Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 28 de mayo de 2011

América Precolombina PUEBLOS ORIGINARIOS

América Precolombina


PUEBLOS ORIGINARIOS DEL CONTINENTE AMERICANO:

PUEBLOS NÓRDICOS: Las culturas del norte de América, existieron desde tiempos remotos, y algunas aún subsisten a diferencia de las que habitaron el continente en su zona austral.

a) Esquimales: o ESKIMOS; habitaban la zona ártica, y los mares septentrionales cerca de Bering. Se organizaban patriarcalmente y eran monogámicos; practicaron el manismo y animismo, con hechiceros o “ançekoks”. Comían carne cruda, como hoy lo hacen algunas de las comunidades esquimales del Canadá Alto.

b) Iroqueses: Se ubicaron en torno a los grandes lagos de América del Norte. Su sociedad era matriarcal, y religiosamente practicaban el totemismo. Se organizaban en Ligas o Confederaciones, destacando la de Hay-Watha (o Haio-Kwa-Thá). El jefe civil de gobierno era el Sachemes. Utilizaron un sistema de escritura denominado “wanpones”. Se alimentaban de maíz, aunque también comían carne humana.

c) Atapascos: Ocuparon la zona comprendida entre el mar ártico y Durango (México), y la Bahía de Hudson al Pacífico. Eran totemistas y antropófagos; con sociedad exogámica, eran guerreros y nómades, pero fueron absorbidos por otras culturas.

d) Dakotas: o SIOUX, se ubicaron al oeste del río Mississippi, entre el Saskatchewan y Arkansas. Organizados patriarcalmente y con matrimonios poligámicos. Eran nómades, vivían en tiendas o “tipis”, creían en el panteísmo (que creen que Dios es el Universo). Eran guerreros, y sobrevivieron hasta la colonización anglosajona. Hablaban el chinook o dialecto chinota. Hoy subsisten algunas comunidades dakotas en Nebraska y Montana.

e) Algonquinos: Ubicados en la costa noratlántica. Eran hombres altos, fornidos, y emprendedores. Cultivaban el maíz, y el tabaco (que fumaban). Sus ocupaciones predominantes fueron la curtiduría y explotación de pieles de animales, la cerámica, la manipulación del cobre y la agricultura. Tuvieron un dios supremo llamado “Maniboho”. En algunas zonas vivían de la caza y la pesca, alimentándose de arroz salvaje. Tuvieron famosos jefes, como el célebre y legendario “Pontiac”, que se enfrentó larga y duramente a los franceses y anglosajones, durante la colonia. Aún quedan algunas comunidades algonquinas en Canadá, Oklahoma y otras localidades norteamericanas.



EL PUEBLO MAYA: Esta es una cultura desarrollada por un conjunto de pueblos provenientes de las llamadas “culturas arcaicas centroamericanas”, cuyo elemento característico fue la lengua común, el “uto-azteca”. Se ubican al sur de México, en la península del Yucatán, y en Centroamérica, en la sierra y selvas de Guatemala, Honduras y El Salvador, en las provincias que ellos denominaron Copán y Petén. Este amplio territorio no tuvo unidad geográfica política, sino que se agrupaban en ciudades-estado independientes entre si, en lo político, pero unidos en lo económico, cultural, militar y religioso.

a) Organización Política: No lograron un gran desarrollo, a pesar de su larga evolución histórica (previos a los Aztecas), tenían gobiernos individuales cada ciudad-estado (federaciones laxas), alrededor de centros ceremoniales. Formaron Ligas como la de Mazapán. El cacique territorial o Halach Uinic , tenía la máxima autoridad, y heredaba el cargo al hijo mayor varón.

b) Organización Social: El núcleo básico fue el clan, constituido por un grupo familiar que reconocía un antepasado común, y cuyos miembros tenían iguales derechos. Esta igualdad social, no impidió el desarrollo de clases sociales bien estratificadas. Se puede diferenciar por los tipos de viviendas, entre señores y sacerdotes con el pueblo común. Eran monogámicos, y tenían divorcio, fácil y común, bastaba el repudio unilateral. El día laboral comenzaba a las 3 de la madrugada, y terminaba a los 8 de la tarde.

c) La Economía Maya: Su fundamento económico era la agricultura del maíz, y otros vegetales, como el fréjol, tomates, calabazas, camotes, cacao, algodón y sisal. La tierra laborable se repartía periódicamente entre las familias del pueblo para su preparación, siembra y cosecha. Una parte correspondía al Estado, y a la clase sacerdotal. El sistema agrícola se denominaba “milpa”, y consistía en derribar áreas selváticas, quema de árboles junto a la maleza para obtener tierras fértiles cultivables. La caza y la pesca tuvieron una importancia secundaria. Comían carne de venado y diferentes peces.


d) Religión y Ciencia: Sus creencias fueron antecesoras de los aztecas. Su dios principal era Kukulkán, y adoraban a los Chacs o puntos cardinales, y a las fuerzas de la naturaleza como el sol (Itzamú), la lluvia (Chac), el maíz (Yumkax), y el señor de la muerte (Ach Puch). Desarrollaron las matemáticas dándole valor al cero. Inventaron un calendario calculado en 365,2420 días (hoy se calcula en 365,2422 días). Desarrollaron la astronomía y utilizaron el sistema vigesimal (sólo dos elementos para 20 números, mientras los árabes usaban nueve y los romanos tres).

EL IMPERIO AZTECA: Esta cultura imperial, floreció en el valle de México, a partir del siglo XIV d.C., agrupándose alrededor del Lago de México, fundando su capital en el centro, llamada “Tenochtitlán ”. Se organizaron fusionándose varias culturas regionales como: los zapotecas, olmecas, teotihuacana, huasteca, totomeca y toltecas. Los aztecas fueron llamados inicialmente “Mexicas”, y fueron los últimos pueblos nahuas en resistir la conquista española.

a) Organización Política: Coexistía la autoridad civil y militar. El CALPULLIC era el jefe civil y en lo militar estaba el ANCACAUTÍN. El consejo era el TEHCUTLI, y entre todos asignaban al UEI TLATOANI, o “jefe de hombres”, con el título de Emperador Azteca, de carácter vitalicio. Este era asesorado por el CIHUALCOATL (mujer serpiente). El régimen era de tendencia patriarcal, constituía una confederación, con supremacía en la capital. El jefe supremo del ejército era el TLACATECUHTLI (jefe de bravos), y representaba a la divinidad guerrera, y llegó a ejercer la máxima autoridad administrativa judicial. Existió un consejo tribal llamado TLATOCAN.

b) Organización Social: La célula social básica de los aztecas, fueron los CALPULLIS, especie de clan, a la vez se dividía este en TLALMILLI o familias. La sociedad era rígida e indisoluble. Está la REALEZA y la NOBLEZA, con el Emperador y sus descendientes, además de los fundadores de clanes. Los SACERDOTES, eran los encargados de los sacrificios humanos. Los MACHEHUALES, o plebeyos libres. Los MOYEQUES o siervos. Los POCHTECAS o comerciantes y espías en otras tierras; y los esclavos, que en algunos casos tenían mejor trato que el de los Moyeques.
c) Economía Azteca: Existieron dos regímenes de propiedad; comunal e individual. La base económica era la agricultura del maíz, frijoles y ají. Bebían pulque, y chocólatl (chocolate). Utilizaron la vara y la luz como instrumentos de siembra.


d) Religión Azteca: Fueron religiosos y científicos. Divinizaban a la naturaleza. HUITZIPOCHTLI, era el más popular de sus dioses (señor de la guerra). También estaba QUETZECÓATL (dios civilizador), y TLALOC (dios de la lluvia), entre otras deidades. Fueron los creadores del TONALPOHUALLI o Calendario Solar, gracias a sus conocimientos en astronomía y matemáticas, y poseían además un calendario religioso, denominado TONALAMÁTL.

PUEBLOS CENTROAMERICANOS Y ANTILLANOS: Los mayas extendieron su imperio hasta el Copán y Petén, es decir centro de Honduras y El Salvador, pero su influencia, al igual que la azteca, se extendió por todo el istmo de Centroamérica, unificados por la lengua uto-azteca. Sin embargo existieron primitivos pueblos que resistieron toda fusión, sobre todo en las islas antillanas, que fueron de difícil acceso al poderío de los mexicas.

a) Chorotegas: Vivían entre los Mayas y los Chibchas, en la zona de Costa Rica y la parte septentrional de Honduras. Han sido popularizados por la poesía de Rubén Darío. Sirvieron de intermediarios entre los maya-aztecas y las culturas andinoamericanas del Orinoco, Amazonas y Tiahuanaco.


b) Taínos y Siboneyes: Así se llamaban los pobladores de las Bahamas, y las Antillas Mayores (hombres a los que conoció Colón a su llegada a América en 1492). Eran bondadosos, a diferencia de sus vecinos, los caribes y los arawakcs. Fueron los primeros habitantes de la isla de Cuba, debieron aprender el arte de la guerra por obligación, para defenderse de las invasiones caribes. Como utensilios de pelea ocupaban la macana o porra de palma. Eran preferentemente pescadores, habitaban bohíos de cañabrava y palma. Se alimentaban de maíz, yuca, boniato, ají y casabe (pan de yuca). Los areitos eran sus fiestas tradicionales. Su jefe político era el cacique a cargo de los mitaínos o comunidades de clanes.

c) Los Caribes: Ocuparon las antillas menores, la ribera oriental de Centroamérica (Honduras, Nicaragua y Panamá), y el litoral de Venezuela y Colombia. Eran belicosos y conquistadores, pero de talla pequeña, pues nunca se enfrentaron al imperio maya-azteca. Practicantes del canibalismo. Su máxima autoridad era el cacique. Habitaban en bohíos de paja y caneyas. Cultivaban grandes sementeras de maíz. Sólo manejaban el oro. Su régimen económico era el colectivismo semejante al de la monarquía peruana.

d) Los Chibchas: También llamados “Muiscas” por los hispanos. Ocuparon la zona costera del Pacífico entre los Mayas e Incas. Su división política se basó en cinco cacicazgos (Bacatá, Honsa, Suganux, Tundama y Guanentá). Los “zipas o zaques” eran los líderes y eran como monarcas absolutos, encarnaciones de la divinidad. El sol recibía culto especial, bajo el nombre de “Sua”, y la luna el nombre de “Chía”. Los sacerdotes o “jeques” eran los encargados de los sacrificios humanos y ofrendas en frutos o riquezas. Construían aldeas de madera y paja, bien fortificadas. Bogotá llegó a tener 20.000 habitantes, y capital del imperio Chibcha. Comerciaban con trueque y se basaban en la agricultura.

PUEBLOS DEL ORINOCO A ECUADOR: “Caras o Caranquis”, “Puruhuaes”, “Quitus”, “Paltus” y “Cañaris”, fueron las principales tribus que ocuparon el Ecuador, pero terminaron sometidos al poderoso imperio incásico. Eran pueblos amistosos, fundaron el reino de Quito. Su historia se ve ligada al final del imperio Inca, cuando una de las princesas de Quito, Paccha, fue madre de Atahualpa, el último emperador Inca, el bastardo de Huayna Capac , generándose la guerra civil con el hijo legítimo y heredero Huáscar, en 1525. Los “Arahuacos o Maipurues”, ocuparon la zona que se extiende entre la hoya del Orinoco y la vertiente del río de la Plata, parte del alto Paraguay, y las mesetas Bolivianas. Sus cultivos predilectos eran el maíz, tabaco, mandioca y algodón, aunque comían también carne humana, o sea eran antropófagos. Progresaron mucho en cerámica. El oro era el metal más usado en la metalurgia. No les gustaba reunirse, gozaban de la libertad y el aislamiento. En casi todos los pueblos del norte de Sudamérica y amazónicos sentían el mismo espíritu de soledad. Usaban hamacas como lechos. Su religión era totémica. En general eran un conglomerado humano de retrasada mentalidad y cultura.

PUEBLOS AMAZÓNICOS: En las riberas del río Amazonas y las mesetas Brasileña y Guyanesa, se ubicaron varios pueblos, pero los más importantes fueron:

a) Los Yanomami: Grupo indígena más numeroso que aún sobrevive en el Amazonas. Se ubicaron entre las afluencias del Orinoco y el Amazonas. En su idioma el término “Yanomami” quiere decir: “hombre”. Su vida gira en torno a la caza selvática o la pesca en los ríos, por captura. Se alimentaban de plátano y palma pijiguao.
b) Los Nambicuara: Ocuparon la zona sur de la cuenca amazónica, y en la actualidad viven sólo al noroeste del Estado de Mato Grosso. Dividen la sociedad en siete categorías: el dueño de la caza, el de la tierra, el del plantío, el de la vivienda, el de las artesanías, el de las mujeres púberes y el dueño de los animales caseros. El dueño de la tierra es el líder de la aldea, pero no se le reconoce ninguna función administrativa. Su régimen económico era generoso y comunal, obliga a compartir todos los bienes con la comunidad.

EL IMPERIO INCÁSICO: Es el mayor y más avanzado de los Imperios Americanos precolombinos. Denominado Reino del “Tahuantinsuyo” (Cuatro Regiones Unidas). Su núcleo central estuvo en la ciudad del Cuzco , de donde se expandió hacia Perú, Ecuador, Bolivia, Chile (hasta el Maule), y en Argentina (hasta Salta y Tucumán). Su fundación data del siglo XI d.C., pero su antecesora, la cultura Chapín, data de no menos de 200 años a.C., en la misma zona del Cuzco y Cajamarca.


a) Organización Política: El territorio se dividía en cuatro zonas o Tahuas: el Collasuyo (norte), Antisuyo (sur), Chinchasuyo (Este) y Contisuyo (Oeste), siendo el Cuzco el centro del Imperio. La máxima autoridad imperial la ejercía el Sapa Inca, que era hijo del dios Sol, y su esposa era la Colla. Eran teócratas patriarcales. El cargo se heredaba en el hijo mayor varón, y este cargo tenía carácter divino. En las zonas alejadas del imperio tenía el sistema de correos y de gobernadores sectoriales.

b) Organización Social: El ayllú era una especie de aldea, de varias familias. No concebían la vida sin trabajo. Cada ayllú debía efectuar las labores específicas encomendadas por el Estado. Se dividían en cuatro clases principales: la REALEZA (formada por el Inca, la Colla y la familia directa); la NOBLEZA (ocupada por los descendientes indirectos del Inca, los curacas y funcionarios públicos, ciertos jefes militares como el Huamani y el Tucuy Ricuj, además del Sumo Sacerdote o Villac Umu, y los otros sacerdotes); el PUEBLO o AYLLÚ COMÚN (debían tributar con trabajo, los hombres eran los “Purej”); los YANACONAS (sirvientes domésticos y labriegos, semejantes a la esclavitud). Otro sector social que surgió a raíz de las conquistas militares fueron los “MITIMAES”, que eran los colonizadores de otras tierras, encargados de llevar la cultura del Cuzco a los territorios anexados al Imperio.

c) La Economía: Eran los más avanzados cultivadores. Se basaban en la agricultura de maíz, quínoa, papa, coca y varios tubérculos. La propiedad de la tierra era colectiva, no hederable, pues pertenecía al Estado. Los cultivos e hacían en terrazas o andenes, sobre laderas o colinas, inclinadas, como en las fortalezas de Machu Picchu y Huascarán.

d) La Religión: Los sacerdotes eran miembros de la nobleza. El Villac Umu, era el sumo sacerdote, cuya influencia sobre el país inca eran enorme. El tenía bajo su autoridad a los Villacs (sacerdotes y adivinos), a los Puchavillacs e Intipvillacs (sacerdotes del sol), a los Huacacvillacs (culto a los ídolos), a los Malquipvillacs (sacerdotes de los muertos), las Mamacunas (sacerdotisas) y a la Ayacs (o Vírgenes del Sol). Su principal divinidad era el Sol o Inti. Además existía una Trinidad, semejante a la Trinidad Cristiana, llamada Konticciviraocha.

PUEBLOS PAMPEANOS Y DESÉRTICOS: El extenso territorio pampeano argentino y desértico chileno, estuvo habitado por diversos pueblos como los chiriguanas, matacos, matacuyaros, guayacurúes, y chorotas, en el Chaco y en la Pampa. Pero sin duda los más importantes del sector fueron:

a) Diaguitas o Calchaquíes: Se habían establecido en Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, la Rioja, Mendoza, San Luis, con proyección sobre el desierto de Atacama chileno. Poseían un gran sentido de la organización social, y practicaban la agricultura, hablaban el Kakán, y desarrollaron una alfarería impresionante. Habitaban en señoríos, el núcleo fundamental de la sociedad era la familia. En Chile ocuparon desde Copiapó al valle del Choapa.

b) Atacameños: Junto a los molles , uros y changos, ocuparon la zona chilena desde Arica al valle del Copiapó. En el litoral los changos, y los otros al interior, incluyendo la zona altiplánica y parte de la precordillera argentina. Hablaban el Kunza, y el quechua por influencia incásica. Esta misma influencia les hizo adorar al dios Sol. Eran grandes agricultores, cultivaron quínoa, papas y maíz. Domesticaron rebaños de alpacas y llamas; además fueron notables ceramistas y alfareros; conocieron minerales como el cobre y el salitre.
10.- EL PUEBLO ARAUCANO: En la zona precordillerana de Chile, más específicamente en la zona central del territorio, se ubicaron en el paleolítico un grupo de pueblos cazadores y recolectores, como los Picunches (“Gente del Norte”, sobre el río Itata), Huilliches (“Gente del Sur”, bajo el mismo río), Pehuenches (“Gente del Pehuén” o Piñón, el fruto de la Araucaria), Chiquillanes, Puelches y Poyas, emparentados con los patagones argentinos. Hablaban el mapudungún, y se organizaban en patriarcados. Pero cuando el pueblo de los araucanos (parientes de los Arahuacos o Maipurues del Paraguay) se instaló en medio, mezclándose con las mujeres huilliches y picunches, nació ahí la raza actualmente conocida como “Mapuche” (Gente de la Tierra), imponiendo incluso el sistema del matriarcado a los pueblos vecinos. Era un pueblo de raza bélica. Habitaban en rucas en los Lov (pequeña unidad social), y el jefe de cada Lov era el Lonko. En casos de guerra, las ligas o lov se asociaban bajo un jefe, el Toqui o Cacique. No se conocen mayores instituciones políticas en la organización mapuche. Fueron netamente agricultores, cultivaban el maíz, papas, fréjoles, quínoa, calabazas y ají. Practicaron una religión impregnada de ritos mágicos, con origen totémico; tenían “chamanes” (con funciones mágico-religiosas), y los “machis” (médicos o curanderos). Fueron los más resistentes al mestizaje español, enfrentándose en la Guerra de Arauco por casi dos siglos, siendo pacificados por el Estado de Chile republicano, en el siglo XIX. Hoy forman una pequeña comunidad en la zona de la Araucanía Chilena.

PUEBLOS FUEGUINOS: Son los pueblos más primitivos de Chile, y los más australes del mundo. Sobrevivieron a las migraciones malayo-australianas, de las que expone el antropólogo Mendés-Correa en su teoría del poblamiento americano por la zona sur de América. Aquí se encuentran los Cuncos (en Chiloé), los Chonos (en los archipiélagos de la XI Región), los Tehuelches (al interior de la Patagonia Oriental y Occidental), pero sin duda, los pueblos canoeros de los archipiélagos, y la banda pedestre de la isla grande de Tierra del Fuego, son los que tuvieron mayor relevancia, contándose tres en particular:

a) Kaweaskar o Alacalufes: Habitaron entre los Chonos y el Estrecho de Magallanes. Eran bandas nómades del mar, movilizados por canoas. Alimentándose de peces y recolectaban frutos en tierra. Prácticamente vivían en sus canoas.

b) Yamánas o Yaganes: Navegaron hasta el Cabo de Hornos, construían barcas de corteza de árbol. No tenían más jefe que el padre de familia. Creían en un ser superior y divino, pero invisible, y en la vida extraterrenal.

c) Selknam u Onas: Banda pedestre, habitaron la isla grande de Tierra del Fuego. Fueron ellos los avistados por Hernando de Magallanes en su paso por el Estrecho en 1520. Eran cazadores de aves, guanacos y zorros. Organizados patriarcalmente. Tenían ceremonias tradicionales como el Kloketén . Creían en un solo ser divino, al cual le rendían culto. Hoy no existe ningún fueguino directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario