus en Wuhan, China, el 2019, Sahin y Tureci decidieron utilizar su conocimiento en tecnología de ARN mensajero (ARNm) para inducir inmunidad y prevenir infecciones por COVID-19 en un esfuerzo que llamaron Proyecto Lightspeed.
Ver también: Pfizer asegura que su candidata a vacuna contra la COVID-19 tiene una efectividad superior al 90%
A mediados de enero, la compañía se asoció con el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer para desarrollar una posible vacuna contra el coronavirus.
Si se obtiene la aprobación regulatoria, BioNTech y Pfizer planean fabricar hasta 100 millones de dosis para fines de 2020 y potencialmente más de 1.300 millones para fines de 2021.
*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario