El maíz ha sido desde hace cientos de años la base de la alimentación de los mexicanos; de hecho, su origen se localiza en una importante región al sur de Puebla: el Valle de Tehuacán. Pero a pesar de eso, hoy en día México no es capaz de producir suficiente maíz para alimentar a su población, de tal modo que una gran cantidad de este alimento es importada desde Estados Unidos, el mayor productor y exportador mundial de maíz.
Ha sido precisamente en ese país donde encontramos este maravilloso maíz multicolor cuyos granos aparentan ser gemas de cristal. Una variedad que fue la sensación en Internet en el 2012 y cuyas semillas son vendidas a través de su sitio web por Native Seeds/Search, una compañía ubicada en Arizona.
Pero la historia detrás de este maíz multicolor es igual de interesante, siendo el principal protagonista Carl Barnes, un granjero de Oklahoma de edad avanzada que en sus mejores años de vida comenzó a sembrar antiguas y diferentes variedades de maíz, como una forma de reconectarse con el pasado
Hay que mencionar, que este maíz en particular no es apto para climas fríos, por lo que crece en climas templados donde tiene una buena cantidad de luz solar, y de acuerdo a las instrucciones del paquete, deben plantarse al final de la primavera, cuando no hay más posibilidades de fríos extremos.
Debido a su alto contenido de almidón, este maíz es particularmente bueno para hacer harina de maíz y usarla en la elaboración de tortillas. Al ser gruesa la cáscara de cada grano, es también posible usarlo para hacer palomitas, para lo que se recomienda dejar secar la mazorca hasta que los granos caigan por si solos
Maíz - Español
Sintli o Tlaoli - Nahuatl
Ixim - Maya
Dëtha - otomí
Xoa - Zapoteco
Chjöö - Mazahua
Mook - Mixe
‘Inï - Triqui
Nahme - Ixcateco
Iši - Tlapaneca
Nskwa’ - Chatino
Moje - popoluca
Ninu - Cuicateco
Ikú - Wixárika
Ixim - ch’ol
Cux’l - Totonaco
Nnan - Amuzgo
Ajan - Tsotsil
Tsíri - purépecha
Ixim - tseltal
Noñí - Mixteco
No hay comentarios:
Publicar un comentario