Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 13 de abril de 2011

Yuri Knórozov

Yuri Knórozov De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Yuri Valentinovich Knorozov (Юрий Валентинович Кнорозов) nació el 19 de noviembre de 1922 en Járkov, Ucrania, entonces URSS, y murió el 31 de marzo de 1999 en Moscú, Rusia.[1]

Fue lingüista, epigrafista y etnólogo, y tuvo el papel más importante en el desciframiento de la escritura jeroglífica maya.[2]

[editar] Datos biográficosKnorosov luchó en las fuerzas armadas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial y se graduó de la Universidad Estatal de Moscú en 1948. En ese entonces comenzó a interesarse en los glifos de los antiguos mayas, muy pocos de los cuales podían ser leídos, y sus investigaciones del tema le ganaron el doctorado en Ciencias Históricas en 1955. Durante muchos años fue un asociado categoría senior del Instituto Etnográfico de la Academia de Ciencias de la URSS en Leningrado (hoy, San Petersburgo).

Knorosov realizó grandes aportes en el campo del desciframiento con un artículo titulado Древняя письменность Центральной Америки (Drevniaia Pis’mennost’ Tsentral’noi Ameriki, La escritura antigua de América Central) publicado en la revista soviética Sovietskaya Etnografía ("Etnografía Soviética") en 1952. En él, aseguraba que los glifos escritos por los antiguos mayas consistían tanto de logogramas (signos usados para representar una palabra completa) como de signos fonéticos, en los cuales cada glifo representa una combinación consonante-vocal (cv). Knorozov supuso correctamente que una palabra maya formada por una combinación consonante-vocal-consonate (cvc) era escrita con dos glifos, quedando sin pronunciar la vocal del segundo glifo (principio de sinarmonía). Así, los glifos para tzu y lu se pronunciaban tzul, que era la palabra maya para perro. Con este método, Knorozov fue capaz de descifrar un gran número de símbolos mayas hasta entonces incomprensibles.[2]

A esta admirable deducción lógica se opuso Eric Thompson, el mayista más respetado de esa época. El propio Knorozov reconoció que algunos de sus desciframientos habían sido ya realizados por Cyrus Thomas en el siglo XIX, pero Thompson, aguerrido anticomunista, calificó su trabajo de propaganda comunista y de falacia científica. La opinión de Thompson, equivocada, prevalecería hasta su muerte en 1975; siendo oficialmente rechazada por sus seguidores (mayoría en la comunidad científica de mayólogos) en la conferencia sobre el fonetismo en la escritura jeroglífica maya que tuvo lugar en Albany.

[editar] ObrasKnorozov publicó éste, su más grande trabajo, en el artículo Письменность индейцев-майя (Pis'mennost' Indeitsev Maiia, La Escritura de los Indígenas Mayas) en 1963. Sus hipótesis de desciframiento fonético rápidamente se divulgaron con gran aceptación en la década de los 70 y posibilitaron la lectura de buena parte de las inscripciones de los antiguos mayas.

Knorozov tomó en consideración los manuscritos del siglo XVI llamados Relación de las cosas de Yucatán, de fray Diego de Landa, como una fuerte base para realizar sus deducciones.

[editar] Referencias1.↑ Yuri Valentinovich Knorozov, descifrador de la escritura maya

No hay comentarios:

Publicar un comentario