COMPOSTA
La composta es un abono orgánico que se forma por la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición; los microorganismos que llevan a cabo la descomposición o mineralización de los materiales ocurren de manera natural en el ambiente; el método para producir este tipo de abono es económico y fácil de implementar.
¿Cómo Hacerla?
Coloca una capa de paja de 30 cm de altura a lo largo de la cama y encima restos de jardinería, viruta o aserrín, desechos de hortalizas y humedece.
Agrega una capa de 15 cm. de restos de comida o de jardinería y humedece.
Añade una capa de entre 5 y 10 cm de estiércol desmenuzado y riega agua encima.
Alterna otras capas iguales a las anteriores.
Evita que la composta se seque para evitar invasión de ácaros, hormigas u otros animales, o que se moje en exceso porque proliferan los hongos y despide mal olor.
Voltea la composta a los 15 días y luego cada semana. Cuida que la temperatura se mantenga entre los 50 y 60 grados Celsius. Si no aumentó el calor, voltea nuevamente y agrega tierra, agua, estiércol o residuos verdes. Mantén un equilibrio entre material verde y seco. Adiciona tierra para que los microorganismos aceleren el proceso.
Una vez lista la composta, almacena en costales y guárdalos en un lugar seco hasta que los utilices para fertilizar tu huerto casero o tus macetas.
Cosecha
Dependiendo del material utilizado, y de las proporciones, para la elaboración; es el tiempo que va a tardar la composta en estar lista.
Esto lo vas a saber cuándo ya no puedas distinguir los diferentes materiales uno de otro. Parecerá tierra negra y el olor será de bosque.
Uso
Aplicación de filtros de tierras para la retención de malos olores
Estabilización y regeneración de taludes.
Formación de pantallas y barreras vegetales.
Gran herramienta contra la erosión: fijación del suelo, fijación de dunas y estabilización de terrazas.
Rehabilitación de suelos o Recuperación de terrenos empobrecidos.
Restauración de áreas de vertederos incontrolados, de restos de construcción.
Uso doméstico. (Macetas, Germinados, Cultivo)
Utilización como sustrato y soporte orgánico en grandes superficies.
Recomendaciones
Un punto a cuidar es el correcto balance de humedad, si está muy seco aparecerán hormigas (o similares) pero si agregas un poco de agua esto se elimina.
Si hay agua de más, el proceso de descomposición es más lento y tal vez veas mosquitos, o moscas, en este caso agrega materia café (zacate, hojas secas, los rollos del papel sanitario, etc).
Durante el proceso de descomposición es normal que la temperatura suba e incluso salga un poco de humo.
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/agromadel_/
No hay comentarios:
Publicar un comentario