El Gran Gurú
Lo que solo el Gran Gurú sabe:
El Dr. Muertes Gatell campante y feliz.
Si ayer fuiste comensal del restaurante Merotoro en la colonia Condesa, a la hora de la comida, o estuviste caminando en el parque México en la misma colonia, te dejo la siguiente reflexión jurídico/sanitaria, de vida o muerte, literalmente. El Dr. Hugo Muertes Gatell, encargado de la política sanitaria ante el covid y absolutamente respaldado por el presidente, además de que nos ha “regalado” el tercer lugar mundial en muertes por ese virus, ayer, Sabiendo (elemento cognitivo del dolo genérico; elemento subjetivo específico del tipo penal, en algunos casos) que es positivo, Quiso (elemento volitivo del dolo) salir a comer y hasta se le vio caminando en el parque España, sin cubrebocas. Él mismo apareció públicamente en una transmisión gubernamental donde reconoció que sigue siendo positivo. Es público y está en redes y en múltiples videos de YouTube.
¡Difícil de creer!
Resulta un poquito difícil de creer que el presidente Andrés Manuel López Obrador realmente esté dispuesto a enfrentar y perseguir a Manlio Fabio Beltrones. porque si bien el tema de las famosas cuentas en Andorra viene de tiempo atrás, fue en esta administración que se enderezó la investigación en contra del priista sonorense y, entre otros, su hija Sylvana Beltrones. Tenemos información que el golpe viene de Alfonso Durazo que está abajo en la encuestas en Sonora, con el Borrego Gándara, es una manera de decirle que ni se le ocurra meter las manos en las elecciones de Sonora, sobre todo si es en contra de Durazo. Sea como sea, no duden que el Presidente saldrá en alguna de sus homilias/conferencias mañaneras a defender a Beltrones y pedir que se le conceda el beneficio de la duda, porque, ya sabemos, lo suyo no es la venganza, hay que ver hacia adelante, borrón y cuenta nueva, zafín zafado es perdonado…
Las mujeres . . . el coco de AMLO
En poco más de dos años, no cabe duda que la oposición más fuerte con la que se ha encontrado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es con la voz de las mujeres mexicanas. Y el encontronazo en mucho se debe a que no ha sabido escucharlas, ni ha querido entenderlas. A sus reclamos antepuso un muro. Y si bien ya se retiraron las vallas, ahí quedarán por siempre las descalificaciones presidenciales diciendo que en las marchas del 8M hubo “mucha falsedad”, “mucha manipulación” y “mucha hipocresía”. Quienes lo conocen bien, dicen que Andrés Manuel López Obrador tiene un gran olfato político. Pero en el tema de las mujeres seguramente anda mormado, porque de nuevo se le salió de las manos.
Prevén relevo.
En el TEPJF vuelve a sonar el nombre de Felipe de la Mata para sustituir a José Luis Vargas como presidente del órgano. Y es que la polémica por la alteración de actas de la Comisión de Administración, denunciada por el Consejo de la Judicatura Federal, es considerada por varios magistrados una afrenta al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.
¿Sucesión Lista?
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador prácticamente dio el banderazo de salida a la sucesión presidencial, y envió un mensaje a aquellos y aquellas que buscan sucederlo en el poder. Reiteró que al final de su mandato se retirará de la vida pública, en su finca de Chiapas, pero además se dijo tranquilo, porque ya tiene a su relevo. “Con todo respeto y cariño no voy a estar recibiendo a nadie que tenga que ver con la política, ya (no) voy a meterme en nada. Estoy muy contento porque hay relevo, es de la generación que sigue, no sé si me explico”, dijo en su conferencia mañanera. ¿Será que antes de la mitad de su mandato el Presidente ya eligió a su sucesor o sucesora? Por lo pronto, nos hacen ver, los pleitos actualmente existen entre quienes se sienten presidenciables, y que están a la orden del día en Palacio Nacional y el gabinete, podrían incrementarse tras la declaración de AMLO sobre su sucesión y el dato que soltó de que habrá un relevo generacional. Por lo pronto, no dude que en los próximos meses más de uno o una comenzarán a dejar claro que son políticos de la nueva generación, y aunque algunos de ellos ya tienen mucho kilometraje recorrido, seguramente ya estarán buscando alguna manera de rejuvenecer políticamente. ¿Quiénes levantarán la mano para suceder al Presidente?
Espejito Espejito . . .
Da la impresión de que el principal asesor presidencial es el licenciado Espejito Espejito, porque de alguna extraña manera para Andrés Manuel López Obrador todos los asuntos del país ¡se tratan de él! Ahí está por ejemplo el tema del Día Internacional de la Mujer que se ha convertido, no sólo en México, sino en todo el mundo, en el símbolo más claro de la lucha por una sociedad más justa y más igualitaria. Hoy se registran marchas, manifestaciones y protestas lo mismo en Madrid que en Chicago, en Moscú que en Buenos Aires, en Tijuana que en la Ciudad de México. Y, sin embargo, para AMLO es un complot de la derecha en su contra. ¿En serio tan difícil es entender que hay un reclamo histórico de justicia? Tal vez, sólo tal vez, si el Presidente mirara más a los demás y menos a su propio reflejo, no sería necesario instalar alrededor de Palacio Nacional una enorme “valla de la vergüenza”, como la llamaron las colectivas feministas. O como decía Maquiavelo, “el afecto del pueblo es la mejor muralla”… no las vallas.
Derecho aplazado.
Por unanimidad de 113 votos, el Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, con la modificación de 14 leyes, 59 artículos y 13 transitorios. De acuerdo con esto, los salarios en México serán iguales por el mismo trabajo, especialidad o jornada laboral, sin importar el género, la raza, condición social, edad, orientación sexual o discapacidad, a fin de evitar la discriminación económica. Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, señaló que con lo aprobado se elimina la discriminación entre hombres y mujeres en materia laboral. En tanto, la senadora Alejandra Reynoso, del PAN, dijo que el cambio legal era necesario, porque hoy una mujer gana casi 11% menos. Así sí se nota el peso de los legisladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario