Lo de Toledo, “anecdótico”
Eso es lo que dice Alfonso Ramírez Cuéllar, que lo expuesto por Víctor Toledo sobre sus confrontaciones con miembros del gabinete y su visión sobre el gobierno de la Cuarta Transformación, es meramente “anecdótico”.
¿De verdad eso es lo que piensa el líder del partido en el poder? ¿Así es como recibe una de las críticas más fundadas –que se haya hecho pública– sobre las diferentes posiciones que se dan en el equipo presidencial?
¿Desconoce el presidente de Morena la lucha de poder –una lucha encarnizada, por si no se ha dado cuenta el barzonista– que se vive dentro y fuera de los muros de Palacio Nacional entre las huestes morenas (radicales y no radicales) y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador?
Difícil que sea así, pues él mismo lo ha padecido.
Más bien, las declaraciones de ayer por la tarde de Ramírez Cuéllar, parecen seguir la línea que perfiló el Presidente en su conferencia mañanera: bajarle el tono a lo ocurrido; hacer parecer lo sucedido con el secretario del Medio Ambiente como algo “normal” en un proceso de cambio, de transformación.
“En el Gabinete nuestro hay libertad, hay discrepancias y no hay pensamiento único. Se da la libertad para que todos opinen”, sostuvo AMLO.
Pero el fondo del asunto no es ese.
El problema es que sí hay una confrontación fuerte entre dos visiones opuestas en temas muy importantes –económicos, agrarios, energéticos, medio ambientales– que está teniendo consecuencias de vida y económicas en el país, como para dejarlo pasar y juguetear con la idea de que se trata de algo normal o anecdótico.
El Presidente negó que el titular de la Semarnat hubiera presentado su renuncia. Sin embargo, en el equipo de Toledo comentaron que el biólogo sí puso a disposición del Presidente su renuncia pero al conversar con AMLO antenoche, Andrés Manuelle dio la razón y lo reconfirmó en el cargo.
Así, López Obrador zanjó –al menos por ahora– el conflicto entre sus colaboradores y desinfló el golpazo propinado a su gobierno (y a la 4T en general) por Toledo.
Control de daños, diríase.
Y no era para menos porque el tema toca a personajes claves de su equipo –Alfonso Romo y Rocío Nahle, entre ellos– y alcanza el corazón de los avatares del gobierno de la Cuarta Transformación: una profunda confrontación de visiones.
•••
GEMAS: Obsequio de diputados, senadores y presidentes municipales de Morena al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: “Exigimos respeto a la autodeterminación de Morena y la no intervención del Tribunal Electoral o de alguna fuerza ajena a los intereses de nuestro partido-movimiento en el proceso interno de dirigencias”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario