Cuando México y Filipinas fueron una misma nación
México y Filipinas fueron una misma nación durante más de dos siglos. Te contamos sobre su herencia en común.
Aunque parezca extraño, México y Filipinas comparten una historia en común, así como tradiciones, palabras y costumbres. Esto se debe a que por más de dos siglos ambas naciones formaron parte del Imperio Español.
Lee: Libaneses en México, una historia de amistad
Todo comenzó en 1521, fecha en la que Hernán Cortés conquistó el actual territorio mexicano para España. Ese mismo año, el conquistador portugués Ferdinand Magellan reclamó las islas Filipinas para la misma corona.
En 1543 el explorador Ruy López de Villalobos viajó desde el puerto de Barra Navidad en Jalisco, hacia las islas para culminar la conquista. En esa segunda expedición española el archipiélago fue bautizado como Filipinas en honor a Felipe II.
Sin embargo, la conquista plena de las Filipinas se logró bajo el reclamo de Miguel López de Legazpi, quien también fundó la ciudad de Manila en 1571.
A causa de la lejanía entre España y Filipinas, se designó la Capitanía General de Filipinas al virreinato de la Nueva España, iniciando un gran intercambio administrativo y cultural.
El galeón de Manila
La relación entre México y Filipinas tuvo su mayor expresión a través de la ruta comercial conocida con el galeón de Manila o Nao de China. Dicha ruta de galeones zarpaba del puerto mexicano de Acapulco y terminaba de Filipinas. Allí se forjó tanto la evangelización de Filipinas como intercambios vegetales, lingüísticos y culturales. Con ello la empresa de Colón también alcanzó su objetivo, la de generar un punto de conexión entre oriente y occidente.
El galeón de Manila funcionó hasta 1815, fecha en que se interrumpió a causa del proceso independentista en México. Sin embargo, el intercambio no cesó, ya que algunos de los insurgentes se exiliaron a Filipinas, donde contribuyeron ideológicamente a la independencia de este país. Tal es el caso de Epigmenio González, padre de la patria en el olvido que volvió a México treinta años después del inicio de la independencia mexicana.
Durante más de dos siglos el galeón permitió el mestizaje entre mexicanos y filipinos, el intercambio de especies y arte, y la gesta de una cultura hermanada.
¿Qué comparten México y Filipinas?
Debido al gran intercambio cultural, mexicanos y filipinos comparten algo más que haber sido administradas por un mismo gobierno. Incluso, se debate si algunos productos son de origen filipino o mexicano. Te enumeramos algunos.
- La guayabera, considerada una camisa típica mexicana, tiene mucha semejanza al barong tagalog, una prenda masculina del archipiélago.
- El mango manila, ampliamente consumido en México, es de origen filipino.
- La Virgen de Guadalupe no sólo es la patrona de México, también lo es de Filipinas.
- Filipinas también tiene su propia variedad de tamales.
- Los filipinos hablan cerca de cinco mil palabras con origen hispano. Además también hacen uso de palabras con origen náhuatl como “tianguis” o “zapote“.
- Por su parte, Filipinas heredó a México el estilo de algunos de sus rebozos.
- Manila tiene un municipio llamado México.
- Manila tiene una de Miguel Hidalgo y Costilla, mientras que en Paseo de la Reforma hay una estatua al héroe nacional filipino José Rizal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario