En 2018, uno de los lemas de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue acabar con el nepotismo, influyentismo y amiguismo, actos que no permitiría en caso de ganar los comicios de ese año. Sin embargo, hoy, siendo Presidente de la República, abundan los casos en su gobierno.

Para supuestamente comprometerse con el pueblo mexicano a que estos actos no pasarían en su administración, seis meses después de tomar posesión como presidente de México, el titular del Ejecutivo firmó un memorándum para que ninguno de sus familiares tengan acuerdos con su gobierno. 

-Publicidad-

“No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus ‘recomendados’”, advirtió en el memorándum.

Casos

Pero, hace tan solo unos días, José Ramiro López Obrador, hermano de AMLO, renunció como subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de Tabasco, esto con el fin de buscar la candidatura de la entidad.

Te puede interesar: José Ramiro, hermano de AMLO, va por gubernatura de Tabasco en 2021

El caso más reciente es el del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Oropeza, quien tiene a por lo menos ocho familiares ocupando diversos puestos en la empresa del Estado.

Te puede interesar: ¡Nepotismo! Primos y sobrinos del director de Pemex están en la nómina

Otro caso evidente es el de la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, con siete familiares trabajando en el gobierno de la Cuarta Transformación. 

Al respecto, la secretaria de Estado aceptó que varios de sus familiares trabajan como funcionarios, pero negó que sea nepotismo.

Te puede interesar: AMLO niega que sea nepotismo que Luisa María Alcalde tenga a 7 familiares cobrando en la 4t

El pasado mes de septiembre, con la renuncia de Julio Trujillo Rivera al frente de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), Tonatiuh Herrera, hermano del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera,  quedó en el cargo. 

El caso más evidente de nepotismo en el gobierno de AMLO es el de la familia de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira, y su esposo, el académico John Ackerman.