Libia: ¿Democracia vs dictadura?
La OTAN que bombardea Libia sostiene que ésta defiende a los demócratas contra los tiranos. ¿Cuán cierto es eso?
Hasta el 28 de julio el comandante en jefe de las fuerzas armadas rebeldes era el general Abdul Fatah Younis, quien llegó a ser el número dos de Gadafi, a quien acompañó desde su golpe el 1 de septiembre de 1969 hasta el 22 de febrero en que dimitió del cargo de ministro de defensa.
Él, quien ha estado involucrado en todos los horrores que se le atribuyen al régimen contra sus opositores, fue asesinado presumiblemente por otros rebeldes que se quisieron vengar de la represión que éste comandó contra sus camaradas islamistas.
El presidente del gobierno transitorio es Mustafá Abdul Jalil, quien fue hasta febrero el ministro de justicia de Gadafi, quien avaló a dicha dictadura y fue co-responsable de proscribir el idioma de los bereberes (la principal minoría étnica no árabe de Libia).
La forma en la cual Younis fue muerto y en la cual Jalil arbitrariamente echó a todo su gabinete el 8 de agosto muestra las enormes tensiones internas y la forma nada democrática en la cual se basa este gobierno supuestamente dependiente de un Consejo Nacional de Transición con representantes de distintas regiones ‘liberadas’.
Los dos principales países árabes que enviaron fondos, armas, aviones y presumiblemente soldados para apoyar a los rebeldes son Qatar y Emiratos Unidos, dos petro-monarquías autoritarias que han despachado tropas para sofocar el movimiento democratico de Bahréin, cuyo reino tiránico acaba de reconocer al Consejo transitorio como el nuevo gobierno libio.
Qatar donde están prohibidos los partidos, las elecciones y los sindicatos ha tenido efectivos participando en las batallas de Libia.
Por otra parte, mientras en Túnez y Egipto las dictaduras cayeron en manos de levantamientos populares, en Libia la única razón por la cual los insurgentes no han sido derrotados y han avanzado es por haber recibido armas, dinero, entrenadores y apoyo de bombas de parte de la OTAN, la misma que, a cambio, querrá mejores contratos para sus petroleras.
Lo único que une a los rebeldes es su odio contra Gadafi. Por el momento el comando del Consejo Transitorio son oficiales que estuvieron con el tirano hasta febrero y que no querrán una mayor investigación de sus crímenes. También en la coalición está un popular abogado pro-derechos humanos en Bengazi (Abdul Hafiz Ghoga) y otros movimientos que intentaron deponer a Gadafi en los noventas (ya sea bajo financiamiento de la CIA o ligados a Al Qaeda o a la Hermandad Musulmana).
Las tribus de Tripolitana muestran un resentimiento contra las del centro y oeste que apoyaron a Gadafi. De estos sectores es donde salieron miles de guerreros santos que fueron a pelear en Afganistán y otros países por la causa de la Al Qaeda. Allí se incubó el Grupo de Combate Islámico Libio (ligado a Bin Laden) de cuyas entrañas, o las del Comando fundamentalista 17 de Febrero, parece haber salido el asesino del general Younis.
Isaac Bigio es analista internacional. Ha enseñado ciencias políticas en la London School of Economics & Political Sciences. http://www.bigio.org
EN 3:31 PM 0 COMENTARIOS
ENVIAR ESTO POR CORREO ELECTRÓNICO BLOGTHIS! COMPARTIR EN TWITTER COMPARTIR EN FACEBOOK COMPARTIR EN GOOGLE BUZZ
ETIQUETAS: LIBIA DEMOCRACIA VS DICTADURA
JUEVES, AGOSTO 25, 2011
Libia: Consejo Nacional de Transición: la doctrina estadounidense en acción
Presentado por las cadenas internacionales como un grupo heterodoxo en el que confluyen diferentes corrientes, el Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, se erige en estos días como un posible nuevo gobierno en la nación del norte de África.
Pero un recorrido por las opiniones de analistas internacionales y artículos de la prensa alternativa indican que el conglomerado político y militar, apoyado por Estados Unidos y la Unión Europea, tiene diferencias y su efervescencia podría reducirse si el objetivo de atrapar, o asesinar, a Muammar Al Gaddafi se extiende en el tiempo.
Si los grandes medios al referirse al CNT, habla de especialistas, defensores de derechos humanos y tecnócratas, por el contrario, el analista internacional Juan G. Tokatlian no dudó en calificarlos de “bandidos, empresarios, guerrilleros y ex militares”.
A esta idea se suma la del politólogo argentino Atilio Borón que sostiene en su artículo “¿Libia: sangre, sudor y lágrimas”, que los grupos opositores armados formarán en el país un “régimen lacayo”.
Si un nuevo gobierno es impuesto en Trípoli, el intelectual aseveró que lo primero que aceptará el CNT es trasladar la comandancia de Africom desde Alemania a Libia.
Borón analizó que ese órgano es “altamente inestable y heterogéneo de fuerzas sociales y políticas débilmente unidas por la argamasa que sólo le proporciona su visceral rechazo a Gaddafi”.
Calificado como “un bloque reaccionario y oportunista”, en el CNT sus miembros tienen la responsabilidad “de haber invitado a las potencias imperialistas a bombardear sus ciudades y aldeas para viabilizar” el derrocamiento del líder libio, explicó el intelectual.
En el artículo “¿Quienes son los rebeldes que están ganando la guerra en Libia?”, el analista David Arrabalí, afirmó que los grupos opositores armados también operaron como fuerza que apartó “a las tradicionales fuerzas políticas de la oposición libia y también desactivaron a los protagonistas de las primeras revueltas y manifestaciones populares”.
CNT: sus hombres y su muerto
El presidente del CNT, Mustafa Mohammed Abdul Jalil, abandonó el ministerio de Justicia de Libia el 21 de febrero.
Abdul Jalil estudió derecho y ley islámica (Shariah) en la Universidad de Libia, y desempeñó su carrera pública en el sistema judicial del país.
Luego de reunirse con el entonces ministro, el embajador estadounidense, Gene Cretz, describió el encuentro como positivo y alentador.
El escritor y analista Pepe Escobar, apuntó que sus estudios le permitirán a Jalil acercarse “con los fundamentalistas islámicos en Benghazi, Al Baida y Delna” y “podría utilizar sus conocimientos para defender sus intereses en un nuevo arreglo para compartir el poder”.
En tanto, el titular del Consejo Ejecutivo del CNT, Mahumd Jibril, tiene una maestría en ciencia política y un doctorado en planificación estratégica y toma de decisiones de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos.
Como funcionario del gobierno libio, llegó a ser director del Consejo de Planificación Nacional, y en 2009 fue designado director del Panel para el Desarrollo Económico nacional, entidad creada para alentar la inversión extranjera en el país norafricana.
Un cable diplomático estadounidense difundido por Wikileaks de noviembre de 2009, escrito por el embajador Cretz, describía a Jibril como “un serio interlocutor que entiende la perspectiva de Estados Unidos”.
Tachado por Washington como un reformista, Arrabalí lo muestra como un “reconocido neoliberal”, en tanto que Escobar lo señala como “la conexión qatarí clave, al haber estado involucrado en la administración de activos para Sheikha Mozah, la esposa ultra influyente del emir de Qatar”.
Hay que recordar que el reino de Qatar fue uno de los primeros en reconocer al CNT y comenzó a comerciar en su nombre el petróleo producido en la ciudad de Benghazi, cuando cayó en manos de los grupos procolonialistas.
El punto más oscuro que muestra el CNT es el asesinato del ex ministro de Interior y comandante de la fuerzas especiales libias, Abdel Fatah Younis, quien se pasó a las filas de los opositores y fue asesinado.
Todo indica que el ex funcionario fue ajusticiado por los propios miembros de los grupos armados, por su actuación en la represión de una revuelta islamista en la década de 1990.
Para Escobar, Younis “era un agente de los servicios de inteligencia franceses” y “fue eliminado por la facción de la Hermandad Musulmana”.
El objetivo Gaddafi financiado por EEUU
Arrabalí realizó una descripción poco conocida de las organizaciones que integran el CNT, la mayoría de ellas financiadas desde hace años por Estados Unidos y que intentaron varios golpes de Estado o magnicidios contra Gaddafi.
Según el analista, el Frente Nacional para la Salvación de Libia (FNSL), fue fundado en 1981 en Sudán, para luego trasladarse a Chad, donde es creado el Ejército Nacional Libio (ENL).
En 1984 intentaron un levantamiento contra el gobierno de Gaddafi, “pese a que el golpe estaba financiado y preparado por los Estados Unidos y potencias regionales como Arabia Saudita”.
Actualmente, la sede del FNSL se encuentra en Norteamérica, donde “recibe financiación y adiestramiento por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)”.
También aparece el Grupo Islámico Combatiente Libio (GICL), formado en 1995 “por personas que tenían contactos con sectores islamistas radicales y con el gobierno talibán de Afganistán”.
Arrabalí reveló que “fueron inicialmente armados y financiados por los Estados Unidos y por Arabia Saudita” y en 1986 encabezó un intento de asesinato contra Gaddafi.
Además lanzaron “varios ataques mortales contra objetivos militares libios”.
En la actualidad se los apunta por sus “vínculos con Al Qaeda y otras organizaciones yihadistas que emplean tácticas terroristas y se plantean un movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo”.
La Liga de Libia para los Derechos Humanos (LLDH) en la actualidad recibe financiamiento de la UE y del Departamento de Estado.
Desde su creación en 1980, tiene oficinas en Suiza, Alemania y Gran Bretaña.
Por su parte, la Unión Constitucional Libia (CL), aboga por volver a tiempos de la monarquía del rey Idris, expulsado del poder por la Revolución Verde, y entre sus reclamos es retornar a la Carta Magna de 1951.
A estos se suman la Conferencia Nacional de la Oposición Libia (CNOL), integrado por pequeños grupos, y la Asamblea Republicana por la Democracia y la Justicia Social (RDJS) que, según Arrabalí, “es la principal fuerza de la oposición de izquierdas”, pero que después de la intervención militar extranjera en el país “perdieron toda su fuerza y protagonismo”.
EN 11:55 PM 0 COMENTARIOS
ENVIAR ESTO POR CORREO ELECTRÓNICO BLOGTHIS! COMPARTIR EN TWITTER COMPARTIR EN FACEBOOK COMPARTIR EN GOOGLE BUZZ
ETIQUETAS: LIBIA CONSEJO NACIONAL DE TRANSICIÓN: LA DOCTRINA ESTADOUNIDENSE EN ACCIÓN
(video) Gaddafi llama al pueblo a defender Libia de las potencias coloniales
El líder libio Muammar Gaddafi habló pidiendo a sus seguidores que defiendan Trípoli.
El líder de la Revolución Verde, Muammar Al Gaddafi, llamó este jueves al pueblo libio a defender la soberanía del país norafricano y mantener la lucha contra las potencias colonialistas y los grupos separatistas pro-occidentales.
“Libia es de ustedes, no es de Francia, no es de (Nicolás) Sarkozy, no es de Italia”, expresó Gaddafi en un breve mensaje difundido la tarde de este jueves por el canal de noticias Telesur.
“Hombres y mujeres, salgan y liberen Trípoli”, añadió el líder libio, quien permanece en su país aun cuando se han intensificado los ataques aéreos por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y Estados Unidos, así como los combates por tierra entre sus aliados y los grupos procolonialistas.
“¡Que las masas se movilicen de todas partes, hacia Trípoli, hacia adelante!”, recalcó Gaddafi.
Durante la jornada de este jueves, la resistencia libia que defiende a Gaddafi continúa sus enfrentamientos contra los grupos armados que asaltan Trípoli desde el fin de semana pasado, dejando a su paso más de 1.700 muertos.
La información fue suministrada por Rolando Segura, enviado de Telesur en Libia, quien se encuentra en el Hotel Corinthia, lugar donde se aloja desde este miércoles la prensa internacional y en cuyos alrededores también se han presentado enfrentamientos.
Segura destacó que la situación actual es de mucha confusión e indicó que es imposible “determinar la magnitud de las fuerzas que están ahora tratando de enfrentar a los representantes del Consejo Nacional de Transición (CNT)”.
Los enfrentamientos ocurren en pleno centro de la capital magrebí, a poca distancia de la Plaza Verde, supuestamente controlada por los grupos procoloniales.
El hotel Corinthia fue la edificación escogida por la Cruz Roja Internacional para trasladar a los periodistas que estaban asediados en el hotel Rixos desde hace varios días por las fuerzas agresoras apoyadas por la Otan, luego de que iniciara una ofensiva en la zona que intentaba capturar vivo o muerto al líder Muammar Gaddafi.
EN 2:49 PM 0 COMENTARIOS
ENVIAR ESTO POR CORREO ELECTRÓNICO BLOGTHIS! COMPARTIR EN TWITTER COMPARTIR EN FACEBOOK COMPARTIR EN GOOGLE BUZZ
ETIQUETAS: (VIDEO) GADDAFI LLAMA AL PUEBLO A DEFENDER LIBIA DE LAS POTENCIAS COLONIALES
(video) Libia: Continúan enfrentamientos en alrededores del hotel Corinthya en Trípoli
Enfrentamientos entre grupos armados del CNT y leales a Gaddafi, continúan produciéndose en los alrededores del hotel Corinthya, en Trípoli, donde fueron trasladados los corresponsales internacionales.
Cadáveres en las calles de Trípoli, dan cuenta de la guerra
Según el Consejo Transitorio libio, 400 personas murieron durante los últimos 3 días en Trípoli, cifra que se suma a la dad por la ONU: 1300 muertes en las primeras 12 horas de enfrentamientos en la capital Libia.
Se agrava situación humanitaria en Libia
Al menos 5000 personas resultaron lesionadas en los últimos 4 días en Libia, en los hospitales falta de todo para atender a los heridos. El ingreso de los rebeldes armados a Trípoli significó, en una sóla jornada, la misma cantidad de muertes que registraba el conflicto en los 6 meses.
EN 2:45 PM 0 COMENTARIOS
ENVIAR ESTO POR CORREO ELECTRÓNICO BLOGTHIS! COMPARTIR EN TWITTER COMPARTIR EN FACEBOOK COMPARTIR EN GOOGLE BUZZ
ETIQUETAS: (VIDEO) LIBIA: CONTINÚAN ENFRENTAMIENTOS EN ALREDEDORES DEL HOTEL CORINTHYA EN TRÍPOLI
(video) Países del Alba condenan ataques a la embajada de Venezuela en Libia
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenaron a través de un comunicado fechado el día de hoy, 25 de agosto, los ataques de fuerzas pro imperialistas a la embajada de Venezuela en Libia.
Este miércoles, la embajada venezolana en Trípoli, capital libia, fue atacada por grupos procolonistas que intentan derrocar al lider Muammar Al Gaddafi.
El documento, suscrito por el bloque integrado por Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, expresa que el acto violento “constituye un acto de agresión que viola la soberanía territorial venezolana y atenta contra la inmunidad que protege a esta legación diplomática”.
“Los países del ALBA deploramos esta nueva violación del Derecho Internacional que refleja la situación de caos y violencia a la cual ha quedado reducida la hermana nación libia, como consecuencia de la agresión militar ilegal que los gobiernos de la OTAN y sus aliados desencadenaron meses atrás”, agregó el texto.
Finalmente, expone: “Los países de la Alianza Bolivariana formulamos votos porque ese importante país africano recupere la senda de la paz y la armonía, y porque el conflicto interno que vive Libia encuentre una salida política que preserve su soberanía y su integridad territorial”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario