Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 13 de mayo de 2011

Palestinos: cómo vivir con 100 millones de dólares menos al mes

Palestinos: cómo vivir con 100 millones de dólares menos al mes
REPORTAJE
Fuente: Laura Villena (dpa Ramallah/Jerusalén, (dpa) - Cuando la mayoría de las familias e incluso el sector privado dependen de los salarios y los contratos públicos como en Gaza y Cisjordania, un corte en seco en los ingresos del gobierno tienen inmediatas consecuencias en los bolsillos de los ciudadanos.

Apenas unos días después de las facciones palestinas Al Fatah y Hamas firmaran su reconciliación, la decisión de Israel de retener 100 millones de dólares mensuales a los palestinos ha dejado a muchas familias "completamente arruinadas".

"Está siendo devastador para toda la familia. Nos está matando. He tenido que empezar a pedir dinero prestado" para los gastos básicos, explica Tayseer Rimawi, padre de nueve hijos y funcionario retirado del gobierno palestino en la ciudad de Beit Rima, cerca de Ramallah.

Israel recauda en forma de impuestos y tasas aduaneras a ciudadanos palestinos entre 80 y 100 millones de dólares al mes que está obligado a entregar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), según los Acuerdos de Oslo. De acuerdo a la oficina de Fayyad, la transferencia israelí suma dos tercios de los ingresos de la ANP y sirve para pagar los salarios de 140.000 funcionarios.

El gobierno de Mahmud Abbas y de su partido, Al Fatah, es a día de hoy la mayor fuente de empleo y de ingresos palestina tanto en Gaza como en Cisjordania. Incluso la supervivencia del sector privado depende de los salarios pagados por el gobierno y de las ayudas que recibe en forma de contratos y servicios.

Según afirmó la ANP este lunes, tras la decisión de Israel el gobierno no tendrá fondos para pagar los salarios del sector público, que suman 170 millones de dólares, por primera vez en 2007.

Desde entonces, Israel y Fatah han hecho intentos de negociación de paz aunque sin grandes avances y siempre con la división interpalestina como telón de fondo. Sin embargo, tras la firma del acuerdo de unidad en El Cairo el 4 de mayo, Israel ha sido firme con Abbas: "O Hamas o Israel", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, negándose a negociar con Hamas mientras no reconozca a Israel.

Desde el gobierno palestino no ha tardado en lanzarse la alarma internacional contra una decisión que consideran "puramente política", como ha afirmado el primer ministro palestino, Salam Fayyad.

"Este dinero no es ninguna ayuda israelí, es dinero palestino que Israel está obligado a devolvernos a tiempo y sin condiciones", ha recordado Fayyad en llamadas a Israel y a la comunidad internacional.

"El arma que está usando Israel contra la población tendrá peligrosas consecuencias", afirmaba este miércoles un editorial del diario "Al Quds" en el que se advertía contra el posible "uso de Israel de dinero palestino".

Mientras, el diario "Al Ayyam", señalaba que "Israel ha vuelto a utilizar el dinero como herramienta de presión para sabotear los esfuerzos palestinos para solucionar su situación interna" y destacaba que se trata de una estrategia israelí dirigida "en particular contra Fayyad y su plan para la construcción de las instituciones del futuro Estado".

Ante la grave crisis económica que la decisión de Israel ha desatado, Estados Unidos y la Unión Europea han hecho llamadas a Israel y, en el caso de Bruselas, se han desembolsado 122 millones de dólares de los que 64 millones irán destinados al pago de salarios.

Sin embargo, el debate se mantiene frío en Israel donde el ministro de Finanzas Yuval Steinitz ha afirmado que la suspensión de pagos durará alrededor de diez días a modo de "tarjeta amarilla" para los palestinos y ha advertido que podría convertirse fácilmente en "tarjeta roja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario