NOVIA DE GATELL: ¿OTRA RECAUDADORA?
La identidad y la trayectoria de María Rebeca Peralta Mariñelarena, novia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, podría ser un asunto estrictamente de la vida privada, si no fuera porque algunas de sus actividades afectan el interés común.
Peralta Mariñelarena se asume como “mexicana-boliviana” no porque tenga ambas nacionalidades, sino por su gran afinidad con el régimen populista instaurado en Bolivia por Evo Morales, del cual formó parte. En esto aparentemente no hay nada irregular.
Sin embargo, el panorama cambia a partir del hecho de que Rebeca fungió como coordinadora en ese país de la empresa Neurona Consulting, bajo investigación en España por su presunto uso para el trasiego de recursos públicos de ese país al partido mexicano Morena.
De acuerdo con los avances de esa investigación, el partido Podemos de España contrató a la empresa mexicana Neurona Consulting para que le prestara servicios de marketing en abril del 2019, pero esta empresa entregó sin justificación a una empresa fantasma, denominada Creative Advice Interactive Group una buena parte del dinero, el cual fue a parar finalmente al partido Morena.
Neurona Consulting, cuyo objeto es diseñar campañas electorales y de marketing político, siempre ha estado ligada a lo que se conocía como la izquierda en nuestro país. Durante los procesos electorales del 2015 y 2018 fue contratada por varios candidatos de Morena y del PRD a cargos de elección popular.
Pero el verdadero papel que esta empresa ha jugado entre los líderes populistas de México, Bolivia y España quedó al descubierto luego de varias investigaciones que han realizado los diarios ibéricos El Mundo, El País y El Confidencial (diario digital).
De acuerdo con las investigaciones, el partido Morena recibió del partido español Podemos financiamiento por 308 mil 254 euros (siete millones 335 mil 478 pesos mexicanos al tipo de cambio de ayer) en abril del 2019, a través de Neurona Consulting y de una empresa fantasma, también mexicana.
La justicia española realiza su propia investigación formal y ya ha desahogado varias diligencias, pues si se confirma que el Partido Podemos transfirió parte de sus prerrogativas económicas a Morena, habría cometido un delito.
Según el diario digital El Confidencial, el trasiego ilegal de estos recursos hacia Morena es investigado desde el pasado mes de julio por el juez de instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, quien ya tiene en calidad de imputados a varios dirigente del partido Podemos. Las conclusiones de la investigación podrían provocar un gran terremoto político en España, pues el líder populista de Podemos, Pablo Iglesias Turrión, es actualmente uno de los vicepresidentes del gobierno de España.
Neurona Consulting también está bajo investigación en Bolivia, en donde en años recientes recibió contratos millonarios de parte del gobierno que encabezaba Evo Morales, a quien su sucesor acusó de desviar 12 millones de pesos bolivianos (aproximadamente 1.5 millones de euros) para favorecer a la empresa mexicana.
Aquí es precisamente en donde la novia de López-Gatell podría convertirse en una pieza más de este entramado ilegal y tramposo para financiar a Morena, pues ella era la coordinadora de Neurona Consulting en Bolivia cuando supuestamente fue cometido ese desvío.
Comentábamos en una entrega reciente que mientras en España “El Caso Neurona” está a punto de convertirse en un escándalo debido a que el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, es vicepresidente del gobierno, en México no ha ocurrido nada.
A finales de noviembre del año pasado, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, presentaron denuncias antes el INE y ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que se investigue el caso en México pero hasta el momento no han tenido respuesta.
La novia del subsecretario de Salud no ha sido investigada ni ha sido citada a declarar. Ejerce sin problemas su cargo de directora de Vinculación Internacional de la SEP con un sueldo de aproximadamente 55 mil pesos al mes. Le hizo justicia la revolución populista.
OFF THE RECORD
**CITAN A EX PANISTA
La Fiscalía General de la República citó a declarar al ex senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, para enterarlo de los señalamientos que hizo en su contra el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Lavalle deberá acudir a la FGR el 26 de este mes para que declare lo que a su derecho convenga, como dicen los abogados.
Bien. Pero ojalá la FGR fuera igual de diligente en otros casos en donde también hay sospecha de la comisión de delitos.
**CASO CIENFUEGOS
Con la difusión del expediente de la DEA sobre el general Salvador Cienfuegos se confirma que la justicia de Estados Unidos pretendía fabricarle delitos al ex secretario de la Defensa de nuestro país.
En este espacio lo dijimos puntualmente antes de que el general fuera dejado libre: la historia contada por la DEA en torno a una supuesta conducta criminal del militar era simplemente inverosímil.
expedientepolitico@yahoo.com.mx
twitter:@pepecontreras_m
No hay comentarios:
Publicar un comentario