Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 24 de abril de 2011

¿Descubrieron los mayas la precesión de los equinoccios?

¿Descubrieron los mayas la precesión de los equinoccios?
¿O la revolución del Sol alrededor del centro galáctico?

Yo creo que no. No encuentro pruebas para ninguno de los dos fenómenos.


Pero quienes defienden las supuestas profecías, parece que así lo aseguran, auque algunos confunden los dos fenómenos, a pesar de ser más o menos independientes y poco correlacionados, esto porque sus causas son totalmente diferentes y como consecuencia, su periodicidad.


Sin embargo, como mi capacidad para comprender la naturaleza es altamente limitada, como nos sucede a la mayoría de los humanos, lo mismo que mi acceso a las fuentes (documentos, códices, estelas, maestros, etc.), agradecería mucho a algún lector que opine lo contrario, si me puede ayudar a salir de la duda y entonces lo aclaramos aquí y daremos disculpas.



Primero para orientarnos, transcribiré dos párrafos de la página "Las siete Profecías Maya"
( http://www.webislam.com/?idt=10791), que escogí porque sus afirmaciones se justifican con citas que usan vocabulario y conceptos propios de la ciencia, un estilo muy común de la pseudociencia.


Le pido que no se distraiga con lo del "rayo sincronizador" y la "órbita elíptica", a lo cual le dedicaré una entrada futura.
Quiero que se concentre en analizar esta afirmación:"el Sol y sus planetas giran alrededor de centro de la galaxia en 25 000 años, en una órbita elíptica. Con una etapa cercana al centro galáctico (lo llamaré el perigalaxia) de 12 812 años "Día" y otra más alejada (apogalaxia) de la misma duración "Noche". Divididas a su vez en dos etapas de 5 125 años, justamente la duración del quinto Sol, que concluirá el 21/12/2012".







Claro, este autor puede estar equivocado y confundir la precesión con la revolución, pero me pareció este artículo un caso representativo del uso de vocabulario científico para vestir de autoridad ciertas afirmaciones. Encontrará, desde luego, autores más cuidadosos, que no cometen este error (http://www.diagnosis2012.co.uk/5thsun.htm)
Mi propósito aquí es tratar de aclararle la diferencia entre la revolución alrededor del centro galáctico y la precesión de los equinoccios.

Creo que si analizamos un poquito la naturaleza, llegamos fácilmente a la conclusión de que no hay nada estático, que el universo está en constante cambio y movimiento.
Los dos movimientos más simples son la traslación (en línea recta) y el dar vueltas, ya sea sobre un eje contenido en el propio cuerpo (rotación), como el que realiza la Tierra y produce el día y la noche, y también sobre un eje fuera del cuerpo (revolución), como lo hace la Tierra alrededor del Sol y produce el año.


Entonces, ¿estamos dispuestos a aceptar que todo (o casi todo) rota, revoluciona y se traslada?


Creo que es fácil convencernos, todo movimiento es relativo, depende del marco de referencia desde donde lo describimos. Así que no nos equivocamos al considerar que rotan desde los electrones de los átomos, hasta los planetas, las estrellas, las galaxias, los cúmulos de galaxias y…


¿No hay problema entonces en aceptar que la Vía Láctea tiene movimiento de rotación?
Pero no rota como un sólido (como un henorme trompo), las estrellas y todos los componentes galácticos, giran con órbitas, planos y períodos diferentes, puesto que la galaxia la podemos interpretar, para este propósito, como un fluido de plasma, polvo y gas, no como un cuerpo rígido.


El periodo de revolución del Sol y sus planetas, alrededor del centro galáctico, se ha estimado por medio de observaciones, mediciones y análisis científico en unos 225 millones de años (no 25 000 años).
Entonces, en los más de 5 500 millones de años de existencia del Sistema Solar, solo le han dado unas 25 vueltas a la galaxia.
Si aceptamos que los primeros humanos se originaron hace unos 200 000 años, concluimos que desde nuestros ancestros hasta ahora solo hemos estado en una milésima de vuelta. ¡Solo en unos 22 minutos de arco de los 360° de una vuelta entera!, algo así como el grueso de un cabello humano sobre el transportador que usamos en la escuela.
Parece entonces que durante toda la existencia de la humanidad la banda de la Vía Láctea, lo que podemos ver en la noche, nos ha presentado siempre el mismo aspecto.

Ahora bien, ¿Qué es la precesión de los equinoccios y su periodo de 25 800 años?


Primero quiero que recuerde o se imagine, dos juegos mecánicos típicos de un parque de diversiones.


•El carrusel (rueda de caballitos) da vueltas con un eje vertical fijo, realiza pues una rotación pura (sin precesión). Puede considerar que es usted quien da vueltas, o que es su alrededor. No hay problema, no existe el movimiento absoluto.

•La bailarina y la tagada (como los llaman en las fiestas de Zapote), dan vueltas (rotan), pero el eje no se mantienes fijo, digamos que se orienta de manera variable dando un pequeña vueltita alrededor de una inclinación promedio, produciendo entonces precesión. (http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gyroscope_precession.gif)


¿Cuál es la diferencia?
En el carrusel usted siempre verá los mismos objetos en cada vuelta, en la bailarina y la tagada verá que cambia la inclinación (ángulo) en cada vuelta y además podrá ver otros objetos. Esto es un efecto de la precesión, al cambiar la orientación del eje, semejante al efecto de ver pasear al equinoccio de marzo, por ejemplo, durante 25 800 años por las constelaciones de la eclíptica.


La precesión también puede simularla con un paraguas (un hemisferio de la bóveda celeste) dando vueltas. Comience con el eje (el mango de paraguas) inclinado digamos que unos 30° respecto a la vertical, apuntando hacia una ventana de su cuarto (hacia el Norte, por ejemplo) y poco a poco haga que este eje describa un pequeño cono, para que apunte ligeramente hacia el noreste-este-sureste-sur-suroeste-oeste-noroeste-norte…, pero manteniendo la inclinación de 30° respecto a la vertical. Estará entonces realizando una precesión, como lo hace el eje de rotación de la Tierra. Habrá paseado el polo del paraguas por todo el zodiaco de su habitación. Inténtelo.
Tanto la rotación del Sistema Solar alrededor del centro galáctico, como la precesión del eje de rotación de la Tierra, responsable de que los equinoccios (y solsticios), recorran (!visuamente!) la eclíptica en 25 800 años, no son fáciles de descubrir identificar ni cuantificar, porque los generan cambios muy lentos.
Para hacerlo se requieren observaciones y mediciones astronómicas cuidadosas de las posiciones de un buen número de estrellas y luego hacer comparaciones muchos años después, además usar un sistema de coordenadas apropiado (eclípticas). Las mediciones deben hacerse con instrumentos confiables, no importa si son simples escuadras o cuadrantes de madera.
Hiparco (190 a.C. – 120 a.C) parece que logró encontrar esas pequeñas diferencias y descubrió la precesión de los equinoccios, lo cual sabemos por sus tablas de datos sobre las posiciones de un buen número de estrellas.


¿También lo habrán logrado los mayas?
¿Habrán podido definir el trazado del ecuador galáctico, su cruce con la eclíptica e identificar el centro de la galaxia y que la órbita del sol es una elipse?
No logro encontrar las pruebas. Le gustaría ayudarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario