http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article23127
Fieles a Gadafi recuperan puntos clave mientras la UE no encuentra pruebas de bombardeos a civiles desarmados
La situación en Libia sigue marcada por los enfrentamientos entre quienes están a favor y en contra de Muammar al-Gadafi
Internacional | Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 09-03-2011 |
La ciudad de Zawiya ha sido recuperada por las fuerzas leales a Muammar al-Gadafi. Esta ciudad es uno de los enclaves petrolíferos de Libia y, a tan solo 50 kilómetros de Trípoli, representaba el bastión más importante de la oposición al régimen libio.
Un soldado afecto a la actual autoridad libia ha expresado que la ciudad no está totalmente conquistada, ya que aún quedan rebeldes dispersos por la ciudad saboteando el avance del ejército fiel a Gadafi, aunque ha expresado que Zawiya está conquistada en un 90%.
Los que aún apoyan el régimen libio liderado por Gadafi desde hace más de 40 años también ha hecho retirarse a los rebeldes de Ras Lanuf, aunque diversas agencias de noticias han expresado que los alzados se han reorganizado y están volviendo por cientos a la citada ciudad, con el objetivo de expulsar de ese importante puerto petrolero a las fuerzas de Gadafi.
El ejército libio y los ciudadanos que luchan contra la sublevación están empleando aviones bombarderos para atacar las ciudades donde están los rebeldes y expulsarlos más rápidamente.
Estos rebeldes, que izan la bandera tricilor de la monarquía pro-occidental de Idris I –quien fue derrocado por un golpe de estado liderado por Gadafi en 1969- han mantenido reuniones con representantes diplomáticos de los Estados Unidos de América (EEUU) en los últimos días en las ciudades de Roma (Italia) y El Cairo (Egipto). El Gobierno de Norteamérica ha expresado su deseo de armar a los rebeldes libios y de invadir militarmente Libia para derrocar a Gadafi y hacerse con el control de los recursos hidrocarburos del país africano.
Mientras tanto, la misión técnica enviada por la Unión Europea (UE) a la capital del estado libio, Trípoli, no ha podido confirmar que se hayan producido bombardeos o enfrentamientos en esa ciudad, tal y como difundió la prensa internacional, denunciando que Gadafi había ordenado masacrar a sus opositores desarmados bombardeándolos. Esta confirmación se añade a la del ejército ruso, que pudo comprobar que no hubo bombardeos contra la población civildesarmada en Libia.
De hecho los integrantes de la misión de la UE han expresado que la situación en Trípoli está tranquila con tráfico y niños jugando en las calles. Los europeos no escucharon disparos durante su estancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario