Refugiados beduinos se quejan ante las Naciones Unidas por la discriminación que sufren en Cisjordania
Historias de “la única democracia de medio oriente
Los representantes de los refugiados beduinos que viven en un área de Cisjordania bajo control israelí desde 1967 comunicaron el martes a las Naciones Unidas que están siendo objeto de discriminación y están perdiendo su identidad y su cultura.
Un grupo de beduinos participaron en la reunión anual sobre pueblos indígenas celebrada en la sede central neoyorkina de la ONU en el marco de un programa diseñado para proteger los derechos humanos de los más de 300 millones de indígenas de todo el mundo.
Mohamed al-Korshan dijo que en estos momentos hay unos 40.000 beduinos en Cisjordania, los cuales fueron separados de las tribus y los clanes beduinos del desierto del Negev y llevados a Cisjordania en 1948 tras la creación del Estado de Israel. Tienen documentos de identidad palestinos y viven en campamentos de refugiados de las Naciones Unidas.
"Desde que Israel ocupó militarmente Cisjordania en 1967 los beduinos de Cisjordania están siendo sujetos a presiones cada vez mayores", dijo Korshan. "A diario nos enfrentamos con situaciones de discriminación, aislamiento social, numerosos casos de demolición de viviendas y de desposesión, inseguridad alimentaria y de agua y con el acoso de los colonos israelíes, factores todos ellos que desencadenan nuestro desplazamiento forzado", dijo.
Afirmó que los beduinos no pueden proteger su patrimonio cultural y una amplia gama de derechos.
Korshan dijo que miles de familias beduinas viven en la zona C de Cisjordania, bajo ocupación militar israelí. La Zona C abarca el 60% de Cisjordania, mientras que las zonas A y B se hallan bajo control de la Autoridad Palestina en base a los Acuerdos de Oslo de 1995.
Dijo que las tribus beduinas están compitiendo entre sí, con los palestinos y con los colonos israelíes, para asegurarse su parte en los escasos recursos de la tierra. A consecuencia de ello la cultura beduina ha sido fragmentada y se ha ido debilitando en las últimas décadas por tener que vivir como refugiados y sujetos a las reglas de la ocupación militar israelí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario