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martes, 26 de abril de 2011

Acoso escolar: depresión y consumo de drogas

Acoso escolar: depresión y consumo de drogas
El acoso escolar o bullying es uno de los temas que más preocupan a la población en general y ha sido objeto constante de estudios en todo el mundo.
Veíamos en “causas y consecuencias del acoso escolar o bullying” que el aumento de casos de acoso escolar se da en los primeros cursos de la ESO y en la disminución progresiva al ir superando cursos. Lógico. La formación de personalidad y la presión de los compañeros es mucho más influenciable entre los 12 y 14 años formándose valores y principios más adelante, lo que Piaget incluiría en la etapa autónoma en su teoría sobre el desarrollo moral. En esta etapa se encontraría el pensamiento del adolescente que ya entiende que las normas se pueden incumplir para satisfacer sus necesidades.
Veíamos también que propio de los escolares es el grupo de iguales y su gran importancia por pertenecer a uno. Es por eso que un caso de bullying es más probable que sea instigado por un grupo de alumnos en el que uno suele ser el agresor principal y el resto de “acompañantes de batalla”.
Una investigación reciente realizada en Barcelona (1) estudia las causas o situaciones de riesgo que se relacionan con el acoso escolar. Si se trata de un chico fumador, consumidor de alcohol o cannabis y/o realiza actividades de ocio nocturno de manera habitual, es menos probable ser víctima de acoso escolar. Pero si, por el contrario, un chico lleva una conducta aparentemente poco social o violenta la posibilidad de ser víctima de bullying es mayor. En cuanto a las chicas, solo si presentan conducta poco sociable las posibilidades de acoso son mayores sin importar el consumo o no de substancias.
El otro interés de estudio del bullying son las consecuencias. En cuanto a ellas, los estudios (véase en la red el informe del Defensor del Pueblo, 1999-2006) demuestran que la secuela más importante de ser víctima de acoso escolar es la soledad, la depresión. Obvio. Si un chico sabe que beber o fumar le va a suponer más beneficios que perjuicios, no habrá preocupaciones porque no se sentirá desplazado al grupo, por lo que no habran estados de depresión.
Esta relación (victima-depresión) la han investigado un equipo estadounidense (2) en la que muestran el vínculo de la victimización con la depresión y el consumo de drogas. Han demostrado que estas tres variables se relacionan entre si sobretodo la relación víctima-depresión, pero de diferente manera según las chicas y los chicos en las otras dos relaciones siendo más significante la relación depresión-consumo de drogas en las chicas y la relación de víctima-consumo en chicos.

Grandes ejemplos éstos para darnos cuenta de la escala de valores de nuestros adolescentes. Llegada una edad, como sabemos, entra en juego la importancia de las compañías. Tienen un papel imprescindible en el valor de un compañero que fuma o bebe y al que se le otorga un estatus de otro que no. El valor mismo del consumo de substancias que determinan el rango de popularidad en el círculo social.
Vemos así que el abuso de substancias tiene un rol destacado tanto para los que quieren evitar ser víctimas de bullying como aquellos que ya lo son y consumen para escapar. Dos funciones bien distintas que unen el tabaco, el alcohol y las drogas en un supuesto beneficio para los alumnos.
Es nuestro el trabajo de concienciar a los chicos y chicas del valor de la amistad y la compañía sana y dar estrategias y recursos para que sepan decir NO ante una situación no deseada y que no sean excluídos por ello. Las habilidades de comunicación asertiva son un buen punto de partida que los profesionales pueden enseñar para llevar entre todos una vida mejor. En casa, la comunicación debe ser beneficiosa entre los miembros de la familia y en todos los sentidos, reconociendo nuestras preocupaciones y prestar nuestra ayuda (que no es fácil) sin perder el control.
(1) Garcia, X., Pérez, A., y Nebot, M. (2010). Factores relacionados con el acoso escolar (bullying) en los adolescentes de Barcelona. Gaceta Sanitaria, 24 (2), 103-108
(2) Luk, J., Wang, J. y Simons-Morton, B. (2010). Bullying victimization and substance use among U.S. adolescents: mediation and depression. Prevention Science, pendiente de publicar.

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