México. El show de la mañanera: el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puso la canción «La Casita», del fallecido cantautor Óscar Chávez, durante la conferencia en Palacio Nacional.

Con «La Casita», López Obrador criticó los actos de corrupción en México; además, aseguró que «si no, se hace aburrida la conferencia».

-Publicidad-

En el mismo sentido, el mandatario tabasqueño aseguró que en su Gobierno ya se terminó el influyentismo; y eso se demuestra cona la basificación de médicos y de maestros en lo que va de su administración.

«Ya son mal vistos los corruptos. Fuchi. Que todos ayudemos, que todos denunciemos si hay actos de corrupción y que nadie tenga miedo», afirmó el Ejecutivo federal desde Palacio Nacional.

Funcionarios, cercanos a AMLO, señalados de corrupción, influyentismo y nepotismo

No obstante, varios funcionarios que colaboran y son cercanos al presidente López Obrador han sido señalados de corrupción, influyentismo y nepotismo.

Tales son los casos de la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, y su esposo John Ackerman; quienes compraron cinco casas en nueve años con el salario que percibían como investigadores de la UNAM, además el Gobierno del entonces Distrito Federal y con Marcelo Ebrard al frente, les regaló un terreno valuado en seis millones de pesos.

También se encuentra Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, que tiene 23 casas, misma que no fueron declaradas en su patrimonio. Asimismo, la SFP lo exoneró y aseguró que no hay conflicto de interés.

A esta lista se suma el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien tiene en la nómina de la empresa a por lo menos 8 familiares, mismo que ganan salarios de entre 29 mil a 139 mil pesos mensuales brutos.