Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 16 de marzo de 2021

Don Tomás

 

Don Tomás

Ayer inauguró el presidente una nueva sede de la Guardia Nacional, con esta ya suman a 140 en el país, no estamos seguros quién lo celebra, si la sociedad o el crimen organizado, pero con esta velocidad con que se van creando, pronto habrá más sedes de la GN que escuelas y hospitales, ni pensemos en centros culturales para las artes y la creación; dice con cierta locura don Tomás.

Según algunos marxistas que dicen ser de cepa, “El Capital” ha sufrido tantas interpretaciones como han hecho de la biblia los grupos “cristianos” supremacistas, ahora resulta ser el manual del capitalismo en el que fundamentan proyectos como el tren malla, comenta don Tomás con cierta incertidumbre.

Estar rodeado de mujeres en un gabinete de poder no es necesariamente ser feminista si quien toma las decisiones no son las mismas mujeres, si así fuera, Salomón fue entonces un gran feminista con sus 300 mujeres y 700 concubinas, dice sorprendido don Tomás.

Hay algunos documentales sobre la lucha de los pueblos originarios, que para los mismos pueblos protagonistas, están más restringidos que los que ganan un oscar, ya no está muy claro si la causa de los “creadores” es la visibilización de las luchas o son las competencias de netflix, dice confundido don Tomás.

Usted tiene un cáncer, pero también tiene gastritis, hongos y anemia, te puedo remediar los últimos tres pero no el cáncer, dijo el médico a un amigo de don Tomás; si entiendo bien, lo que me mata no lo va a enfrentar ¿verdad?; usted es como la 4t, dijo el paciente, deja intacto el capitalismo que nos mata y se dedica a sembrar votos, perdón, era sembrando vida; cuenta un sonriente don Tomás.

¿Cuántos álbumes tendrá el “cantautor” Lozoya que, a más de un año, el fiscal Gertz no ha podido terminar de escuchar? parece que otros “cantautores” como Emilio Zebadúa entre otros se han dado cuenta que los conciertos lo adormecen como bebé en este tianguis de la justicia que hasta los presos claman formar parte del coro y han empezado a solfear, comenta sonriente don Tomás.

Qué bueno que a dos días del crimen han caído los responsables del asesinato del presidente de COPARMEX en San Luis Potosí, pero qué lamentable que a 2 años no han sido atrapados los asesinos de Samir Flores en Morelos, parece que la justicia tiene ciertos gustos adictivos también en este gobierno, dice preocupado don Tomás.

¡Rompa el pacto! Dicen algunas voces al primer promotor del toro sin cerca, pero don Tomás que le gusta opinar hasta en lo que no le incumbe, dice que debería decirse "rom-PAN el pacto" considerando que "algunas feministas" morenistas han guardado un silencioso pacto patriarcal de su partido.

Recursos estratégicos para el Estado le llamaban a ciertos bienes, ya no sabemos si existe eso, ahora el petróleo es de particulares, la corriente eléctrica es de particulares, el sistema de comunicaciones es de particulares, la mina es de particulares, la tierra es de particulares, el agua es de particulares y hasta las vacunas o la salud es de particulares, ¿y la soberanía? ¿No sería interesante concesionar al ejército que es fuerza de particulares? Por lo menos podríamos dejar de pagarles por golpearnos, comenta don Tomás mientras se acomoda su cobija particular contra el frío a las 7:00am.

Escuchar a los niños entonar el himno “nacional” en lengua maya bajo la dirección del profesor indigenista, es un folclor tan extraño para la cultura maya como cantar en maya una rola de Bob Dylan. No estoy tan seguro de hacerle un homenaje a la lengua ni al país, dice confundido don Tomás.

Según el príncipe de la mañanera, el caso de los señalamientos de violación a mujeres por el abanderado del partido oficial en Guerrero es un ruido natural de campaña, al parecer, dice don Tomás, la impunidad de delitos muy graves como el caso Lozoya, Cienfuegos y ahora Macerdonio es el emblema de la 4tM defendida desde el púlpito presidencial.

Es curioso que lxs precandidatxs indígenas que han recibido su nombramiento del partido “más feminista” y “más promotor de lo indígena con bastón de mando” no se hayan pronunciado por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés o ley COCOPA traicionado por el gobierno. Dice don Tomás que ojalá conozcan por lo menos de ese tema.

La coyuntura electoral será la vacuna más eficaz contra el covid, el proyecto de enloquecimiento aplicado por los partidos políticos y el gobierno con las permutas llamadas alianzas del PAN con el PRI, el PRI con MORENA, MORENA con el PAN y el VERDE etc y las candidaturas de violadores de mujeres según las mujeres que no son de MORENA, caen como sesiones terapéuticas en un país que no se duele de más de 160 mil muertos por la pandemia, reflexiona don Tomás con un rostro derrotado.

En tanto los mexicanos pobres que migran al norte envían remesas a este país, los ricos empresarios sacan de este mismo país miles de millones para llevar a otras partes del mundo, no entiendo bien por qué los que meten dinero los desprecian por el gobierno y los que sacan el dinero los consienten, dice sorprendido don Tomás.

Si en verdad es legítimo el rechazo de la 4tM al neoliberalismo salinista, debería regresar el artículo 27 constitucional a su estado original y respetar los acuerdos de San Andrés, dice don Tomás como si supiera mucho de temas constitucionales.

Cada muerto por covid-19 sin que haya tenido acceso a los servicios adecuados a la salud, es un condenado por el Estado. El poder legislativo está más preocupado por regular (controlar) las redes sociales que legislar una sanción en contra de las autoridades responsables de los más de 150 mil muertos reconocidos oficialmente, comenta angustiado don Tomás.

Según los críticos del virtual precandidato para gobernador de Guerrero, muchos morenistas andan confundidos cuando afirman que su partido es la cuarta transformación, pero el Mas-cerdo-nio ha demostrado con denodado esfuerzo que es cuarta Violación, dice sarcástico don Tomás.

La 4tM afirma que las empresas generadoras de energías renovables ponen en riesgo la soberanía nacional y roba el territorio a los pueblos, celebramos que se haya dado cuenta de lo que nosotros decíamos desde el 2013 cuando se hizo la reforma energética, lo que nos extraña es que no vea lo mismo en los demás megaproyectos y particularmente el tren maLLa, dice sorprendido don Tomás.

Si las vacunas llegaran tan rápido como sí llegan los rieles del tren maLLa que ni los amparos los detiene, quizá no tendríamos tantos fallecidos, lamentablemente aquí lo que no se detiene son los muertos por covid-19 en medio del des-amparo, dice consternado don Tomás.

Ha sido difícil obtener la vacuna contra el covid-19 apesar de los prepagos, la gente vulnerable económica y políticamente se vuelve ceniza. Hay otra pandemia que mata a mujeres, a niños, a defensores del medio ambiente, a indígenas, y a luchadores sociales. Se pregunta don Tomás ¿Cuándo pondrá Astra-Zéneca, Sputnik V o la 4tM en el mercado la vacuna contra esa pandemia? creo que se llama injusticia.

Según el presidente priista, perdón, morenista Mario Delgado «nada debería señalarse, mucho menos fustigarse respecto a personajes políticos que no tuvieren una sentencia judicial en su contra en materia de corrupción» al referirse al candidato violador de Guerrero, según denuncias judiciales en su contra. Dice don Tomás que debería advertirle al presidente que desde la primera mañanera ha violentado ese principio Delgado-Macedonio y deje de motivar consultas para juzgar a «inocentes» que según él han saqueado al país. Sería interesante saber qué sienten las feministas de ese partido ante esta esta actitud de este par de líderes machos, concluye melancólico el viejo Tomás.

No es el Covid-19 que mata, es al parecer otra cosa, los que se han muerto no son los que se han contagiado de este mal, sino quienes han tenido la desgracia de no merecer una prueba pcr, de no tener el cobijo de un hospital, de no ser atendido con prontitud y de carecer de poder económico y político, eso es lo que mata, dice don Tomás al acomodar su ajada cubreboca.

¿Cuál es el acto revolucionario más trascendente de la rebeldía folclórica si no la casual y pálida condena de un hecho violento del Estado, desde su muro de facebook que ha usado siempre para sus exotismos? se pregunta consternado don Tomás.

Dicen que estamos en la época de la pos-verdad, reflexiona don Tomás, ¿cuándo habrá sido la pre-verdad? también se aplican prisiones pre-ventivas, y las pos-ventivas ¿cuáles son? ¿será que son como las de Lozoya y Cienfuegos?

Según don Tomás, el problema de la democracia es que le permite al pueblo elegir al candidato «bueno» y cuando ese «bueno» sea el presidente, elige con el poder que le ha sido otorgado, a los malos, para conformar su gabinete, entonces el poder de los malos sobre el elegido se comunica como bueno desde el púlpito del mesías elegido popularmente. El manto moral del «bueno» redime y absuelve la tiranía de siempre.

Abundan como precandidatos a diputadas y diputados artistas, futbolistas, ninistas, indianistas pero casi sin políticos y líderes sociales; dice don Tomás, va a ser interesante las sesiones de la futura legislatura, será de performance, de rancheras, de rap, de porno, de goles, de batazos, de roletazos y ninisismos de origen onegenero que aparentan luchas indígenas y feministas.

«Fenómenos climáticos han dejado más de 400 mil muertos en 10 años», dice el noticiario matutino, reacciona don Tomás y dice, ojalá Twitter le cancele la cuenta a estos mentirosos, en realidad esos muertos no lo hizo el fenómeno climático sino la injusticia, el empobrecimiento de la gente, la deforestación de la selva, la contaminación del agua y el desarrollismo de fonatur.

En la lógica del fonatur, el que haya dado positivo a covid-19 el presidente, puede tener un giro positivo, que puede recuperar el índice de popularidad perdida, dice intrigado don Tomás.

El compadre de don Tomás, en una borrachera se ganó un caballo que fue rifado por sus correligionarios, todo el tiempo dice que está jodido ese animal porque es malix, está flaco, está feo, es corrupto y hasta parece que se siente autónomo, pero todos los días cabalga sobre ese jodido lomo; don Tomás le contesta así, «entonces es como la 4tM, dice que el neoliberalismo está jodido pero todos los días cabalga sobre él».

Ya entendí porqué el presidente no gasta dinero en salud como sí lo hace en el ejército y en el tren maya, dice don Tomás, resulta que la mayoría de los que se enferman de covid son unos viejos muy costosos y ya no sirven como los órganos autónomos, entonces se pueden morir y ayudan a la austeridad republicana de la 4tM.

Según la información de hoy, «los candidatos a gobierno en Campeche pueden, según la ley, gastar hasta 23 millones de pesos en campaña», hay que avisar al presidente que también estas campañas son muy caras y no sirven, están peor que los organismos autónomos ¡que las eliminen!, dice un airado don Tomás.

Hay cosas que no logro entender en la "lógica" de la 4tM dice don Tomás, por ejemplo eso de que los organismos autónomos no sirven y son caros y por eso hay que eliminarlos, me hace ruido, o por lo menos, me parece que es como si tu madre está enferma, ya no sirve y cuesta muy caro sostenerla, por lo tanto es mejor eliminarla en vez de curarla, además, continúa este viejito, la secretaria de gobernación como la de la semarnat y otras, también son muy caras y no sirven, de hecho tampoco la presidencia sirve, lo único que sirve es el ejército ¿se debe eliminar todo y dejar solo al ejército?

«Hay que romper el pacto de silencio para conocer el fondo de la corrupción» dice el presidente. Yo estoy muy de acuerdo, dice al respecto don Tomás, quiero imaginar que se refiere al acuerdo o «pacto de silencio» que tiene con Cienfuegos, replica este dídimo.

Cuando el Estado otorga mayor poder económico a los grandes empresarios, llega el momento en el que el poder político se convierte en una mercancía producida y comercializada por un particular, dice don Tomás, por eso es lógico que al presidente «más poderoso» del mundo le hayan cancelado su cuenta de twitter y su mascota mexicana ladre desamparado con resignación ante el ciber-rey, recalca este viejo mientras observa cómo un niño toma clases desde su teléfono.

Si la solución es desaparecer a los órganos autónomos por caros e inservibles sería bueno saber cuáles son las instituciones o secretarías que son muy eficaces y baratas, me parece que el ejército es la única secretaría que funciona eficazmente hasta por encima del presidente dice don Tomás, por eso, en la lógica de la 4tM deberían activar aquello de «al diablo con las instituciones», y ¡viva el narcoejército!, replica este viejo con cierta memoria.

El fondo del ataque de la 4tM a los órganos autónomos es al parecer regresar al INE a la Secretaría de Gobernación y en ese momento el presidente designará a Bartlett como Secretario ¿quién mejor que él para las caídas y levantadas del sistema electoral? nadie mejor que él podrá servir como secretario al segundo Salinas, aventura don Tomás en su análisis pop.

Dice don Tomás que ojalá Biden no resulte el líder de una 4t porque con tantos votos que obtuvo seguro tendrá una fuerte tentación de exportar ese proyecto político mexicano y hasta chance se declare juarista, por aquello del tratado McLane-Ocampo, ya ven lo dijo Gerz, que la DEA es piojo para hacer una buena investigación, el caso Cienfuegos que a los gringos les lleva 6 años, a la 4t le lleva 6 meses con exoneración categórica.

Dice don Tomás que la buena noticia es que se va Trump pero la mala es que llega Biden, es como lo que nos pasó aquí en México, la buena noticia es que se fue Peña Nieto, la mala es que llegó la 4tM-ilitarizante.

Resulta que la nueva normalidad no es tan nueva, los delincuentes siguen impunes, la corrupción ahí está, el desempleo también, la única transformación, pero que es de cuarta, es que si detienen a un delincuente de cuello blanco en España o EU los rescata el gobierno y a la sociedad le impone un tapabocas, dice don Tomás ajustando su tapabocas.

¿Cómo hubieran reaccionado los acólitos de la 4tM si el gobierno que exoneró a Cienfuegos no se apellidara López Obrador? se pregunta don Tomás, confundido y consternado.

Soñé que sí hubo un golpe de Estado, dice alborotado don Tomás, la noche que aprehendieron a Cienfuegos en EU, escuché a uno de mis amigos del ejército decir, !prepárense viene un golpe de Estado, consigan suficientes provisiones! Crecencio Sandoval se reunió inmeditamente con el presidente y le dijo «si no rescatamos al General Cienfuegos se acabó la 4t, fui su mano derecha durante el sexenio pasado, participé en todas las operaciones que dirigió, solo hay una salida, recatarlo o derrocamos este gobierno». Entonces nació esta narrativa, «la DEA está acusando sin pruebas», hablemos con el amigo Trump para ofrecerle todo lo que quiera pero que desestimen los gringos los cargos contra el general. Es solo una pesadilla, dice don Tomás, pero ahora que escuché a Mike, el ex jefe de operaciones de la DEA me siento preocupado.

Con la exoneración de Cienfuegos al clásico modo de la otrora mafia del poder, hoy «Mafia del Poder Nueva Generación», ya tenemos claro que la consulta ciudadana para enjuciar a su jefe Peña Nieto es una buena tomada de pelo, con razón dice el príncipe mañanero que él votó en contra de que se le enjuicie, tiene muy claro que se le está fabricando delitos, dice don Tomás en su atrevido comentario político.

La inocencia de Cienuegos que pasa por la legalidad, al parecer no pasa por la legitimidad, o lo que llaman el sentido común, reflexiona desentonado don Tomás, sería interesante que las encuestadoras nos digan cuántos mexicanos creen la versión mañanera. ¿Se le puede llamar a esto corrupción? se pregunta confundido este viejo escapando del frío entre un ajado cobertor.

Según la consultada reflexión de don Tomás, hay «consultas» de la 4tM que urgen la implementación de megaproyectos como el tren maLLa y hay otras consultas que urgen ganar votos como aquella de enjuiciar a algunos ex presidentes. Si a los Cienfuegos que fueron secretarios no los pueden enjuiciar, cómo podrían con los Milfuegos que fueron los comandantes.

Sería muy interesante, dice don Tomás, que el gobierno mexicano revise el caso de todos los paisanos encarcelados en EU para rescatarlos de ese encierro arbitrario, para que no sea en vano el envío de sus remesas al país ¿o deben apellidarse Cienfiegos y ser ex secretario de la “defensa” de Peña Nieto para ser protegido de la 4tM?

Se pregunta don Tomás ¿por qué las empresas y el gobierno no implementan megaproyectos para desarrollar las franjas urbanas de miseria donde los asentamientos «humanos» sin tierra, sin empleo, sin casa y sin educación «se mueren» en la marginación? ¿por qué en las comunidades mayas de la Península de Yucatán donde la tierra es propiedad colectiva las quieren desarrollar empezando por el arrebato del territorio? ¿quién está más marginado, el que es propietario de una tierra o el que no tiene ni un terreno en la franja urbana de la miseria? ¿quién tiene mayor urgencia de desarrollo?

Algunos dicen que la mafia del poder se acabó cuando la incluyeron en la 4t, don Tomás dice que fue al revés, que se invisibilizó cuando incorporó a la 4t en el gabinete para que funcione mejor.

Según el príncipe mañanero, los entes autónomos son inservibles y muy caros. Don Tomás dice que si se refiere a los partidos políticos está de acuerdo, pero si se refiere a la CNDH, al INAI y al INE, también hay cierta razón en su afirmación, pero son inservibles y muy caros no por ser autónomos, sino al revés, justamente porque de facto NO son autónomos, más bien funcionan bajo la voluntad de los príncipes en turno al igual que el Poder Judicial y el Congreso de la Unión, son tan inservibles y mucho más caros, aunque no son legalmente autónomos.

¿Por cuál cártel se postulan las candidatas y candidatos? ¿Por cuál de los cárteles hay qué votar? pregunta don Tomás ¿Será que por la Mafia del Poder Nueva Generación? continúa cuestionando la fiesta «democrática".

Sería muy interesante, para evitar a espúreos y extractivismo partidista, dice don Tomás, que lxs 𝑪𝒂𝒏𝒅𝒊datxs «indígenas» a presidentxs municipales o diputadxs, demuestren de acuerdo a los usos y costumbres las actas de asambleas comunitarias en lxs que fueron eligidxs para ser su canditx, así mismo dirija un mensaje en lengua maya.

No basta con parecer maya para ser maya, ¿la piel? blanqueda, ¿la cara? enmascarada ¿la lengua? extraña. Es como la medida social de la sana distancia por covid, solo funciona entre lo que se dice y lo que se hace; alerta don Tomás ante las candidaturas «indígenas» que brotan como gusanos de carne podrida.

Sería interesante, para confirmar el poder de diplomacia del canciller mexicano, que consiga al pato desplumado del norte, la libertad de J. Assange y su asilo en este País, ya que nos ha presumido sin mayor complejidad la libertad de aquel Cienfuegos acusado de lavar dinero y de narcotráfico, quizá el caso Assange le sea más fácil si solo hizo uso del derecho humano a la información, dice don Tomás que hasta parece que sabe sobre política internacional.

Parece que el covid-19 también ha impactado a Dios, debido a su azote, los templos han cerrado sus puertas a las congregadas liturgias, la nueva casa de Dios a día de hoy se llama Facebook donde se hacen las celebraciones religiosas, pero al parecer dificultan el poder del Espíritu Santo; según le confiesa a don Tomás, un creyente desconcertado.

Hizo bien el presidente en publicar la guía ética, dice don Tomás; seguro le servirá a MORENA ahora que empiezan las elecciones, debería implementar unos talleres para sus militantes y para los demás partidos, así tal vez podrían realizar un proceso electoral ejemplar, con esta medida quizá no haga falta un Tribunal Federal Electoral; seguro alguna ONG de esas de donde salieron muchos de los que hoy despachan en las oficinas de gobierno pueden facilitar esos talleres, ellas tienen mucha experiencia en ese tipo de consultorías; recalca este viejito atrevido en sus pensamientos.

Dice don Tomás al revisar los mensajes festivos del año nuevo, que si cada quien pudiera recordar por lo menos la mitad de los buenos deseos que ofertó para los demás durante el año a la hora de dirimir sus diferencias, quizá habrían familias más integradas, colectivos de lucha más congruentes y comunidades más favorecidas.

Ya que hay pocos hospitales y vacunas contra el covid-19 para todos ¿por qué no mejor lo distribuye Oxxo y Simi para que sea auténticamente popular? esos en cada esquina hay uno, total es lo mismo pero más barato, dice don Tomás que se aventura a hablar de temas que corresponde solo a la altísima cancillería.

A pesar del inconmensurable presupuesto, del poder presidencial, del poder militar, del poder empresarial; el tren maLLa pierde tiempo, pierde rumbo y pierde hasta el romance de las tardes que vio llover, dice don Tomás en su perdida reflexión.

La esperanza de don Tomás para el año nuevo, es que la muerte se contagie, no con la vida, sino con un poco de muerte.

Según don Tomás, los líderes "espirituales", desde el púlpito de la abundancia y el poder, conminan al pueblo con hambre, con el frío del abandono y con el celebrante covid a apropiarse de la fe para salir victoriosos, lástima que ellos prefirieron la prosperidad en vez de la fe.

¿Para qué le serviría al gobierno federal los ahorros que ha estado anunciando constantemente? Los hospitales siguen sin medicinas, la educación, la vivienda, el empleo y otros servicios siguen precarios, ¿será que el sólo anuncio de que hay ahorros nacionales nos debe aliviar económicamente? Dice don Tomás en sus atrevidas reflexiones sociales.

Al parecer hay una transformación con la nueva cepa del coronavirus y se hace más peligroso, no quiero pensar cómo será de letal cuando llegue a ser la Cuarta Transformación, dice muy preocupado don Tomás.

Según don Tomás el gabinete de la 4tMilitar se prepara para una boda o para un funeral, ha colocado muchos floreros en gobernación, semarnat, sep, derechos humanos, cultura, entre otros espacios; parece ser una estrategia efectiva para negar el derecho de la paridad de género. Me pregunto si es suficiente con que sean femeninas las que ocupen esos espacios o también necesitan ejercer el poder de decisión y no necesariamente la obediencia ciega al que lleva el bastón.

Dice don Tomás que la “M” de las siglas PTM no es lo que muchos piensan ni lo que fonatur dice, sino lo que ya aclaró el presidente, quiere decir MILITAR. Los militares construirán el último tramo y operarán la bestia. ¿falta algo para militarizar? Si, la educación, que nadie se sorprenda cuando llegue desde la mañanera el anuncio de que el nuevo Secretario de educación es el General Cienfuegos.

Ya que el presidente hace "consulta" para todo, sería bueno que le consulte a las maestras y maestros a quién quieren como secretario o secretaria de educación a partir de las propuestas que hagan los mismos maestros, dice don Tomás, aunque no sabe mucho sobre el tema de la educación.

Nunca pensamos que la vida de un tren sea tan relevante como la vida de las personas que convalecen en hospitales sin equipo médico, sin atención médica y sin medicinas como los niños con cáncer, este dolor no ha sido suficiente para ser supervisados personalmente por el presidente como sí es merecedor el tren maLLa; según las reflexiones de don Tomás que algunos ya califican de deprimente, aunque él dice que lo deprimente es la realidad.

Yo no entiendo eso que llaman muro virtual, dice preocupado don Tomás, yo lo que conocí en mi juventud son las rebeldías de los muros callejeros que hasta de la teología de la liberación se liberan, así como de marxismos y transformaciones de cuarta, remata con su rostro medio desencajado.

“Me levanté hoy con el pie derecho” reza el dicho popular que intenta comunicar un día exitoso, don Tomás dice que hace dos años nos levantamos con el pie “izquierdo” y hasta un tren neoliberal ya tenemos y lleva hasta nuestro nombre.

Regresa a Yucatán el presidente a supervisar los avances de la construcción de su tren (destrucción de 800 hectáreas de selva según el MIA) a pesar de la suspensión ordenada por un juez que debería hacer valer, don Tomás dice que le hubiera gustado que supervise el desabasto de medicina e ineficacia de los hospitales en la Península o la impactante violencia delictiva en Cancún.

Soy apartidista, dice enfático don Tomás, antes de preguntar la razón, continúa diciendo, lo que pasa con los partidos políticos es que tienen buenos principios pero catastróficos finales, sobre todo cuando llegan al poder.

Según las aventuradas reflexiones sobre la historia de México de don Tomás, no es buena noticia para los indígenas que el gobierno de la 4tC se declare juarista; tampoco se esperaba que se declare zapatista, pero al menos, que se proclamara cardenista. Ahora que promueve los megaproyectos de invasión a nuestro territorio indígena, efectivamente es desamortización juarista. Quizá firme un nuevo tratado McLane-Ocampo, a perdón, Trump-Ebrard.

Pregunta don Tomás, si la única secretaría confiable es la del ejército, ya que es también quien almacenará, resguardará, distribuirá y aplicará la vacuna contra covid-19, lo paradójico es que la delincuencia como los asesinatos y feminicidios han aumentado en los últimos dos años.

Según don Tomás, entre los programas de beneficio social de la 4tM está el transformador programa de “Amnistía de corruptos que sueltan la sopa” que debería llamarse realmente “sembrando vida” o “construyendo el futuro”.

Según el presidente, en el caso Cienfuegos habrá justicia y no fabricación de delitos. Reacciona don Tomás con cierta sorpresa diciendo: no entiendo bien esto, en este país hace mucho tiempo que no existe esas prácticas de fabricar delitos, y desde hace dos años, más bien, se borran delitos y se rescata a delincuentes desde cárceles extranjeras; termina diciendo con una sonrisa incierta este viejo criticón.

El gobierno dice que no ha podido evitar el asesinato de periodistas y defensores de derechos humanos pero que hace su mejor esfuerzo para evitar la impunidad. Don Tomás dice que no ha evitado los asesinatos y menos la impunidad y que su esfuerzo diplomático es para garantizar la impunidad.

¡Qué bueno que muchos envían condolencias al presidente por el fallecimiento de su hermana! Dice don Tomás, ojalá así lo hicieran por los indígenas chontales que perdieron la vida por las inundaciones; señala este viejo, atento a la realidad del país.

Como siempre, don Tomás está de preguntón ¿Qué ofreció la 4tM al pato para conseguir la impunidad del fogón? Luego remata; tal vez veremos cómo la “soberanía” se usa para retirar cargos a ciertos carteles y se presume como alta diplomacia lograr su impunidad. Lo bueno que la esencia de este gobierno es combatir la corrupción.

Según el arquitecto Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación, el proyecto tren maya está bajo consulta ciudadana. Según don Tomás al enterarse de esta declaración, es que esta consulta se hace cuando ya hay violaciones con los avances en la construcción del tren, es como si alguien quiere justificar una violación alegando que hizo una consulta después de tres golpes de invasión sobre la víctima.

Con un rostro mezclado de dolor y rabia dice don Tomás con una voz entrecortada, así como el presidente ha reconocido que se decidió inundar a los más pobres de Tabasco para proteger a los ricos, debería reconocer igual que se ha decidido construir un tren para abatir a los más pobres para beneficiar a los ricos. Ya nos queda clara aquella consigna “PRImero los pobres”.

Es verdad lo que dice el presidente, comenta don Tomás, “que no es pelele de ningún país” sino solo de Trump, al fin dijo una verdad.

Al abordar el taxi para regresar a mi pueblo, era un poco después del medio día, estaba sumamente caluroso el momento; el operador activó su aparato de sonido a buen volumen con excelentes cumbias mientras nos deshacíamos de calor, y nos dijo, disfruten la buena música. La verdad es que yo no quiero música sino ventilación le repliqué. Esto me hizo recordar el tren maLLa que decidieron según para beneficiarnos y resulta que es para matarnos. Así lo contó don Tomás llegando de su viaje a la ciudad de Mérida.

Con el cristianismo que se practica hoy, seguramente Cristo se negaría a ser cristiano, así como Marx se negaría a ser marxista como algunos funcionarios marxistas-neoliberales de la 4tm. Esto dijo don Tomás que ha escuchado de uno de sus amigos.

Comenta sarcástico don Tomás, que la tecnología que exportó la 4tM al país “más democrático” del mundo, es aquel “voto por voto, casilla por casilla”, para que gane su paTrump.

Según algunos informantes de don Tomás, la lógica de justicia de la 4tM al atropellar a un ciudadano incómodo que ha quedado mal herido, es como la de algunos traileros, echan reversa, no para llevarlo al INSAVI donde de por sí moriría, sino para rematarlo.

Según algunos morenistas, la contienda por la presidencia del partido entre Porfirio y Delgado fue un verdadero combate entre morenazos, don Tomás reacciona inmediatamente y dice, yo creo más bien que fue entre dos, mobellacos.

Me pregunta don Tomás “qué es la catarsis y la crisis de identidad”, me ve asombrado por su pregunta y me dice inmediatamente, “es que oí que digan que es el problema de muchas personas que se pintan como muertes en estos días; yo lo que creo, es que confunden el Janal Piixan con el carnaval, asienta con su acostumbrada fuerza popular.

Sobre aquella consiga ¡primero los pobres! Recuerda don Tomás, no habíamos entendido que se hablaba de los muertos, hoy sabemos que las políticas públicas de salud frente al covid-19, los muertos son, ¡primero los pobres! Los datos dicen, que en tanto muere una persona en un hospital privado, en uno público mueren diez. Me gustaría no poder recordar aquel “juntos haremos historia”, dice este viejo cada vez más politizado.

Si los ricos que gobiernan el país son pocos, pero este país es democrático ¿cómo logran esos ricos convertirse en 30 millones? Un vecino me comentó que hay dos tipos de burgueses que gobiernan el país, los primeros son los ricos de dinero y los otros son los pobres de espíritu y de dinero, estos últimos son las fuerzas sociales de la 4tM que resguardan celosamente el dogma que les sirven como desayuno en cada mañanera, dice reflexivo don Tomás.

¿Por qué le cambian de nombre a los huracanes si ocasionan la misma perturbación atmosférica? Me pregunta don Tomás, pero antes de poder responderle, continúa apresurado; yo creo que es como los partidos políticos, es solo para creer que no es el mismo del sexenio anterior, cuando en realidad ocasiona la misma perturbación atmosférica.

Según don Tomás, la pregunta más usada y abusada, ¿y dónde estabas cuando...? La respuesta que darán, dentro de algunos años, los que la hacen hoy, será, estaba cobrando mi beca de sembrando jodida vida y destruyendo el futuro.

Creo que cometes un error cuando escribes n después de 4t, me dice don Tomás, yo creo que debe ser con m, es 4tM porque es militar; ha militarizado, la construcción, la seguridad, el transporte, los puertos, y hasta la salud, replicó.

Deben estar celebrando el principio de su desarrollo y con mucha felicidad los promotores del tren, pues la avanzada de este caballo de metal ha derribado casas y destruido parcelas de la gente pobre, dice don Tomás, pero lo que le ha alarmado más, es que algunos jueces dicen que esta gente atropellada por el tren del desarrollo, no tienen interés legítimo ni jurídico. Termina diciendo el viejo Tomás, si así empieza este tren, no quiero imaginar cómo va a seguir, porque su locomotora comienza a mancharse de sangre maya, parece que busca vencer y no convencer.

Según don Tomás, al parecer, el dólar es el creyente más creyente entre la mayoría de los creyentes, en todo momento fielmente dice: En Dios confiamos.

No estoy seguro de cuál sea el riesgo mayor que enfrenta la Península maya de Yucatán, dice don Tomás; el crimen organizado o el cambio climático, hasta sus huracanes ya son Zetas.

¿Sabías que el Congreso de la Unión es como una empresa maquiladora que fomenta el consumismo? me pregunta don Tomás; solo que en vez de producir pantalones de mezclilla confecciona leyes que le sirven a las empresas para fundar la invasión de nuestro territorio maya, remató.

Ahora resulta que en Guerrero hay un grupo delincuencial que genera empleos bien remunerados mucho mejor que el tren malla, 600 mil pesos por hora al grupo para tomar casetas en Morelos para cobrar cuotas a los vehículos, la pregunta que hace don Tomás es ¿y la guardia nacional dónde está? ¿y la policía golpeadora y torturadora de campesinos indígenas dónde están? Al parecer, finalmente, detuvieron a algunos empleados pero los empleadores son consentidos por ser empresarios que generan empleos y les deducen hasta los impuestos.

¡No tenemos un número alarmante de fallecimientos por covid-19! dijo el presidente en su mañanera de hoy, dice casi gritado don Tomás, porque él sí está alarmado, y continúa con la siguiente pregunta como casi siempre hace, ¿cuántos necesita para alarmarse si ya tenemos casi 100 mil?

Algunos dicen que MORENA es como la versión más avanzada de Word, dicen que es el 10.2 del PRI, quienes celebran la victoria del PRI sobre MORENA que solo reivindican sus raíces. ¿Por qué dirán eso? Reflexiona don Tomás en voz alta, rematando con lo siguiente, yo soy ignorante de la tecnología.

¿Por qué el gobierno de Trump no habrá hecho una consulta popular para saber si puede detener al general Cienfuegos? ¿será que en EU no manda el pueblo pero sí manda la ley? ¿o será que en EU no han descubierto la avanzada democracia de la 4t? ¿cómo se enteró Trump de los delitos de Cienfuegos antes que López? Se pregunta impresionado don Tomás.

En sus accidentadas reflexiones políticas, don Tomás dice: Pío pide 12 años de cárcel para quien dio a conocer el vídeo donde recibió las “aportaciones” que estuvieron destinados para la campaña de MORENA en 2018, lo cual nunca reportó al INE; lo paradójico del actuar de este militante es que pide castigo para el periodismo pero no para el delincuente. Cuando le miro la cara no puede ocultar una sonrisa incierta, entonces le digo, don Tomás no en vano llevas ese nombre, hasta de la resurrección de Cristo dudaste, fuiste el pionero del cogito ergo sum.

¡Qué bueno que el presidente tiene la posibilidad de hacerse la prueba del covid-19 cada martes como ha dicho en la mañanera! dice don Tomás; ojalá que a las comunidades mayas nos toque cada viernes, replica derrotado.

Cuando don Tomás supo de la detención del general golpista CienFuegos ya apagados, reaccionó inmediatamente diciendo ¿qué pasó con sus fuegos? Perdón con sus fueros, ¿será que su mano derecha durante el peñismo, Luis Cresencio Sandoval irá a visitarlo? Ojalá que no regrese López a EU antes de que termine la campaña, no sé qué también lo metan al bote por lo que hizo Pío, dijo el viejo Tomás, un poco descompuesto.

¿Qué significa la palabra gótica? Pregunta don Tomás, lo que pasa es que por ahí dicen que la 4tN es gótica como las antiguas iglesias con puntas como cohetes porque van hacia dios, dice este maya pueblerino tratando de entender la cultura occidental.

¿Es cierto que el tren va a hacer trata de blancas profe? Me dice preocupado don Tomás, yo lo que creo, continúa diciendo, es que la trata no es de blancas, es de Morena, porque son ellos los que construyen el terrible tren, remarcó.

Ante la noticia del gobierno de que el robo de fármacos contra el cáncer fue un ilícito premeditado, don Tomás me pregunta si existen robos no ilícitos y no premeditados. Además acaba de decir en la mañanera que no cree que Peña Nieto supiera de las fechorías que cometían en su nombre, hace algunos meses dijo que es imposible que el presidente no supiera lo que sucede en su gobierno. Bajó don Tomás lentamente la cabeza y la movió de derecha a izquierda como diciendo es la misma cosa la una con la otra.

Según la catarsis de don Tomás, los huachicoleros indígenas permitidos por la 4tn son los que prefieren usar el popote del presidente.

Según el INE hay elecciones que no se deciden con votos como es el caso de la presidencia de morena, así que quien gana no necesariamente gana. ¿Cómo se entiende esto? Dice don Tomás, como yo no estudié en la universidad como esos del INE no lo entiendo mucho ¿significa que en una encuesta en la que te preguntan si estás o no de acuerdo y respondes si o no, esto no equivale a un voto como tachar una boleta porque uno es escrito y otro es hablado? Se pregunta confuso este viejo apasionado del acontecer nacional.

La supervisión presidencial de los avances de la construcción del tren del despojo es una señal de desesperación del abyecto capataz a quien le exigen garantía y velocidad por el dueño de la hacienda. Hay una resistencia de eso que ellos llaman medio ambiente, nosotros los mayas sabemos que Yuum Iik’ está atento.

Me pregunta don Tomás si es cierto que en la biblia se dice que los fariseos son tan hipócritas que, según Jesucristo, son capaces de colar un mosquito y tragar un camello. Replica el dudoso don Tomás: entonces exigir una disculpa al Vaticano por la invasión europea de nuestro territorio, en tanto se pone en marcha un tren del despojo del territorio maya, es un acto fariseo, es como colar un mosquito y tragar un camello.

En la contienda interna por la presidencia de Morena, dice un poco alborotado don Tomás; por fin los candidatos se han dicho algunas verdades tales como, estúpidos, oportunistas, fraudulentos y farsantes; esto me parece que explica las aportaciones que recoge Pío y la imposición del tren malla; concluye decepcionado el analista popular.

La 4tn ha creado la policía minera, o sea para proteger la concesión de las minas a las empresas extranjeras, ahora va a crear la policía tren maLLa. A este paso que va seguro creará la policía para asegurar las demás injusticias dice don Tomás, resignado.

Los otrora priistas que se pasaron a morena para evitar la corrupción son como los adictos a la coca cola que se cambiaron a la pepsi para evitar la diabetes, dice sarcástico don Tomás.

El método que la 4tN aplica para combatir la corrupción como parte de su nueva normalidad es la desaparición de los espacios donde se practica la corrupción en vez de desaparecer la corrupción misma, de continuar con esta lógica tendría que desaparecer las secretarías de Estado, el poder legislativo y el judicial, aunque estos últimos dos están ya al borde de la muerte. Dice don Tomás en su sesgada reflexión “ya entiendo por qué quiere desaparecer a las mujeres en vez de desaparecer los feminicidios”.

Al parecer es broma de don Tomás, dice que un reportero le preguntó al presidente por qué no ha enviado un mensaje de aliento a la Península de Yucatán ante la inminente presencia de Delta, en su defensa contestó: “tengo malas experiencias con ese tipo de mujeres, son capaces de tomar la oficina de la CNDH y abusar de Madero. Pero además los problemas de la Península ya están arreglados por el tren maLLa”.

Ante la inminente llegada del huracán Delta a la Península de Yucatán el gobierno federal ha ordenado el despliegue de 50 mil elementos de la Guardia Nacional para detener este meteoro y demostrarle al cambio climático que es el gobierno con más legitimidad en la historia de México. Con una sonrisa sarcástica dice don Tomás, debería averiguar este gobierno si este ciclón es capaz de tomar el edificio de la CNDH y maquillar a MaderE.

Según la catarsis de don Tomás, el presidente mexicano se ha vengado de Trump, ahora que este dio positivo al covid-19 sabemos que no le dieron una estampita del sagrado corazón para protegerse. Tampoco es muy recomendable los pronósticos catastróficos de gato-el.

¿Cómo hubiera reaccionado la gente en este país al recortar el presupuesto a ciencia, salud, educación, arte, y destinar ese dinero a la militarización del país, al aeropuerto, al tren en medio de casi 80 mil muertos por covid sin contar feminicidios, si López Obrador no fuera el presidente? Se pregunta don Tomás visiblemente sufriente.

Dice don Tomás que las bolsas de trabajo del tren maLLa son como los globos baratos del cumpleaños de un niño marginal, explotan a la hora de ponerles aire.

Según algunos noticiarios, el presidente de México ha manifestado una gran preocupación por la salud de Donald Trump que ha dado positivo al covid-19; de rebote reacciona don Tomás y dice: ojalá sea la misma sensibilidad que muestre por las familias mexicanas que padecen esa enfermedad, porque es un nacionalista. Ya son casi 80 mil muertos.

La lógica de la 4tN en el “combate a la corrupción” es desaparecer las instituciones en las que se suceden estas prácticas, como los fideicomisos, en vez de castigar a quienes han incurrido en dicha práctica; dice don Tomás, ¿no será un poco peligrosa esta forma de arreglar las cosas? Se pregunta, ¿si hay organizaciones que él considere criminales como las mujeres que han maquillado a Madero ¿será que las mandará desaparecer como un fideicomiso corrupto?

Dice el gobierno que han identificado en tan solo unas horas a los violentos infiltrados en la marcha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos, lo que hasta ahora no han podido identificar son los de la mafia del poder infiltrados en la 4tN, dice con sonrisa don Tomás.

Con apurados pasos llega don Tomás donde ya es costumbre reunirnos a platicar los temas imposibles y suelta apurado la primera cuestión: “sabes que don Vicente es mi mejor amigo, aunque a él no le gusta mucho la política sino esas cosas como cuentos que llaman literatura, le pregunté qué significa la palabra contrainsurgencia que escuché por ahí; ¡ah! me dijo, eso ha existido siempre, aquí en México se llama Guardia Nacional ahora. ¿Es cierto?

La 4tN, dice don Tomás, ha mostrado habilidad en revelar el origen de los financiamientos de las diferentes expresiones críticas a su gobierno, como lo hizo con las organizaciones civiles contra el tren malla y ahora con las mujeres que han tomado la CNDH, ojalá que está muy buena estrategia se lo aplique a los partidos políticos para evitar los pillazos, concluyó visiblemente extrañado.

Algunos aspectos muy novedosos de la 4tN es el pío-lavado de aportaciones y la creación del Instituto para robarle al pueblo lo devuelto, ah perdón me equivoqué, es el Instituto para devolverle al pueblo lo robado, aunque no sé si incluye el de Pío, dice con humor don Tomás.

Si los fideicomisos son centros de corrupción como lo señala el gobierno y se plantea acabar con la corrupción eliminando los fideicomisos, hay qué preguntarle cuándo clausurará los bancos, el poder judicial, el poder legislativo, el INE y las grandes empresas y que la segob (único espacio sin corrupción) se encargue de todo ¿a poco esos no son centros de corrupción también? le he preguntado a don Tomás su opinión al respecto y me dijo "yo creo que Pío debe ser el administrador de todos los bienes del país".

¿Qué son los polos de desarrollo que traerá el tren malla? ¿Es cierto que son muy negativos para los pueblos de Yucatán? Pregunta don Tomás con cierta desesperación, y continúa, es que escuché a una persona decir que “las hoy comunidades indígenas se convertirán en granjas indígenas cuando lleguen los polos de desarrollo”. ¿pues qué son esas cosas? Ni en el Ayuntamiento me quisieron explicar de qué se trata ese problema, concluyó decepcionado.

Me cuenta don Tomás lo siguiente: Me dice mi vecino que este gobierno de ahora que se llama 4t es tan bueno que somete a consulta todo, hasta la Constitución y los llamados Derechos Humanos somete a consulta ciudadana porque en esas leyes dice que también hay corrupción, ningún gobierno había hecho eso. Me pregunta don Tomás ¿es correcto lo que dice mi vecino? Yo alcanzo decirle a don Tomás que cuando tenga tiempo y regrese de su milpa, mientras descansa, que vea una película que se llama “La ley de Herodes”.

Hoy escuché una plática sobre las palabras imperialismo y neoliberalismo, dicen que esta primera es cuando a través de la segunda domina al mundo, comenta emocionado don Tomás, yo me puse contento porque el gobierno de México ya se declaró antineoliberal, pero luego dijeron que prefiere darle todo a los gringos calladito ante Trump y me comencé a sentir raro; concluyó en su esfuerzo reflexivo al luchar con términos extraños para sus vecinos como para él.

El presidente pidió lealtad a ciegas al proyecto, no a su persona. Se carcajea don Tomás y suelta como siempre su palabra tan popular; si el problema es el proyecto, no es él, es un proyecto de los empresarios según lo que alcanzo a ver; dice desde su autoreconocida ignorancia.

La buena noticia en este gobierno es que cada día cobra a través de la SHCP grandes cantidades de dinero a los empresarios que no habían pagado sus impuestos, la mala noticia es que ha estado recortando el presupuesto a salud, educación, ciencia y arte, y lo recaudado lo destina para las empresas que construyen el tren maLLa condenándonos a mayores necesidades ¿y nosotros cuándo vamos a mejorar? comenta don Tomás visiblemente contrariado.

Para evitar que me sigan tirando en la cara el mal del pasado que dicen algunos que no critiqué, dice don Tomás, he decidido manifestarle a mis vecinos mis desacuerdos con este gobierno, no sea que en el próximo sexenio me digan ¿y dónde estabas cuando Pío no decía ni Pío?

Creo que quien debió sustituir a Jaime Cárdenas en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado es Pío-León que tienen la vocación de las aportaciones, dice con sonrisa resignada don Tomás.

¿Cómo está eso de que en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se roban lo robado antes de devolverlo al pueblo? Se pregunta don Tomás después de escuchar su noticiario matutino en el que el ex titular del Instituto explica las razones de su renuncia.

Dicen los noticiarios que en los EU esterilizaron a mujeres mexicanas sin su consentimiento extirpándoles el útero, y también dicen que hasta ahora el presidente ha guardado silencio ante esta afrenta en contra de quienes está orgulloso de recibir las remesas que sí presume con celebración, comenta consternado don Tomás.

Igual no entiendo muy bien esta palabra “vandalizar” dice don Tomás, he notado que cuando la gente en su desesperación por rescatar a la justicia de su encierro, rompen cristales o hacen pintas; a eso le llama el gobierno vandalizar, y cuando la policía golpea y hasta asesina a la gente le llama protección. Si entiendo bien, vandalizar es romper objetos y proteger es lastimar a las personas. ¿Así es?

¿Qué es el anarquismo y el conservadurismo? Son palabras que desconozco, me parece curioso que a la justicia le llamen anarquismo por los conservadores y conservadurismo por los autodenominados antineoliberales, dice don Tomás con un rostro más profundo que su misma duda.

El sexenio peñista desapareció a 43 normalistas en Ayotzinapa, la 4tN con el recorte del 95.3% al presupuesto de estas escuelas, desaparecerá a todas las normales. Acabo de ver esto en el noticiario, ¿será cierto? O es esa cosa que llaman fake, yo no lo quiero creer, dice alborotado don Tomás.

Hoy escuché a unos niños ensayar el himno nacional mexicano en maya, me quedé pensando en esta parte que dice Mas si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo, piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio. Ando medio confundido, ya no sé qué tan extraño es el enemigo, porque el que tiene el turno de llevar la bandera mexicana en el pecho, entrega minas, aguas, el istmo y kilómetros de territorio maya a las empresas extranjeras para un tren, reflexiona perturbado don Tomás.

Entonces la ley de amparo no ampara, los tratados internacionales en la materia tampoco se respetan, ¿significa entonces que la justicia se tiene qué arrebatar a los poderes del gobierno como lo hicieron las mujeres en la CNDH? Estoy tratando de entender lo que dijeron los abogados en los foros que hace Múuch’ Xíinbal, me dice don Tomás. ¿crees que lo estoy entendiendo bien? Me pregunta.

En un Estado democrático el respeto a los Derechos humanos se gestiona, en una dictadura se pelea, en una corte internacional se mendiga y en uno antineoliberal se rifa por cachitos. ¡Qué lejos andamos de la justicia! dice resignado don Tomás.

Algunas autoridades se quejan de los tiempos extremos y difíciles que les ha tocado en su gobierno, yo me pregunto, dice don Tomás ¿se deben esperar tiempos fáciles para gobernar? deben justificar sus carencias políticas con ese “argumento”? o ¿deben crear las condiciones propias para ejercer un buen gobierno?

“Callar debilitaría la institución presidencial” dice el de la mañanera refiriéndose a sus críticos. Esto, de verdad me confunde mucho, reconozco mi ignorancia política, dice don Tomás, porque Trump ha injuriado tanto al país y este ¡viva México! se ha quedado callado, además cuando ha hablado de él es para mandarle amor y paz, tal vez eso quiso decir en su declaración de hoy.

Trump ha humillado al gobierno mexicano las veces que ha querido, dice don Tomás, me parece que Obrador debe dedicar una mañanera para exigirle que declare quién le está financiando para atacar al gobierno, réplica en su poca visión política.

En el México del ¡Viva México! La justicia está sujeta a consulta y el derecho humano a la salud está sujeto a la suerte en un sorteo, así funciona la nueva normalidad democrática, piensa don Tomás en voz alta, visiblemente incómodo.

En este sexenio se ha rifado un avión que fue difícil de comprar e imposible de vender, me dice don Tomás; no quiero pensar lo que hará el siguiente presidente con el tren maLLa, si no logra vender los cachitos quizá cierren todas las escuelas y los hospitales; las consultas médicas las darán desde las pantallas de las televisoras y las inyecciones serán virtuales; remató nuestro politólogo popular.

La salud y la educación en estos tiempos necesitan cachitos de suerte para sus hospitales y escuelas, se han ido aquellos años en los que se decían que era un derecho humano; reflexiona don Tomás con cierta resignación con la siguiente conclusión ¡nos ha sorprendido la 4t! ¿o quizá nos ha Pillado?

Me da gusto, dice don Tomás en sus reflexiones políticas y populares, no populistas; que se critique a los que involucran al hijo menor del presidente en los ataques políticos en su contra, lo que no entiendo es por qué no se hace lo mismo cuando el gobierno reprime manifestaciones y lastima hasta a niños o se guarda silencio cuando los niños con cáncer se le niega el derecho a la salud dejándolos sin sus respectivas medicinas.

¡Viva el tren malla que aplasta a las comunidades mayas! grito del presidente que se escuchó entre líneas según nuestro amigo crítico, don Tomás.

¿A poco la Constitución no es el mandado popular de este País?, se pregunta don Tomás cuando escuchó en su radio que se decía que habrá un choque entre la Constitución y el mandato popular si se realiza la consulta para enjuiciar a ex presidentes, y remata; quien viola el mandato popular de la Constitución puede violar cualquier otro y usar las consultas para fines electorales que le son favorables.

Le pregunté a don Tomás si cree que es suficiente lo que ha declarado Lozoya sobre la corrupción en la que está involucrado, me responde con otra pregunta -¿cómo va a ser suficiente? Si casi no se ha dicho nada, habían prometido como 15 vídeos y solo han aparecido 2, el primero que mostró el presidente y el segundo que se mostró con los apellidos del presidente y a pesar del presidente- subrayó.

La corrupción del pillo 4tN es como la medicina en farmacias simi, es lo mismo pero más barato, bromea don Tomás, quien intenta entender con catársis la compleja política nacional.

Ya que van a hacer una consulta para saber si están de acuerdo los ciudadanos en enjuiciar a algunos los ex presidentes ¿no sería bueno que de una vez sometamos a consulta la Constitución? Si por consultas resolvemos los grandes problemas delictivos entonces ya no hace falta tener una Constitución, un poder legislativo y un poder judicial, dice don Tomás en su ignorancia en materia jurídica.

“Aquí en Yucatán se le recuerda a Porfirio Díaz por el tren que hizo para aplastar al resto los mayas que luchaban en la guerra de castas, aunque era muy cabrón, no se atrevió a llamarle maya al tren, parece que este gobierno de la 4t se ha ido más lejos y va a ser recordado como el trenero”, dijo don Tomás en sus aventuradas reflexiones.

Según cierto líder de opinión, “debemos los ciudadanos elegir al candidato no por su celebridad sino por su legitimidad”, la pregunta que hace mi amigo politólogo popular don Tomás es ¿y en qué partido están esos que tienen legitimidad?

Después de atender los noticiarios nocturnos como es su costumbre, don Tomás reflexiona “yo recuerdo que decenas de morenistas de corazón fueron asesinados por su activismo en favor de su candidato durante el sexenio del PRI, no me gustaría saber qué están diciendo desde su tumba, ahora que se enteraron que los diputados de morena llevaron con su voto al PRI a la presidencia de la cámara de diputados por indicaciones del presidente según el PT”.

Don Tomás, nuestro amigo aficionado a los acontecimientos relevantes de la vida nacional, llegó triste y casi rabiando con la voz quebrada, me pregunta ¿tú crees? Me detuvo la policía regresando de la milpa y me dijo que decomisará mi motocicleta si ni le doy para los chescos, le pregunté ¿me estás extorsionando? No, en este sexenio se llaman aportaciones, me respondió.

Según Taibo, el recorte presupuestal al FCE fue una puñalada, don Tomás que ha estado pendiente del acontecer político nacional, preguntó si fue doblada.

Como “juegos del hambre” es el nuevo sistema educativo según algunas madres de familia, don Tomás dice que se llama “así juegan con nuestra hambre”.

“Las aportaciones a los gastos de campañas electoral deben pasar por la vía institucional según tengo entendido”, dice don Tomás, “ahora me cae el veinte de aquel: al diablo con las instituciones, lo cierto es que ya no me queda claro qué es la corrupción, parece que se le puede llamar también aportaciones”, reflexionó.

Son toletazos los que recibió la 4t, dice nuestro experto don Tomás; un profesor le dice, no don Tomás, serán Toledazos. No, son toletazos, ¿no ves que fueron golpes? Replicó.

¿Qué obra prefieres para tu comunidad inmediatamente, un hospital de segundo nivel o un tren? es una de las primeras preguntas que se le debe hacer a las comunidades mayas según nuestro amigo don Tomás.

Con la posibilidad de que el PRI pierda su registro derivado de las declaraciones de Lozoya, don Tomás le pregunta a su vecino que ha sido priistas de toda la vida qué va a hacer si esto pasa, este le contesta sin pensarlo, “pos me voy a MORENA donde todos los priistas se van, ¿no ves que son casi iguales?”.

Don Tomás nos cuenta sobre lo que ha visto en la televisión sobre el caso Lozoya y nos cuenta lo siguiente: “veo que estos rateros que dicen que tienen cuello blanco reciben trato de héroes, si tiene un poco de dolor de estómago lo llevan a un hospital privado, lo transportan en avión y carros de lujo y se convierte en el joven de la película; en cambio en mi pueblo cuando la policía detiene al ladrón de pavos lo arrastran del pelo lo tiran como costal de bakal en una camioneta destartalada, le dan su calentadita en el camino y lo encarcelan en un cuarto de dos por tres metros sin baño y lo desnudan para recibir los madrazos aunque pague por los pavos que ha robado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario