América Latina en alerta por SARS-CoV-2 y sus variantes
AMAZONAS, 15 enero, 2021 (Xinhua) -- Un familiar de un paciente internado en la red de salud de Manaos traslada un tanque de oxígeno para recargar frente a la compañía "Nitron da Amazonia", en el distrito industrial de Manaos, capital del estado de Amazonas, Brasil, el 15 de enero de 2021. La capital amazónica enfrenta un colapso del sistema de salud porque, debido a un aumento récord de las hospitalizaciones por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), comenzó a sufrir con la falta de oxígeno en los centros de salud. (Xinhua/Sandro Pereira)
MEXICO, 15 ene (Xinhua) -- El virus del SARS-CoV-2 y sus variantes mantienen en alerta a toda América Latina, por lo que las autoridades de la región han extremado las medidas para contener la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y evitar más muertes, aunque en algunas ciudades la crisis ha sobrepasado todo y colapsado los sistemas de salud, que ni oxígeno tienen.
En Brasil, con 8.393.492 casos y 208.246 muertos, el Ministerio de Salud confirmó hoy viernes el primer caso de reinfección con la nueva variante del SARS-CoV-2 detectada en el estado de Amazonas (norte).
La cartera señaló en un comunicado que el 12 de enero la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de América Latina, identificó una nueva variante del coronavirus en una mujer de 29 años con síntomas leves de la enfermedad.
"En Brasil se han reportado, hasta el momento, dos casos de reinfección por una nueva variante del SARS-CoV-2, uno en el estado de Bahía con la mutación identificada en Sudáfrica que aún está bajo investigación y el otro ya confirmado en Amazonas con la variante amazónica inicialmente identificada en Japón", señaló.
En tanto, la Justicia brasileña ordenó que el gobierno federal transfiera inmediatamente a todos los pacientes de la red pública de Manaos, capital del estado de Amazonas (norte), internados por COVID-19, que estén en riesgo de morir por falta de oxígeno.
La capital amazónica enfrenta un colapso del sistema de salud porque, debido a un aumento récord de las hospitalizaciones por COVID-19, comenzó a sufrir con la falta de oxígeno en los centros de salud y relatos de médicos indicaron que numerosos pacientes murieron asfixiados por falta de oxígeno en los últimos días.
Por su parte, el estado de Sao Paulo (sureste), foco de la COVID-19 en Brasil, anunció nuevas restricciones en ocho ciudades por el aumento de contagios y hospitalizaciones producto de las reuniones sociales ocurridas durante Navidad y Año Nuevo.
"La situación se viene agravando todas las semanas", dijo el gobernador Joao Doria, al ordenar pasar la cuarentena de fase amarilla a naranja, con más restricciones a actividades comerciales y gastronómicas en las ciudades de Aracatuba, Bauru, Franca, Sao José do Rio Preto, Ribeirao Preto, Piracicaba y Taubaté, mientras que en rojo fue catalogada Marilia, que el jueves alcanzó el 100 por ciento de ocupación hospitalaria por la COVID-19.
En México, con 1.588.369 contagios y 137.916 muertos hasta el jueves, la Ciudad de México, capital del país, continuará en "semáforo rojo", o alerta máxima, por una semana más, debido a un nuevo incremento de hospitalizaciones a causa de la COVID-19.
La jefa de Gobierno (alcaldesa) de la capital, Claudia Sheinbaum, exhortó en rueda de prensa a la población a no hacer fiestas ni reuniones y mantenerse dentro de sus casas el mayor tiempo posible, aunque anunció la reactivación a partir del lunes próximo de algunas actividades que se consideran de menor riesgo de contagio.
"Estamos en semáforo rojo en la Ciudad de México, creciendo las hospitalizaciones, pero también somos sensibles a lo que está ocurriendo; por eso llamamos a 'Reactivar sin Arriesgar', con algunas actividades", como restaurantes, enfatizó.
En la Ciudad de México, epicentro de la pandemia en el país, ya suman 387.517 casos confirmados de COVID-19 y 24.357 muertes por la enfermedad.
En Argentina, con 1.783.047 positivos y 45.227 defunciones, la capital Buenos Aires enfrenta un "aumento significativo" de contagios de la COVID-19, advirtieron hoy viernes las autoridades, que pidieron a los residentes "cuidarse más que nunca".
"Estamos viendo hace varias semanas un aumento significativo en la cantidad de casos. Antes de Navidad estábamos en 465 casos por día y hoy estamos en 1.200. Esto se da producto de los encuentros de fin de año", dijo el jefe de Gobierno (alcalde) de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Rodríguez valoró el esfuerzo de los residentes, pero señaló que "somos conscientes de que estamos ante una situación de rebrote acá y en el mundo entero, por eso es tan importante que nos cuidemos más que nunca".
En Chile, con 661.180 confirmados y 17.369 decesos, el ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró que el país "continúa atravesando un escenario difícil", que día a día se hace más complejo, por lo que llamó a la población a "mantener las medidas más efectivas que conocemos hasta hoy para evitar la propagación de los contagios".
Sostuvo que la tasa de incidencia y transmisión a nivel regional "es muy alta", por lo que no se descarta endurecer las medidas restrictivas.
Es el caso de la región Metropolitana de Santiago (centro), que podría entrar en cuarentena, por lo que a partir de la semana siguiente se revisará su situación "basados en la evidencia", de manera que si empeora puede retroceder.
En Ecuador, con 226.866 contagios y 9.669 muertes, el país vive un nuevo repunte de contagios de la COVID-19 con el consecuente aumento en la demanda de camas en las áreas de cuidados intensivos.
El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, señaló en rueda de prensa virtual que este nuevo repunte ha sido provocado por las aglomeraciones y, sobre todo, por el relajamiento en las fiestas de Navidad y de Año Nuevo.
Aclaró que el repunte de casos en los primeros días de enero, con cifras diarias que han superado el millar en varias ocasiones, no se puede considerar como una segunda ola de contagios, como ocurre en Europa.
Por otra parte, el ministro informó que el paciente "cero" en Ecuador de la nueva variante de coronavirus detectada en Reino Unido se encuentra con pronóstico reservado en el área de cuidados de un hospital de la provincia de Los Ríos (centro).
"El paciente está hospitalizado (...) sigue ventilado y con un pronóstico reservado desafortunadamente", dijo Zevallos en rueda de prensa virtual.
En Bolivia, con 181.016 casos y 9.530 decesos, el presidente Luis Arce abrió hoy por la mañana en la ciudad de La Paz el primer gabinete ampliado del año, en que las autoridades bolivianas definen prioridades y nuevas acciones frente a la ola de contagios de la COVID-19.
"Tenemos la misión de reactivar la economía, de devolverle la confianza a la población, de devolverle la salud, la educación", manifestó el mandatario boliviano.
En tanto, la ciudad de La Paz se encuentra en la fase 4 de la pandemia del nuevo coronavirus, es decir, en la referente a contagios comunitarios, sólo a un paso de la fase 5, en la que se multiplica el número de fallecimientos.
"Nos estamos acercando a esa fase 5, en la que evidentemente la situación puede salirse de control, cuando los muertos se incrementan considerablemente. Además, ya vivimos un colapso hospitalario", , informó el alcalde Luis Revilla, quien se encuentra en aislamiento al dar positivo a una segunda prueba para detectar la COVID-19.
Por su parte, Cuba superó los 17.000 contagios por la COVID-19 en 10 meses de manejo de la pandemia, al reportar 547 nuevos casos para un acumulado de 17.096, además que se elevó a 162 el total de muertes, tras el fallecimiento de dos personas en la última jornada.
De acuerdo con los datos oficiales, durante los últimos siete días la nación caribeña registró cerca de 400 enfermos como promedio diario, para un acumulado de 3.624 casos en una semana, cifra muy próxima a la reportada en todo diciembre.
En medio de este escenario pandémico, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, dijo que "es preciso ser rigurosos ante las negligencias y las indisciplinas, por lo que se ha incrementado la cantidad de multas y los procesos penales contra las personas que incumplen los protocolos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario