Los mexicanos que honraron al penacho de Moctezuma en Viena y nadie lo supo
Prehispánica Electrónica (Alyosha Barreiro + Nok-Niuk) tomaron la escena vienesa para realizar una ceremonia en homenaje a las raíces prehispánicas como parte de la reapertura del Museo de Viena.
Lee: Prehispánica Electrónica hará vibrar Viena
Aloysha Barreiro contó a través de sus redes sociales cómo durante 2017 fue invitado directamente por las autoridades culturales austriacas para formar parte del evento y que los medios mexicanos no atendieron a la difusión del mismo.
Conoce la trayectoria de cinco figuras fundamentales de los sonidos prehispánicos en México aquí.
Además de la participación dentro del concierto masivo de reapertura del recinto vienés, afirmó que se realizó un ritual privado en el que los músicos —y exploradores de las culturas prehispánicas que viajaron a Austria— rindieron homenaje al penacho de Moctezuma a puerta cerrada.
Mira aquí el video de su ritual/participación en el concierto masivo:
¿Quién es Alyosha Barreiro?
Alyosha es un productor mexicano de 43 años con más de 29 de trayectoria y tres carreras en su haber: dos en Barklee Collage of Music y una en arte dramático.
“He estudiado la manera de hacer música contemporánea y llevo años explorando el vasto mundo del sonido; creo que la diferencia es el objetivo final, ya que como artista sonoro no produzco una composición como tal; el resultado es una experiencia tanto para mí como músico como para el público que la percibe. Creo que esto me ha abierto puertas para trabajar con museos”.
Haber tocado en la plaza principal de Viena celebrando la reinauguración del Museo Mundial de Viena (antes Museo de Etnología en cuyo acervo cuenta con el penacho de Moctezuma, luego de tres años de remodelación) representó un gran regalo y honor para Alyosha.
Él además de tener un proyecto personal hace once años unió esfuerzos con Nok-Niuk y Gustavo Cisneros —visual— para crear Prehispánica Electrónica, proyecto que genera experiencias singulares en la escena: sobre México, sus sonidos, lo prehispánico y lo contemporáneo; es ritmo y danza ritual, tributo y vanguardia.
Prehispánica Electrónica basa su trabajo escénico en la investigación de la tradición conchera y la sabiduría de los abuelos y los ancestros.
“Parte del proyecto que tengo es una forma de que la gente mire nuestro país desde un núcleo sagrado”
Esta nota fue publicada originalmente en México Desconocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario