Tecoaque, el lugar donde se comieron a los españoles
¿Saben ustedes que en junio de 1520, mientras el gran Cortés trataba de derrotar junto a sus socios indígenas a la tiranía Mexica, un grupo de españoles fueron capturados por unos aliados de los mexicas, cebados, sacrificados y comidos en un lapso de ocho meses?
La caravana, al mando de Francisco de Morla, estaba formada por españoles, indígenas aliados, servidores negros y llevaban consigo herramientas, arados, caballos, vacas, ovejas, cerdos,… Los aliados de los aztecas que les capturaron fueron los guerreros acohua de Zultepec.
El lugar donde estuvieron presos los españoles y aquellos q les acompañaban pasó a llamarse Tecoaque, «lugar donde se comieron a los dioses». Encerrados en habitaciones donde se les alimentaba, cada cierto tiempo se sacrificaba a un grupo siguiendo el calendario litúrgico mexica.
Jose Maria González Ochoa: «Los indios mataron a todos los españoles y a los indios aliados, los sometieron a torturas, los descuartizaron, les arrancaron el corazón, cocieron algunos de sus miembros y se los comieron.»
Los zultepecos pidieron ayuda a Tenochtitlán para realizar los sacrificios. Los sacerdotes que enviaron los mexicas evaluaron a los prisioneros y decidieron en honor a que Dios serían sacrificados: Quetzlcótl (serpiente emplumada), Tláloc, (lluvia), Mictlatecuhtli,…
Excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Tecoaque han encontrado calaveras horadadas por los parietales y huesos de procedencia europea y africana tanto de hombres, como de mujeres y de niños. También encontraron numerosos restos de caballos, cerdos y cabras.
Doctor Martínez Vargas, director de las excavaciones: «Los restos revelan la presencia de taínos, españoles, mulatos, negros, mestizos, tabasqueños, mayas, totonacas y txacaltecas».
Hernán Cortés envió a una tropa de españoles al mando de Gonzalo de Sandoval en búsqueda de los colonos desaparecidos. No dejó «títere con cabeza». Mató a los jefes responsables de la matanza, destruyó los templos y el poblado.
En una pared blanca encontró un grafito en la pared: «Aquí estuvo preso el sin ventura de Juan Yuste con otros muchos de su compañía».
No hay comentarios:
Publicar un comentario