Proyecto que sienten ajeno
Advertencias de habitantes mayas en torno al Tren
Las comunidades mayas no se identifican con el proyecto Tren Maya, lo sienten ajeno y también perciben en él intereses capitalistas que solo buscan generar riqueza a unos cuantos a costa de la destrucción del entorno y el estilo de vida de los habitantes de dichas comunidades, advirtieron anteayer integrantes de la Asamblea Múuch’Xiimbal.
La advertencia se hizo durante la presentación, vía Facebook Live, del segundo número de la #Revista Metabólica cuyo tema es “El Tren Maya y las vías del despojo en el sureste mexicano”.
Pedro Uc y Valiana Aguilar, integrantes de la Asamblea Múuch’Xiimbal, una organización que lucha por la defensa del territorio y la identidad de las comunidades mayas en la Península, participaron en la presentación del segundo número de la publicación y hablaron de cómo los habitantes de los pueblos mayas por donde se planea pasaría el tren perciben ese proyecto.
Valiana Aguilar destacó que en el plan del Tren Maya las comunidades no fueron debidamente informadas o consultadas al respecto, en todo caso no se tomaron en cuenta los señalamientos e inquietudes de diversas organizaciones que por años han trabajado estrechamente con las comunidades mayas en defensa de su cultura e identidad.
“Basta echar una mirada a los desarrollos turísticos de Cancún y la Riviera Maya, y ver en qué han acabado las comunidades que han sido despojadas de territorios y aún viven a la espera de que se cumplan las promesas de bienestar y desarrollo que les vendieron en su momento”, explicó Valiana Aguilar, quien agregó que las violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas se dan sin ningún reparo o consideración.
“Son lo mismo”
“Gobiernos de derecha, gobiernos de izquierda, los dos son lo mismo, buscan despojar a las comunidades de su tierra e identidad, aquí de lo que se trata de satisfacer los intereses de los grandes capitales sin importar lo que nosotros queremos o pensamos”, destacó.
Pedro Uc, por su parte, fue más allá: aseguró que el proyecto Tren Maya no representa a las comunidades y que sus habitantes no se identifican con él.
“Los habitantes de estos pueblos y comunidades entienden, lo saben y tan así que saben muy bien que implica su paso por la selva, la destrucción, el deterioro, la contaminación, y si a esto se añade que no son solo vías y trenes, sino infraestructura destinada a atender las necesidades de los turistas que harán uso del servicio, estamos ante la aniquilación, la destrucción de un estilo de vida, una cultura e identidad, y como comunidad no nos gusta que nos vengan a imponer algo que sentimos es contrario a lo que por años ha sido nuestra forma de vida”, puntualizó el activista.
Luego lamentó que el proyecto Tren Maya esté propiciando el despojo de tierras que serán, más adelante, comercializadas sin ningún beneficio para quienes alguna vez las ocuparon.
También lamentó el “abandono” que, por parte de la prensa y los medios de comunicación, ha tenido la lucha de las comunidades contra el proyecto.
Silencio
“En marzo pasado, cuando comenzó a darse el despojo y los avances físicos del proyecto eran muchos los medios informativos que seguían vuestra lucha. Hoy son menos, como si el silencio que éstos guardan fuera la forma en que respaldan la iniciativa oficial. Es una pena porque lo que está sucediendo atenta contra los derechos humanos y hoy día al gobierno no le interesan los derechos humanos de las comunidades”, enfatizó.
El ponente subrayó que el proyecto Tren Maya es una máscara del capitalismo y la colonización, e insistió en que lo que estos pueblos buscan es preservar sus hogares, su entorno, cultura, tradiciones, estilos de vida; que los dejen vivir en paz.
En la presentación del segundo número de la #Revista Metabólica estuvo como invitada Violeta Núñez, de la UAM Xochimilco.— Emanuel Rincón Becerra
Fonatur Proyecciones
Violeta Núñez, de la UAM Xochimilco, advirtió sobre las proyecciones del Fonatur.
Movilización
Para 2023 el Tren Maya habrá movilizado tres millones de turistas nacionales y alrededor de cinco millones de visitantes extranjeros en toda su ruta, dijo.
Daños
Estas proyecciones hablan de que para 2053 se movilicen anualmente 16 millones de turistas nacionales y 30 millones de extranjeros, de modo que el daño ambiental y la contaminación de la zona harán poco posible la vida de los pobladores y las especies animales, además del grave daño por contaminación de agua y tierra.
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