Critica la CNTE suspensión de clases por partido del Tri LAURA POY SOLANO Profesores de educación básica consideraron que, con la suspensión de clases este miércoles en todos los niveles en la Ciudad de México, “se perdió la oportunidad de que, a través del Mundial, y en el marco de un partido de la selección, se reforzaran aprendizajes y experiencias significativas para los niños, como conocer la cultura de otros países, las reglas del juego, la importancia de trabajar en equipo, y quizá, hasta disfrutar juntos de un gol, porque lo más seguro es que suspendan clases cada vez que juegue la selección”. En entrevista con La Jornada, directores de primaria y secundaria lamentaron que, por decreto presidencial, “se pueda suspender un día de clases por un partido de futbol programado en la noche, cuando se desgarran las vestiduras por el paro y las protestas magisterial”. Los maestros Pedro Hernández Morales y Enrique Enríquez Ibarra, secretario y ex secretario general de la sección 9, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguraron que “nos parece increíble que el argumento para que no haya clases en todos los niveles educativos en la Ciudad de México es que no debe haber problemas de movilidad, favoreciendo con ello un esquema de consumo sólo para los hogares que pueden pagar un festejo o acudir al estadio”. Lo que es evidente, afirmó Enríquez Ibarra, es que “lo que está de fondo es la falta de claridad pedagógica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre cuántos días se necesitan para el desarrollo de los aprendizajes. Por eso, vemos acciones tan contradictorias como lanzar en un fin de semana que hay un recorte al ciclo escolar, y el lunes asegurar que siempre no. Y por otro lado, criticar que las protestas de los maestros dañan el aprendizaje de los niños por falta de clases, pero se puede emitir un decreto presidencial para suspender toda actividad educativa por un partido de futbol”. En la capital del país, de acuerdo con cifras oficiales de la SEP, poco más de 2.8 millones de alumnos de educación básica y media superior acuden a las aulas, al igual que 250 mil docentes que laboran en casi 6 mil escuelas, quienes ayer suspendieron sus actividades formativas, con la finalidad de no obstruir la movilidad en el marco del partido entre México y República Checa en el estadio Ciudad de México, que se jugó a las 19 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario