Al-Rahman, sentado sobre el trono
02/02/2016 - Autor: Ahmad Tijani - Fuente: Jawâhir al-Maani
Al-Raḥmân está asentado en el tronoالرحمن على العرش استوى(Surah TAHA, 20: 5)
Este es un versículo que no habla de la esencia (dhat) de Allâh (swt) porque no usa ninguno de sus atributos esenciales (vivificación, poder, conocimiento, voluntad, escucha, vista, habla) sino un atributo relativo a su carácter (sifat): la potencial misericordia (raḥma).
El trono (arsh) se entiende como es un símbolo del Poder y la omnipotencia de Allâh (swt), pues no hay creación que se compare al tamaño e inmensidad de su trono. Y es que engloba la existencia completa desde la realidad (ḥaqīqa) muḥammadiana hasta lo más nímio de la creación.
Por esta razón, Allâh (swt) ha dicho en un ḥadīth qudsî: “Mi misericordia (raḥma) precede a mi ira”. Por ello, este el trono actúa en la creación de la misma forma que lo hace el corazón con el cuerpo.
Shaykh Aḥmad al-Tijāni, Jawāhir al-Ma'ani
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