Consideran que marines que orinaron sobre cadáveres de afganos deben ser enjuiciados Activista político: Los soldados cometieron crímenes de guerra. "Estos crímenes de guerra pasan cada día en Afganistán, Irak y Guantánamo", aseguró activista político. (Foto: teleSUR)
Declaraciones del activista político Tighe Barry, de la organización Code Pink.
111
NOTAS RELACIONADAS
FBI revela que presos en Guantánamo son víctimas de crueles violaciones a sus derechos
WikiLeaks anunció nuevas publicaciones sobre guerra en Afganistán
Fundador de WikiLeaks revelará nuevos documentos secretos de otros países sobre la guerra de Irak y Afganistán
Marina de EE.UU. examina video de uniformados orinando sobre cadáveres afganos
El activista político Tighe Barry, de la organización Code Pink mejor conocida como Movimiento contra la Guerra, consideró este viernes que los efectivos que orinaron sobre cadáveres de varios hombres afganos deben "ser detenidos y enjuiciados por crímenes de guerra" y violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.).
"Estas son conductas enfermas (...) Los militares van a decir que van a investigar, que tienen los nombres de estos individuos, pero ellos tienen que hacer más que investigar, ellos tienen que tomar acciones para evitar estos crímenes de guerra".
"Estos sujetos deben ser llevados a la justicia porque estos son crímenes de guerra", agregó.
Recordó los crímenes de guerra y violaciones a los DD.HH. cometidos por soldados estadounidenses en Irak, Afganistán y hasta en la cárcel de la base ilegal de Guantánamo, Cuba, pero tras una década de denuncias estas acciones ilegales han quedado impunes.
"Estos crímenes de guerra pasan cada día en Afganistán, Irak y Guantánamo", aseguró Barry. Reiteró que "ya tenemos 10 años de los crímenes de guerra que suceden en Guantánamo y nadie ha sido llevado a la justicia".
El activista señaló que el Gobierno de Afganistán "no tiene control sobre su propia sociedad, sobre sus propios militares, su propia policía y su propia Constitución".
"Es un Gobierno marioneta colocado por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y de EE.UU. (...) Los soldados matan a niños, violan a mujeres y nadie es enjuiciado", enfatizó.
El Cuerpo de Marines de Estados Unidos identificó este jueves a la unidad que estaría detrás de un video que muestra a efectivos orinando sobre los cadáveres de afganos.
El oficial, que hizo declaraciones bajo condición de anonimato, dijo que se cree que los Marines involucrados pertenecen al segundo y tercer batallón de la fuerza, que están establecidos en Camp Lejeune, Carolina del Norte.
En este video difundido por Internet y aparentemente filmado durante una misión estadounidense en Afganistán, se puede ver a cuatro hombres que portan el uniforme de Estados Unidos orinando sobre tres cadáveres ensangrentados, conscientes de que otra persona los estaba filmando.
Cerca de 20 mil Marines están desplegados en Afganistán, principalmente en Kandahar (sur) y Helmand (suroeste).
Desde que comenzó la invasión a territorio afgano, las denuncias contra las tropas estadounidenses y sus aliados se han multiplicado, principalmente por el asesinato de civiles, los abusos contra los pobladores y las violaciones permanentes de los derechos humanos.
La OTAN inició este año la retirada de sus tropas de combate, que debería terminar a fines de 2014.
Unos 33 mil militares estadounidenses desplegados en Afganistán deberían abandonar ese país de aquí a fines de septiembre de 2012, y otros 10 mil antes de diciembre, según la última promesa del Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario